Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana no tenía pensado escribir, no he tenido cabeza para teclear más de dos líneas vagas, que pierden sentido al volver a leer por cuestiones de salud, pero no puedo pasar por alto la fecha, pues hoy, 17 de septiembre, se celebra el día del Biólogo colombiano.

No voy a dar detalles de qué hace un biólogo o por qué esta carrera es la mejor decisión de vida que pude tomar y que en el fondo siempre supe que era la mía. No. Hoy se me hace imposible no recordar mis experiencias en el mar, en el bosque y en el laboratorio a lo largo de todo este tiempo que han forjado a la profesional, pero también a la persona que soy.

Viajes increíbles que se gozaban y se sufrían, como aquella vez que fuimos al Parque Tayrona a hacer monolitos en época seca. Debíamos tomar la decisión de utilizar la poca agua que teníamos para esos días de exploración en nuestro trabajo o ahorrarla para la exhaustiva jornada bajo los 39 grados caribeños. De eso sólo recuerdo que reí como nunca, que afiance lazos inquebrantables de amistad con Caro, Migue y Dina, y que el bosque seco tropical no hubiera sido el mismo sin las clases de Linares.

Cómo olvidar nuestra ida al Cabo de la Vela, la mejor experiencia de buceo libre que he tenido y donde pude aprender sobre Oceanografía con Martha Mogollón, quien para mí es una de las mejores Biólogas del país. Cómo olvidar en esa misma excursión nuestra visita a Bahía Concha y la demora generada por Carlos y Jaminson, mejor conocidos desde entonces como las “E-humanas” por aquel efecto retardado y propio de bebidas fermentadas de los indígenas de Valencia, Córdoba. Conocer ecosistemas increíbles y exclusivos de nuestro Caribe y hacer travesías inimaginables, como subir a la Sierra Nevada en un Jeep que por momentos dejaba una llanta a disposición del precipicio, analizar muestras, conocer la morfología de muchos organismos micro y macroscópicos, y sobretodo entender interacciones fue increíble.

Las idas a Tuis Tuis, las bañadas en El Saltillo en el Alto Sinú, las innumerables visitas a Santa Marta con Male, la alegría por un baño en El Salto del Sereno en los Montes de Maria, las varadas, risas, rumbas y hasta llantos. Las idas a Cispatá, famosa por ser “la sala cuna de peces, moluscos y cnidarios”, las risas estruendosas por “El pase del lanchero” con Eduar, Male, Carlos, Dani y Alejo, las trasnochadas colectando murciélagos, las madrugadas avistando aves, conocer de cerca la biodiversidad de este país, sus ecosistemas, y sobre todo, poder generar impacto social es lo que más disfruto de ser bióloga.

Como valor agregado, dar prioridad a la persona antes que a la profesional ha sido el regalo más grande que me ha dado mi carrera. Qué feliz he sido en todo este tiempo… y aún preguntan si yo amo mi profesión.

¡FELIZ DÍA BIÓLOGOS!

(Visited 486 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si. Feliz día del Biólogo, profesión que nos permite valorar y admirar, nuestro patrimonio natural, con una riqueza extraordinaria de especies animales y vegetales, que interactúan con unos paisajes maravillosos, que motivan, nuestros esfuerzos para dar a conocer estos complejos ecosistemas y lograr su conservación para el disfrute de las futuras generaciones. FELIZ DIA PARA TODOS LOS BIOLOGOS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar