Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia de las ganadoras del Premio Nobel de Física y Química 2020 ha tenido una notable repercusión en todo el mundo, como bien sabemos pocas representantes del género femenino han sido galardonadas con tan importante reconocimiento a lo largo de historia.

Yo creo que ya hemos leído en prensa, tv e internet quiénes son y por qué fueron premiadas, pues ha sido la noticia de los últimos días, pero me gustaría resaltar el por qué es tan importante que estas mujeres hayan sido las ganadoras del Nobel.

Desde la primera edición del certamen de los Nobel, en 1901, hasta hoy solo 53 mujeres han recibido este reconocimiento por parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, versus 866 hombres que han sido galardonados. Desproporcionado, ¿no?

Lo cierto es que este acontecimiento resulta muy importante para quienes trabajamos en iniciativas que buscan acercar las ciencias a las niñas y jóvenes y que, sin lugar a dudas, no para de crecer.

Es claro que existe una conexión clara, concisa y robusta entre la visibilidad de modelos femeninos –que siempre he considerado, debería venir de mujeres reales, cercanas y de la cotidianidad- y el interés de las chicas en las STEM, por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues esto les motivaría a ser lo que deseen, a romper brechas y sobretodo paradigmas.

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, Andrea Ghez. Nobel de Física 2020.

“Mi deseo es que esto brinde un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que deseen seguir el camino de la ciencia, y mostrarles que las mujeres en la ciencia también pueden recibir premios. Pero lo más importante es que las mujeres científicas también pueden tener un impacto a través de la investigación que están realizando”. E. Charpentier. Nobel de Química 2020.

De Marie Curie a nuestros días es claro que muchos avances han llegado, pero también es notorio el talento, las ganas y la motivación que las mujeres en las ciencias tenemos y que se remonta desde esa época. Los tiempos cambian y es de aplaudir la labor de las científicas, así como el valioso papel como divulgadoras no sólo de ciencia sino de igualdad.

Como lo dije en una anterior columna… Si Marie Curie, una destacada científica en una época en la que las mujeres todavía eran invisibles en la ciencia, logró hacer grandes hallazgos y ser la primera mujer en ganar dos premios Nobel por descubrimientos impresionantes, cuando la tecnología era precaria, ¿Qué te impide a ti, apreciado lector, lograr lo que deseas en estos tiempos y con tantas herramientas?

(Visited 355 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar