Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días me llegó una solicitud de chat por Messenger, algo poco usual, pues ya no uso esa red social. Me llamó la atención la remitente, una bióloga colombiana radicada en Alemania.

Lina Caballero Villalobos es una de las líderes de un proyecto fantástico, amplio y sobretodo necesario. Me invitó a conocer la iniciativa y un sábado frio, lleno de mil actividades académicas para mí y con 7 horas de diferencia, nos conectamos y me contó sobre esta iniciativa que debería llevarse aplausos y el apoyo de todos.

Parent in Science es una iniciativa que busca medir y conocer el impacto de los hijos en la carrera de las científicas y científicos colombianos, visibilizando los retos, desafíos y dificultades de las madres estudiantes, profesoras y/o investigadoras colombianas en áreas STEM con el fin de empoderar y fortalecer la igualdad de género en Colombia.

“Nuestro proyecto de investigación ha sido creado para evaluar y medir el impacto de los hijos en la carrera de los científicos colombianos. Esperamos contribuir en la discusión de estrategias que permitan el empoderamiento de las mujeres que actualmente realizan estudios o trabajan en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Colombia”, sostiene Lina.

Con este proyecto, el grupo ‘Parent in Science Colombia’ desea iniciar acciones para llenar la falta de datos y generar conocimiento sobre el impacto de los hijos en las carreras científicas de las mujeres colombianas.

Consideran que es necesario trabajar por el empoderamiento de las mujeres a través de la defensa de los derechos de las científicas, así como la promoción y desarrollo de políticas públicas dirigidas a motivar a las estudiantes de áreas STEM para lograr iniciar y mantenerse durante su posgrado, así como también es necesario apoyar la carrera de los científicos de instituciones académicas e institutos de investigación que son madres/padres. Sin embargo, para lograr esos objetivos, es necesario conocer con exactitud y con datos actuales la situación de las mujeres y hombres de áreas STEM que son padres en Colombia.

“Hasta donde sabemos, esta será la primera vez que diferentes investigadores colombianos unirán fuerzas para medir y abordar el tema del impacto de la maternidad en la carrera de las mujeres científicas en el país, y para generar espacios de aprendizaje que permitan coordinar el desarrollo de políticas destinadas a apoyar a las madres científicas”, manifiesta el equipo de Parent in Science.

Personalmente, considero importante este tipo de iniciativas que posteriormente mejorarían el ambiente laboral y académico de quienes, en algún momento, consideramos tener familia, hijos y hogar y poder seguir trabajando por la ciencia. Así como aportar al interés de muchas jóvenes por las STEM y considerar una carrera científica como la mejor oportunidad de cambiar el mundo.

Para más información sobre esta iniciativa y si usted desea hacer parte de esta experiencia, visite la página web de Parent in Science https://www.parentinsciencecol.com/ donde encontrará las encuestas a madres, padres e incluso científicos sin hijos. ¡Todo cuenta!

(Visited 295 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    STEM Sin Fronteras

    Hace muy poco tuve la oportunidad de tener una experiencia realmente significativa para mi carrera como científica y para(...)

  • Ciencia

    El mar empieza en casa

    María José Ospina es la mente maestra detrás de un proyecto amigable con el ambiente, conservacionista y práctico: La(...)

  • Vida

    Contrastes

    Hace un tiempo, alguien intentó ofenderme o ser hiriente o en un simple acto de rabia me dijo: “Porque(...)

  • Ciencia

    'Parent in Science'

    Hace unos días me llegó una solicitud de chat por Messenger, algo poco usual, pues ya no uso esa(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar