Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace muy poco tuve la oportunidad de tener una experiencia realmente significativa para mi carrera como científica y para la mujer que soy: recibí la invitación a participar en uno de los proyectos de STEM Sin fronteras, una iniciativa que busca combatir las brechas en la educación de las zonas rurales de nuestro país.

Edna Matta, Investigadora asociada al grupo de enfermedades del desarrollo del sistema nervioso de la Universidad Carleton, vive en Canadá y desde allá lidera, junto con un equipo de profesionales académicos, científicos y no científicos, esta genial iniciativa que busca promover experiencias de aprendizaje en áreas STEM, a través de una programación divertida que estimula la curiosidad de los estudiantes y los incentiva a explorar e identificar sus habilidades en un ámbito colectivo basado en el liderazgo y la equidad.

Dentro de su enfoque resaltan la importancia de que las niñas y las mujeres en las zonas rurales de Colombia crean en sí mismas, darles herramientas que les permitan el desarrollo de sus habilidades y a emplear sus voces para ser líderes por el bien de sus familias y comunidad. Además, generar un puente de libre intercambio de conocimiento para construir capacidad en las zonas rurales y acercar la primaria con la secundaria, la secundaria con la universidad y la zona rural con la urbana, como estrategia de cooperación socioeconómica que contribuya a disminuir la brecha de género, educación y tecnología.

Uno de sus más importantes programas es Educación Sostenible, un proyecto que busca promover el trabajo de los latinoamericanos en las disciplinas STEM y resaltar la imagen femenina en la ciencia. Al combatir los estereotipos tradicionales de género y etnia en las disciplinas STEM, buscan influir en la participación que las nuevas generaciones tienen en programas de pregrado y áreas de especialización STEM en la universidad.

Adicionalmente, con Educación Sostenible buscan conectar a docentes y estudiantes en las zonas rurales con la investigación de invitados y científicos latinoamericanos, que desarrollan en las áreas STEM alrededor del mundo.

Les comparto el capítulo “Factores que me han guiado como una mujer en la ciencia”, donde cuento mis experiencias en este camino que voy recorriendo. https://www.youtube.com/watch?v=ItFBXUx07oI

y los invito a visitar https://www.stemsinfronteras.com/para conocer más sobre esta importante iniciativa.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Efecto Matilda

    Por estos días ronda por redes sociales un video muy controversial, pero, al tiempo, muy propicio para la época(...)

  • Vida

    Gracias 2020

    Más agradecida que siempre, más satisfecha que lo imaginado. Más llena de amor, gente linda y mil proyectos que(...)

  • Vida

    Un año

    Hoy celebro 365 días, 45 entradas y 22.987 lecturas. Sólo puedo dar las gracias por este año de letras,(...)

  • Vida

    Diferencias

    Resolver un conflicto, tener una buena comunicación, ser líder, trabajar en equipo, estar prevenido, tomar decisiones, ser resiliente, controlar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

En su primera etapa como entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar