Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua, una fecha donde más que reflexionar es importante visibilizar el agua como instrumento transformador del territorio, un medio de conservación dominante en muchos ecosistemas y un elemento con alto valor económico, aspectos que considero indispensables para una certera toma de decisiones ambientales.

En nuestro país, el agua es una de nuestras mayores riquezas naturales, pues contamos con cerca del 60 % de los páramos del mundo, seis nevados, cinco vertientes hidrográficas, 30 ríos caudalosos y más de 1000 ciénagas. Sin embargo, existen poblaciones que no cuentan con acceso a agua potable y municipios categorizados como susceptibles al desabastecimiento de este recurso vital.

A pesar de su evidente componente socio ecológico, la reflexión teórica sobre la vinculación entre las problemáticas asociadas al agua y las transformaciones territoriales en sus diferentes dimensiones requiere ser profundizada con enfoques que complejicen la relación agua-sociedad, que los humedales sean vistos como lo más importante y no como el recurso inagotable que no sufre consecuencias ante tanta falta de conciencia.

Es indispensable tener una visión clara del territorio y de los elementos que lo integran, sus dinámicas y generar soluciones basadas en la naturaleza con un enfoque a la adaptación climática. Si bien, es necesario diseñar obras en humedales -quienes nos ayudarán a enfrentar la crisis por el cambio climático-, pensadas en estructuras menos invasivas que las tradicionales, como viaductos para evitar un verdadero desastre ambiental.

Necesitamos entender y reconocer a nuestros humedales como el inicio de todo, como la fuente de vida y como ecosistemas frágiles pero valiosos. El futuro de nuestras fuentes hídricas y de nuestra cultura depende de nosotros.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Interdisciplinariedad educativa

    Como Bióloga entiendo la importancia de la educación desde diversas dimensiones, pues ésta nos permitirá asegurar una cohesión desde(...)

  • Opinión

    Nos están matando

    Nadie puede ser indiferente a la situación actual del país y, pese a comentarios que he recibido por opinar(...)

  • Ciencia

    La ciencia al servicio de la sociedad

    A estas alturas, y pese a todos los avances que las diferentes esferas de la ciencia han logrado, hay(...)

  • Vida

    Lo que somos

    Y tú, ¿qué quieres ser cuando seas grande? -me preguntaron. Guardé silencio, pensé y respondí: Escritora. A mis veintitantos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar