Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos para la mayoría de las personas. Las costas, bancos coralinos, e incluso lagunas costeras, están muy poco exploradas. La necesidad de fomentar el conocimiento de los océanos y su entorno para investigarlos sin restricciones es una prioridad global. Las ciencias marinas deben su avance, en gran medida, a la investigación realizada mediante buceo autónomo.

El buceo es una actividad cada vez más segura y accesible, y su fomento es una respuesta a la necesidad de conocer mejor el entorno subacuático. Sin embargo, las carreras profesionales (con algunas excepciones) que utilizan buceo en América Latina no lo incorporan formalmente dentro de su plan de estudios y generalmente son una minoría los estudiantes que de forma particular obtienen una certificación como buceadores. Esta brecha es aún más amplia en las regiones y con estudiantes de universidades públicas.

En consecuencia, la mayor motivación de producir un primer ‘Manual de Procedimientos y Metodologías para Buceo Científico’ es desarrollar esta herramienta de investigación para la comunidad académica en la educación superior. Se pretende establecer estándares que permitan la colaboración interinstitucional para masificar el buceo científico y reducir los costos para los estudiantes e investigadores. Sabemos que regular la práctica y en especial las normas de seguridad en buceo científico, es el primer paso para fortalecer e impulsar esta comunidad.

Este manual será el producto del trabajo coordinado e interinstitucional de actores experimentados y reconocidos en el tema junto con un llamado a la comunidad del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, así como a instituciones y grupos a nivel continental que practican el buceo científico para generar bases sólidas para el impulso de esta actividad. El objetivo final es que este manual se convierta en la base para los requerimientos académicos, las condiciones, especificaciones técnicas así como las medidas de seguridad y de práctica del buceo científico ante las autoridades académicas y marítimas.

Lo anterior nos motiva a solicitar su participación en el ‘Manual de Procedimientos y Metodologías para Buceo Científico’ mediante su contribución de uno o más capítulos, particularmente para la sección de Metodologías de investigación en buceo científico en Latino América. No obstante, si considera que puede contribuir en otros numerales, por favor háganoslo saber también. Adjuntamos los contenidos tentativos del manual y en el siguiente enlace encontrarán un modelo de capítulo, en caso de que sea útil.

http://t.ly/0Qum 

Agradecemos de antemano su atención a nuestra propuesta y quedamos a la espera de su respuesta a la invitación. En caso de ser positiva, agradecemos nos envíe un título tentativo a más tardar el 30 de septiembre (juansanc@uniandes.edu.co) y esperaríamos su contribución hasta el 30 de noviembre de 2021.

Cordialmente,

Juan Armando Sánchez, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Profesor, Universidad de los Andes

Elvira María Alvarado, Universidad Jorge Tadeo Lozano/Fundación Ecomares

Luis Fernando Barrios, Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas-Fedecas

Edgardo Ochoa, Conservación Internacional

(Visited 313 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Buceo científico

    El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos para la mayoría de las personas. Las costas,(...)

  • Opinión

    El agua como elemento de transformación social

    El Senado de la República tendrá una nueva Comisión Accidental cuya misión principal será generar toda una política pública(...)

  • Opinión

    Ola invernal en Sarandelo

    Una imagen vale más que mil palabras.. Por lo que no tengo mucho lo que decir. En primer lugar,(...)

  • Opinión

    ¿Tiene sentido vivir así? 

    Hoy he estado reflexionando sobre la situación en Afganistán y es realmente escalofriante para una mujer como yo, entenderla...(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: María Camila Bernal G. Cerca de 7,000 enfermedades huérfanas han(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El fichaje de Falcao por el Rayo Vallecano le permitirá competir(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar