Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días pude vivir una experiencia significativa y bastante emotiva, pues en mis años como estudiante de pregrado, el alto Sinú y el PNN Paramillo fueron mis escenarios para formarme como Bióloga. Por esta razón, la empresa Urrá S.A me invitó a conocer las nuevas instalaciones de la Estación Ecológica Las Guartinajas donde pude corroborar que la sostenibilidad sobrepasa todo y es posible.

Estación Ecológica Las Guartinajas se ubica en el municipio de Tierralta, Córdoba. Es un espacio generado dentro de la gestión ambiental voluntaria de la empresa Urrá S.A, operada por la Fundación Omacha, y que está destinado a contribuir a la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú, impulsando su conocimiento, protección y uso sostenible, a tráves del desarrollo de varias líneas temáticas:

  • Conservación de Flora y Fauna, a través de la investigación de especies de la región de influencia del PNN Paramillo, así como la ponderación de su valor ecológico, cultural y económico. Estos resultados se aplican en procesos de rehabilitación de fauna silvestre con miras a la liberación al medio natural y el fomento de la sana relación humano-fauna. También se utiliza en la  reproducción de especies vegetales nativas para procesos de restauración ecológica y la conformación de una colección viva de especies nativas del Alto Sinú.
  • Uso Sostenible de la Biodiversidad, mediante el desarrollo de investigaciones aplicadas y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, como productos no maderables del bosque (frutos, fibras, resinas, colorantes, semillas) a fin de generar alimentos, cosméticos, artesanías, entre otros.
  • Educación para la Conservación, en donde se pueden solicitar los servicios para el desarrollo de espacios educativos o de sensibilización.
  • Turismo Científico y de naturaleza, visitando la estación a través de recorridos guiados para conocer la diversidad de especies de flora y fauna silvestre de la estación, los diferentes procesos e investigaciones que se desarrollan en pro de la conservación de a biodiversidad del Alto Sinú y vivir una experiencia llena de naturaleza, aprendizaje y sano esparcimiento, con el fin de vivir la sostenibilidad.

Volver a Tierralta, ver su diversidad, pasar el Sinú en planchón, recordar mis épocas de joven investigadora definitivamente me hacen pensar en cuán ricos, si hablamos de biodiversidad, somos en mi amado departamento. Por ello los invito a conocer la Estación Ecológica Las Guartinajas, vivir una experiencia para toda la familia y hacer uso de las instaciones que la empresa Urrá a dispuesto para la investigación y la conservación, no sólo de los cordobeses sino de los colombianos que creemos en el turismo sostenible.

Síguelos en Instagram para más información @lasguartinajas @urragenerador

(Visited 563 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Sostenibilidad al alcance de tu mano

    ¿Has escuchado de SUGO, la tienda digital sostenible que está innovando en Colombia? Hace unos días charlé con Nicolas(...)

  • Ciencia

    Los biodegradables y el cambio climático

    Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro planeta es la disposición de residuos sólidos, pues millones y millones(...)

  • Opinión

    El paraíso de la Sierra

    Hace un par de semanas, con la Fundación Viva tuve la oportunidad de visitar Taironaka Ecolodge, un paraíso escondido(...)

  • Vida

    Del campo a la mesa: cocina sostenible

    Propuestas interesantes que llegan a partir de este reconocimiento a organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Así conocí Mystic Foods(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar