Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de semanas, con la Fundación Viva tuve la oportunidad de visitar Taironaka Ecolodge, un paraíso escondido a orillas del Río Don Diego, en la vía que va de Santa Marta a La Guajira en el Caribe Colombiano.

Un  sitio donde se respira paz, tranquilidad, respeto por la cultura y se puede gozar de la interacción con comunidades indígenas Kogui, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una linda forma de hacer turismo sostenible, donde no sólo hay interacción con un río, tan cristalino que baja directo de la nevada de la Sierra, sino también una experiencia cargada de descanso, gastronomía de la región y respeto por las tradiciones, pues los mamos Kogui – quienes son los líderes y guardianes de la Sierra y los maestros que por generaciones transmiten el conocimiento ancestral- realizan ceremonias ancestrales donde prima el cuidado y el amor por los recursos naturales, principalmente el agua.

Visitar Taironaka es pasar de la aventura extrema, con actividades como ir hasta la desembocadura del río en tubing, a un plan más tranquilo como el avistamiento de aves y monos colorados a través de árboles frondosos, así como visitar el museo Tayrona que se encuentra en sus instalaciones.

Mi experiencia completa en https://www.instagram.com/reel/CZ8BOLLlQ20/. Para más info sigue https://instagram.com/taironakaecolodge

Junto a la Fundación Viva, que trabaja por la educación, la inclusión y la biodiversidad con el cuidado de los territorios, compartimos un par de recomendaciones para todos aquellos viajeros amantes a visitar ríos, para que disfruten sin impactar negativamente el ecosistema:

  1. Hospédate en eco-hoteles, que no sean masivos y que tengan planes respetuosos con el río y la naturaleza.
  2. Lleva tus residuos contigo a casa, no se vale dejar desechos en estos paraísos naturales.
  3. Haz turismo a pie o en bici: haces amigos y ayudas al planeta.
  4. Usa bloqueadores que sean amigables con el ambiente, así no impactas a los animales que habitan estos ecosistemas.
  5. Apoya a las comunidades de la zona que viven de estas actividades turísticas y promueven el respeto por el entorno natural.​

Para seguir más experiencias de #VivaLaSostenibilidad, te invito a seguir a la Fundación Viva en Instagram como @fundacionvivaair y en Twitter como @funda_vivaair

 

(Visited 129 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Sostenibilidad al alcance de tu mano

    ¿Has escuchado de SUGO, la tienda digital sostenible que está innovando en Colombia? Hace unos días charlé con Nicolas(...)

  • Ciencia

    Los biodegradables y el cambio climático

    Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro planeta es la disposición de residuos sólidos, pues millones y millones(...)

  • Opinión

    El paraíso de la Sierra

    Hace un par de semanas, con la Fundación Viva tuve la oportunidad de visitar Taironaka Ecolodge, un paraíso escondido(...)

  • Vida

    Del campo a la mesa: cocina sostenible

    Propuestas interesantes que llegan a partir de este reconocimiento a organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Así conocí Mystic Foods(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El Politécnico Grancolombiano ha lanzado un nuevo libro para el análisis(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar