Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay que decir que un “retrato” es una pintura, grabado o fotografía que representa la figura de una persona o de un animal, como precisa el diccionario, también lo son una estatua, un busto o una figura en cerámica. Entonces la cerámica figurativa de la Colombia arqueológica es el retrato de nuestros antepasados, modelado por ellos mismos.

Y también crearon “negativos” en piedra, como los moldes de enigmáticos personajes Tumaco con los que hicieron retratos en serie.  La cerámica arqueológica en la América tropical es muestra de tecnología y arte, tanto que Lewis Morgan, uno de los padres de la Antropología en su obra cumbre The Ancient Society (1877), sentenció: “Todas las tribus que nunca conocieron el arte de la cerámica serán clasificadas como salvajes”.

La cerámica -fusión de tierra, agua, aire y fuego- se asocia con pueblos agrícolas porque un sitio fijo y el contacto con la tierra hacen fácil crear un objeto útil aunque difícilmente transportable. La cerámica es dura e impermeable, pero frágil, y su rotura constante la hace amiga del arqueólogo quien clasifica piezas y fragmentos en grupos y establece series cronológicas cuando la encuentra con elementos orgánicos que fecha con radio Carbono 14.  Así, en Colombia se ha encontrado la cerámica más antigua de América,  fechada  en  5997± 60 años antes del presente  (Raymond, Oyuela, Carmichael: 1994) contemporánea y quizá anterior al poblamiento de los valles del Nilo en Egipto y de la antigua Mesopotamia.
 
La cerámica es indicador de sociedades sedentarias con uso extensivo de la agricultura y desarrollos tecnológicos y culturales complejos. Sinembargo, por su elaboración manual -y no mecánica- suponemos equivocadamente que no hay en ella  esfuerzo intelectual ni cualidades estéticas, como si cerebro, ojo y mano funcionasen separados. Pero recordemos a Aristóteles quien controvirtiendo a Anaxágoras decía que “No es por que tiene manos por lo que el hombre es el  más inteligente de los seres, sino por ser el más inteligente de los seres es porque tiene manos”.
 
En la América precolombina la cosecha pacientemente esperada, integraba con la cerámica una función mágica tras su uso diario en cocina, vajilla y almacenamiento. Entonces mujeres y hombres se retrataban a sí mismos y a sus animales, en vasijas y silbatos, con cuentas de collar y volantes de huso, en rodillos y pintaderas para estampar  el  algodón, o pintar sus cuerpos. Igualmente esculpieron en  cerámica las enfermedades que padecían, las intervenciones quirúrgicas que practicaban – como la trepanación – hasta la forma de arrullar a sus niños. Por eso escribió Pablo Neruda, Nobel de Literatura,  en su  Canto General (1968):  AMOR,  AMÉRICA  ” (…)  El Hombre tierra fue, vasija, párpado / del barro trémulo, forma de la arcilla…”
 
Paradójicamente serán ahora la fotografía -que es el lenguaje de la luz- y la flamante tecnología digital de INTERNET los que a través de “las voces del silencio” (nombre original de la escultura) nos permitirán conocer los retratos de quienes miles de años atrás recrearon día a día, la función utilitaria, ritual y simbólica de la arcilla.

……………………………………………………………

Amable lector, está cordialmente invitado al lanzamiento del e-Book “Las Voces del Silencio” (Colombia Arqueológica) mañana Jueves 5 de Agosto a las 6:00 pm en la sede El Nogal de la Universidad EAN, Auditorio 101 (Carrera 11 número 78-77, entrada esquina)
Para apreciar en detalle las fotografías de arte arqueológico que hacen parte del e-Book entre a www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20 y abra cada imagen de la derecha para detallarla ampliada con el zoom. 
El lanzamiento del libro se enmarca dentro del proyecto NACIÓN Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO que auspicia Somec www.somec.coop a través de Conversatorios realizados en las Universidades de Bogotá.
 
Para extender los Conversatorios a un modelo más amplio y participativo estamos construyendo el Blog www.ConversatorioSomec.wordpress.com que le invitamos a visitar para conocer más sobre el Proyecto y el 
e-Book.  Es un Blog en construcción por lo que apreciamos sus comentarios y sugerencias que puede enviar a precolumbian.america@gmail.com 

 

 

(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Por: Cesar Corredor Velandia, docente del programa de Economía del Politécnico(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar