Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quizá como colombianos sentimos que valemos poco frente a la memoria de la cultura universal, porque nos han enseñado que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria. Así nos han hecho creer que en América precolombina no hubo “civilización” por no haber existido escritura alfabética, sin explicarnos que ésta es testimonio apenas de la reciente historia del mundo, huella de una de las  formas de relación entre el cerebro, el ojo y la mano que producen las diferentes manifestaciones del  lenguaje.

Las distorsiones de perspectiva en cuanto a lenguaje e Historia se dan por que no tenemos claras las diferencias entre habla, lenguaje, escritura y alfabeto:  el habla es anterior a la escritura, como en los niños y en culturas con tradición oral, que llamamos ágrafas, sin comunicación escrita alfabética. Pero ni la única forma de escritura es la alfabética (el Chino y el Japonés emplean pictografías) ni lenguaje y escritura son sinónimos, hay lenguaje en los gestos humanos y la música se escribe en una partitura, por eso, música y palabras como lenguaje son anteriores a su simbolismo gráfico y su escritura alfabética.

 

La historia que comenzó  con la escritura jeroglífica hace 5.000 años no es propiamente el comienzo de la historia de Occidente, pues en Europa no hubo lenguaje hablado (no existió población extensa y socialmente organizada) antes del segundo milenio de la era pre-cristiana según Philippe Wolf en su estudio Origen de las Lenguas Occidentales (1971).  Precisando, sólo una fracción de la historia del lenguaje ha sido alfabética (algo más de tres mil años) más atrás, fueron los tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura, coexistiendo con el lenguaje hablado, por supuesto.
 
La arquitectura y la escultura son también lenguaje, decía Marshall McLuhan, en verdad ésta expresa “las voces del silencio” -nombre original de la escultura- como en la cerámica arqueológica, que es indicador del desarrollo tecnológico de grupos humanos con vida sedentaria (no cazadores-recolectores) que aprovecharon intensa y masivamente la agricultura. Cabe recordar de nuevo que en el norte de Colombia y en la selva amazónica de Brasil cerca a la frontera con Colombia, se ha encontrado la cerámica más antigua de América, con fechas de entre 6000 y 75000 años antes del presente (Oyuela:1994, Funari:1999), fechas muy anteriores al poblamiento del antiguo Egipto y Mesopotamia. Es decir que, como civilización, fuimos anteriores a lo que nos enseñan como más antiguo en la Historia Universal.

………………………………………………………..

 

Para ilustrarse sobre el proyecto NACIÓN Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO entre a www.ConversatorioSomec.wordpress.com  y regístrese para obtener gratis una fotografía en alta resolución, el “Pensador Muisca” que le servirá de fondo de pantalla en su computador.

 

Para apreciar en detalle el arte arqueológico de Colombia en arcilla entre a http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20/shelf   y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.

 

Para conocer la reseña de Clara Elvira Ospina sobre el libro virtual de Arte Arqueológico de Colombia haga click aquí Las voces del silencio, Colombia arqueolgica de Alejandro Triana

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar