Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

O.NOIR es  un concepto culinario revolucionario, conocido en Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá.  Cuando apareció en Montreal causó sensación, pues es un restaurante atendido por un grupo de meseros ciegos que sirven a sus clientes en la más completa oscuridad, su dueño, Moe Alameddine me aseguró que era la experiencia más sensual y única que alguien puede tener mientras cena: servicio de primera clase, un menú extraordinario y una sensación sin igual.

onoir2.jpg

Moe es de origen libanés, él mismo diseñó su restaurante y además se capacitó con sus empleados, quienes pertenecen a la empresa “Trabajo Horizonte”, una organización afiliada a “Empleo Québec”, únicamente para invidentes. Este concepto tuvo su origen en un pastor ciego en Zurich que solía vendar los ojos de sus invitados para que compartieran con él la experiencia de comer utilizando solamente el sentido del gusto.

 

El éxito que ha tenido este restaurante en Montreal y recientemente en Toronto, es sin precedentes, el menú incluye un elemento sorpresa, un toque muy especial que inventó Moe para atrapar la curiosidad de sus clientes.

Obviamente la recepción del restaurante está iluminada, al igual que el bar y el guardarropas, pero existe una puerta que divide la luz de la oscuridad, por eso es indispensable que los meseros nos escolten a las mesas. En la intimidad de O.NOIR ocurren cosas muy simpáticas, como por ejemplo las verdaderas “citas a ciegas”. Hay personas que deciden conocer a alguien en la oscuridad y prácticamente la voz es lo único que pueden “ver”, pues no hay miradas ni coqueteos. El resultado es inesperado, porque no todas las citas concluyen en un “happy end”, pero vale la pena tener la experiencia, igual muchas alianzas matrimoniales se sellan en este misterioso lugar, así el novio recurra a “malabares” para no perder el preciado anillo.

El restaurante cuenta con seguridad especial, los clientes no pueden hacer movimientos improvisados porque los meseros están circulando con platos calientes. Adentro hay una pequeña luz roja que indica la salida de emergencia y en caso de presentarse alguna eventualidad, inmediatamente las luces se encienden. Orquestas tradicionales de Jazz de Montreal, amenizan la velada, compartiendo la experiencia de tener una audiencia invisible.

Onoir1.jpg

La primera vez que me senté en el comedor escoltada por una mesera ciega, experimenté una sensación de tranquilidad, aunque no dejaba de curiosear: Toqué la mesa, la silla, los cubiertos, el mantel, tratando de evitar el consabido jarrón de agua o de flores, pensando en mi torpeza en condiciones normales, no me imaginaba comiendo en tinieblas, sin embargo, no había nada extraordinario, la sencillez del restaurante es total. Moe me contó que algunos clientes sufren de claustrofobia por la oscuridad y cuando eso se presenta los acompaña un rato al bar, en donde hay una luz tenue, cuando se sienten tranquilos los escoltan de regreso a sus asientos. Muy pocos deciden abandonar el lugar, por lo general la experiencia es bien recibida por el público, vi incluso mujeres embarazadas disfrutando de esta aventura.

Rompiendo barreras
Creo que cenar en O.NOIR es una manera divertida de retar siempre nuestro sentido del olfato y del gusto, por eso hay que relajarse, saborear muy bien la comida y dejarse atender. Rosa Maldonado es de origen español y trabaja en O.NOIR, ella  perdió la visión desde niña, sus padres llegaron hace más de 30 años a Québec y se establecieron en Montreal. Me dijo que se sentía muy feliz de trabajar en este restaurante  porque podía sensibilizar a la gente todas las noches sobre las personas discapacitadas.

Rosa se instruyó con todos los meseros y su jefe, para poder servir a los clientes de manera satisfactoria, de hecho no es difícil conseguir qué hacer siendo ciega, pero la organización “Trabajo Horizonte” los acompaña en la búsqueda y los asiste durante todo el proceso, para romper con viejos esquemas que no permitían a una persona ciega integrarse al mercado laboral.

onoir3.jpg

El programa de Trabajo Horizonte es muy completo, pero emplear discapacitados tiene también su cuota de sacrificio, pues el promedio de clientes atendidos se reduce y por eso deben reclutar un número mayor de meseros para atender las mesas. No obstante, Moe Alameddine no se desanima, él dona 5% de lo que produce O.NOIR a las asociaciones locales que ayudan a los ciegos o a las personas mayores de edad con deficiencia visual.

Fotos: O.NOIR

(Visited 242 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar