Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Cantautor cubano-canadiense Alex Cuba es un enamorado de Colombia y su amistad con Juanes es una de las razones pricipales, es por eso que su entusiasmo por compartir  con el público colombiano su más reciente  éxito “Are You” es evidente. La cita es  el próximo 8 de Diciembre en Islamorada,  Bogotá  donde podremos  disfrutar de la múscia del  ganador del Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo del año (2010).

 

cuba2.jpg

Alex es originario de Artemisa, una ciudad ubicada a una hora, al oeste de La Habana- Cuba, desde hace once años reside en Smithers, British Columbia. Aprendió a tocar la guitarra desde muy temprana edad gracias a las lecciones que le daba su padre.

Es espontaneo, sencillo, familiar y en el escenario entrega todo su ser, algo muy fácil de percibir cuando uno lo escucha por primera vez. El confiesa que es un artista que está en la vanguardia, que no vive atado a la tradición.

Ha colaborado  con Nelly Furtado para su álbum “plan de la lengua española del MI” (mi plan) lanzado el septiembre de 2009 a nivel mundial y cuentan que la química creativa entre Alex, Nelly y James Bryan era tan mágica que dio lugar a varias composiciones compartidas como “Manos Al Aire”, donde aparece como artista invitado. Su trayectoria artistica se remonta a varios años atrás cuando cantaba con su hermano gemelo en el grupo Los Hermanos Puentes, pero es hasta el 2007 cuando Alex decide lanzarse al mundo artístico como solista, decisión que le ha hecho merecedor de dos premios Juno.

Desde el 2009 Alex empezó a trabajar artísticamente para llegarle al público  anglófono, pero sin acelerarse porque debe llegar a ese punto donde pueda expresarse de una manera orgánica.

Para este artista cubano-canadiense, es muy importante la comunicación con el público, por eso  me confiesa:”Cuando canto en español,  me comunico con el público en inglés y hago cantar a toda la audiencia en mi lengua materna, aun cuando sé que la mayoría son anglófonos pero  es muy importante porque dejo una huella en ellos. Me  funciona  y lo seguiré haciéndolo”.

cuba4.jpg

 

No soy amigo de las fusiones

Alex ha sido invitado  en varias oportundiades al Festival Internacional de Jazz de Montreal, allí pude descubrir su increíble talento y detalles de su vida como artista que vale la pena compartir con ustedes  ahora.

¿Cómo define su música?
Defino mi música como un viaje por todo el mundo, vamos de un género a otro muy fácilmente.

Usted interpreta muchos ritmos,  ¿le gusta mantener  cierta pureza en ellos?
Yo diría que la palabra fusión casi no llega a mi música , desde el punto de vista musical hacemos la fusión de canción a canción dentro de un mismo género, dentro de un mismo concierto, pero lo hacemos lo más cercano posible al género. Si es un tema cuya raíz está en el Funk no le voy a poner música tradicional cubana encima, porque para mí sencillamente son dos mundos que si los trato de unir en la misma canción corro el riesgo que nunca se unan. Es por eso que mi música traspasa las barreras del idioma, porque le llega a quienes no hablan español, pues el género se mantiene.

¿Cómo se inclinó por el rock?
La influencia que tengo del rock la adquirí en Canadá, allí aprendí a tocar la guitarra eléctrica, empecé hacer solos en la guitarra. Vine bastante preparado musicalmente de Cuba, la guitarra la aprendí de mi padre y  empecé a tocar desde muy pequeño. A los 14 años me dediqué al  bajo, estudié en la escuela cuatro años y me convertí en bajista allá en Cuba, después vine a Canadá y a través de mis composiciones regresé a tocar la guitarra. Grabé mi segundo disco “Agua del Pozo” , allí ensayé  la guitarra eléctrica y al interpretar este instrumento algo dentro de mi nació, como un universo que yo no estaba esperando. Gracias a Dios el público lo ha aceptado muy bien.

¿Mezcla algún otro ingrediente en su música?
Creo que el elemento público no se debe perder nunca dentro de la ecuación. Si creamos algo sin tener en cuenta al público, sencillamente lo perdemos, por eso creo que las fusiones se alejan de eso, porque van más de acuerdo con el propio ego del artista. Siempre he dicho que en el mundo hay menos músicos que no músicos, pero si hace música solo para los músicos, tu universo se reduce. Yo hago música para la gente con influencias, rasgos, pero para mí público.

alex5.jpg

¿Cómo hizo para conformar su banda?
Tengo el privilegio de estar con los mejores músicos del mundo conmigo, no solamente como artistas, sino cómo eres humanos, son muy humildes, aman su profesión, cada concierto lo disfrutamos mucho.

 ¿Se escucha su música en Cuba?
Se está comenzando a escuchar desde que me convertí en “Alex Cuba”.

¿Y cómo surgió este nombre artístico?
Alguien me llamó así alguna vez hace unos años y me quedó gustando, pensé que era más fácil que mi propio nombre. Mi verdadero nombre es Alexis Puentes y desde que comencé he intentado fundir los dos mundos, siempre he puesto atención es la importancia de ser simple desde mi música hasta el escenario, la manera como produzco el disco, porque es lo que te hace ir más allá. “Alex Cuba” es más simple que “Alex Puentes”.

¿Y en su familia como lo llaman?
 Me gusta tener un nombre en el escenario separado de mi vida privada, lo que me hace más especial para mi familia, para ellos no soy Alex Cuba, soy Alexis Puentes o Daddy, porque tengo tres hijos.

alex 3.jpg

¿Alguno de sus hijos se inclina por la música? 
Mi hijo mayor no está muy implicado en la música, pero mi hija menor ya toca piano y canta. De todas formas me siento muy orgulloso de los  tres.

Finalmente,  ¿cuál es el secreto de su estilo  “afro, muy a lo  Lenny Kravitz?
Yo nací en el 74 y de esa época tengo vagas y remotas imágenes del mundo artístico, porque era muy niño, pero mi padre fue a Angola en el 79,  pasó todo un año en una misión allá y cuando regresó vino con un afro como el mío, con unas patillas largas, eso me impactó tanto que imagino que por eso lo imito ahora. También llegué a la conclusión de ser lo más original posible. Me gustan las cosas naturales, cargo sencillamente una peinilla en el bolsillo, no uso cremas, ni espumas ni nada en mi pelo. Es por eso que me siento bien conmigo mismo, porque todo lo mío es natural, nada es inventado.

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar