Agotar la vía diplomática para lograr un cese al fuego entre Israel y Hamas, fue sin lugar a dudas la preocupación de los líderes mundiales durante la última escalada militar en Gaza.Hillary Clinton llegó al Medio Oriente para hablar con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto en la franja palestina de Gaza, se logró el cese al fuego, pero voces a favor y en contra de los ataques que dejan más de cien palestinos muertos y ochocientos heridos se hicieron sentir por todo el planeta.
Una de ellas es la de Jeff Halper, antropólogo, Máster en Ciencias Políticas, autor del libro Obstáculos para la Paz (Critical Re-framing of the Israel-Palestine Conflict) y director de ICAHD, Comité Israelí contra la Demolición de Casas. En un comunicado de prensa Halper condenó los continuos ataques israelíes contra Gaza, por ser una expresión de la supresión permanente del derecho de los pueblos a la libre determinación, pacificación y de la defensa propia.
El ICAHD afirma que los portavoces israelíes nunca mencionan la palabra «ocupación» (de hecho, Israel aún niega oficialmente que no es una ocupación), pero este es el contexto en el que los acontecimientos deben ser entendidos. Agrega además que Israel presenta sus ataques como mera defensa propia, como si fuera un país inocente, amante de la paz que está sometido a los ataques de las fuerzas hostiles. Sin embargo Israel ha sometido a los palestinos bajo la ocupación violenta en estos últimos 45 años, incluidos los habitantes de Gaza, que han sido sistemáticamente empobrecidos, encarcelados, bloqueados, excluidos de sus tierras agrícolas, asesinados desde el aire y masacrados por vía terrestre. Prácticamente toda una población civil aterrorizada por un estado poderoso con el armamento militar de avanzada.
La ICAHD, es una organización se resistirse a la demolición de casas en el este de Jerusalén y Cisjordania, y cuando las familias están dispuestas, reconstruye los hogares como un acto de protesta y de resistencia a las políticas del gobierno israelí de demolición de casas palestinas. La última campaña de reconstrucción por la paz se inició en mayo de 2007 y desde entonces se ha reconstruido más de sesenta viviendas para las familias palestinas.
Como director y cofundador de la ICAHD, Jeff Halper viaja alrededor del mundo para tratar de conseguir la paz entre israelíes y palestinos. «Visitamos países como Canadá para hablar a los ciudadanos y hacerles saber que la paz sólo llega si existe presión de los gobiernos internacionales para lograr la paz. El problema es que tanto Estados Unidos como Canadá, apoyan firmemente a Israel, por eso vamos a las universidades, hablamos con sindicatos, miembros de iglesias y la sociedad civil para pedirles que levanten su voz». Explica Halper.
Ante las manifestaciones de apoyo que reciben los palestinos en otros países del mundo, Jeff afirma que esas expresiones son muy buenas, porque si los gobiernos empiezan a ver que hay una presión popular por la paz y los palestinos tienen el apoyo de la gente, se puede influir para cambiar la política de Israel.
En sus encuentros con la población civil, Jeff Halper es enfático al rechazar la pacificación global que propone Israel y el apoyo que recibe de Canadá, pues él asegura que Israel tanto en su forma de pre-y post-estatal, de los últimos cien años, se ha negado a reconocer la existencia nacional y los derechos de autodeterminación del pueblo palestino. «Para Israel el concepto de «seguridad» siempre ha sido tan exagerado que no deja margen de maniobra alguno para los palestinos, eliminando así cualquier solución viable del conflicto, en consecuencia, los ataques en Gaza no son por razones de seguridad, sino para aislar Palestina». Puntualiza Halper.
Asimismo el director de la ICAHD, asegura que los israelitas están probando en Gaza nueva tecnología de guerra, tienen laboratorios de armas porque la visión militar de la realidad política se ha convertido en el ancla principal de estadista israelí y va más allá: » Existe una complicidad canadiense, pues el 2008 ambos países firmaron el Acuerdo de Seguridad Pública Canadá-Israel para propiciar una mejor cooperación en los ámbitos de la delincuencia organizada, gestión de emergencias y otros problemas relacionados con la seguridad pública. Esta política de seguridad internacional no es transparente».
En cuanto si se puede lograr un alto al fuego todo depende de las condiciones actuales, pues Israel quiere que Hamas detenga los ataques pero Halper asegura que todo el mundo se olvida de que Gaza ha vivido en 40 años de ocupación y hambre, que esta gente en Gaza no quiere detenerse a menos que el fronteras están abiertas, por lo que puede conseguir comida y volver al mundo.
Para un activista como Halper la solución al conflicto está lejos del objetivo, por eso dice: «No tenemos todavía un consenso entre los palestinos en términos de lo que es la solución. La diáspora palestina ya superó la idea de la exigir la conformación de un Estado, sin embargo la gente que vive actualmente en Palestina, no quiere renunciar a este sueño, están muy comprometidos con la propuesta del Estado palestino, casi que atrapados en eso y debido a los asentamientos, la ocupación es en realidad el meollo de la confrontación».
En cierto modo, los palestinos se escudan en una región política, que saben que no va a existir, pero por otro lado tienen miedo de obtener de una solución de un Estado que no sea duradera y terminen por quedarse donde están, parte de esta tragedia es lo que origina este conflicto que Jeff Halper repudia constantemente : «Creo que Palestina puede convertirse en un Estado o dos estados, o incluso en una confederación regional, pero ¿cómo podemos llegar a una solución que realmente pueda venderse a la comunidad internacional? Tiene que ser una solución real, no sólo una solución académica y ahí es donde estamos todos estancados, porque no hemos llegado allá, estamos en la mitad.»
Fotos: ICAHD – Dee Illustration