@NataliaGnecco.»Yo siempre me disfrazo de Monocuco». La respuesta sobre su personaje preferido salió de sus labios con tanta rapidez que en cuestión de segundos pude imaginar ese demonio artístico que se apodera del fotógrafo Samuel Tcherassi cuando sale al encuentro de quienes personifican el Carnaval de Barranquilla. Según la leyenda, el Monocuco oculta su rostro semejando aquellos hombres ricos que atraídos por la hermosura de mujeres de cortos recursos, salían a conquistarlas sin revelar su identidad. Sin embargo, Tcherassi sale de incognito para mimetizarse en la multitud y regalarnos sin pudor las dulces gotas de sudor de una cumbiambera, la inocencia de un niño disfrazado por primera vez o la sensualidad de unos labios rojos.

  Tcherassi logra un efecto cinematográfico tan profundo, que rompió con el trillado paradigma de «Carnaval quien lo vive es quien lo goza», porque simplemente quien tiene la oportunidad de ver una de sus fotos, siente en carne viva el Carnaval y se lo goza. Prácticamente su lente logra que la sangre se alborote, nos impregna de alegría, a tal punto que uno siente ganas de unirse a la Guacherna sin importar donde se encuentre.

Pues bien, para  el 2013  Sammy viene con todo, pues nos presenta tres nuevos libros. El primero,  Carnaval de Barranquilla 2013  tiene como protagonista principal a la inolvidable  Reina Andrea Jaramillo Char, con la  espectacular danza de Relación los Diablos Arlequines de Sabanalarg y  estará a la venta desde el mes de enero de 2013 en almacenes Éxito. El segundo libro es   su  nueva obra fotográfica en gran formato sobre los Patrimonios Culturales de los pueblos y lugares más notables del Cañon del Chicamocha, Santander, y por último, hará el lanzamiento de su versión sobre la Leyenda Vallenata, que ya ha tenido un abre bocas con la publciación del afiche oficial que también  diseñó Sammy para homenajear al compositor Gustavo Gutiérerez.

 

En el  2009 Sammy  publicó La Cumbia, exhibiendo en la carátula a su hermana Silvia Tcherassi, quien fue Reina del Carnaval en 1986. En el 2010 regresó con su versión de Comparsas Tradicionales y de Fantasía con un personaje emblemático como el Pibe Valderrama. Posteriormente, en el 2011,Sofía Vergara fue la invitada de honor para engalanar su portada y el prólogo fue escrito por una paisana que nunca deja de evocar a Barranquilla en los escenarios internacionales, Shakira.  La versión del Carnaval en el 2012 superó cualquier expectativa con la Danza de Congo, la  portada estuvo representada por la Danza del Torito Ribeño que cumplía  134 años de tradición, junto al famoso beisbolista barranquillero de las Grandes Ligas, Edgar Rentería.

 

Así bailando, con su disfraz de Monocuco, en medio de la gritería de las comparsas, con la maicena que no da tregua, en pleno Barrio Abajo, comiendo sancocho al ritmo de las Marimondas, obtiene  Samuel sus  vibrantes imágenes.  Con sus viejos zapatos italianos de dos colores, que despiertan la burla de sus amigos de toda la vida y que lo han inmortalizado en La Batalla de Flores porque nadie se queda sin escuchar su grito parrandero «Sacúdete Zapato Viejo» , con su inmortal «Nojoda!»  en honor al  Carnaval de Barranquilla, declarado  por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

 

 ¿Cómo nació la idea de inmortalizar en sus libros el Carnaval de Barranquilla, una festividad que tiene una tradición en Colombia de más de cien años?
La razón principal nació de la necesidad de expresarle al mundo y a la misma Colombia que este país cuenta con un Carnaval grandioso por su diversidad cultural y al mismo tiempo difundir la paz, belleza y colorido de nuestra idiosincrasia.

 

¿Usted escoge primero el contenido o las imágenes en el momento de armar el rompecabezas de sus libros?
Primero escojo el tema, y luego el personaje que con su carisma y colorido represente la portada de cada libro de esta colección del Carnaval.

 

¿Qué busca en el momento de captar esas imágenes tan originales, atractivas, vibrantes?
Siempre mantengo en mi mente la limpieza en la composición para que no exista nada que distraiga el primer plano, el hacedor de nuestro patrimonio merece lo mejor, su originalidad y expresión son claramente lo intangible que se enmarca en cada una de las partes del Carnaval, segundo, la infinidad de capas del desfile merece lo mejor, su originalidad y expresión oral se inmortalizan en las páginas de mis libros.

 

¿Qué fue lo que más lo cautivó de La Danza del Garabato? 

Personalmente su originalidad, imaginación y fuerza de expresión en esa pantomima de la lucha de la vida y la muerte. Segundo, su impecable sincronización como es el caso de la danza El Cipote Garabato que durante 4 Kms de cada uno de los desfiles de Carnaval, 100 parejas mantienen la alegría y el entusiasmo que refleja el mismo colorido de la Danza. Tercero, la genialidad que existe en cada una de los hacedores que personifica a la muerte terminan siendo para mí, la mimetización entre lo gracioso y lo dramático en menos de lo que canta un gallo.

Hablando de tradiciones, ¿Cuál sería su recomendación para que los colombianos no pierdan su identidad en el extranjero?
Hoy para los colombianos que viven en el exterior es muy fácil, a través de su voluntad y con la herramienta del internet, alimentar día a día su sentido de pertenencia y responsabilidad.

Usted es un promotor incansable de nuestra cultura. ¿Cómo  combate el estereotipo  de violencia en Colombia?
Quiero insistir en que el haber logrado en 20 años entender la magnitud y belleza del Carnaval de Barranquilla me llevó a traducir mis libros a seis idiomas simultáneamente y al mismo tiempo embellecerlos con personajes de talla mundial que se convierten en embajadores que cumplen con la generosa misión de difundir nuestros valores culturales y favorecer la visualización de las cosas buenas que posee nuestro país.

Si se encontrara con alguien que como usted ha vivido la experiencia del Carnaval en otros países del mundo, ¿Cómo lo convencería de venir a Colombia?
Me ha sucedido muchas veces, pero viajo por el mundo con mi portafolio entre el brazo y mi corazón. No toma mucho tiempo el convencerlos porque la diversidad del Carnaval de Barranquilla es única, tanto su música, la alegría, el colorido, la variedad de expresiones folclóricas y la nobleza de su gente son atributos que sumados, conforman esa característica que ningún otro Carnaval posee.

Fotos: Cortesía Sammy Tcherassi