Cuando sopla el nordeste en La Guajira no solo los trupillos, dividivis y cactus se regocijan, también las calmadas aguas de Mayapo recuperan sus tonalidades verdes, dándole la bienvenida al forastero a lo largo y ancho de sus 20 kilómetros de playa. Mayapo que en Wayuunaiki significa arena blanca y suave, es un lugar mágico situado al norte de Colombia, en el departamento de La Guajira. Es una playa tan encantadora que pareciera que su belleza estuviera custodiada por Nereidas, aquellas ninfas que según los griegos residían en lo profundo el mar.

Situada a treinta minutos de Riohacha, Mayapo hace parte de los diecisiete resguardos indígenas de La Guajira y pertenece al municipio de Manaure. Hasta hace unos años este territorio se destacaba solamente por las riquezas que se encuentran en fondo del mar, pues es rico en gas natural y propano. Muy lejos estábamos de imaginar que se convertiría en un atractivo turístico cuando su mayor valor eran las plataformas marinas llamadas Chuchupa I y Chuchupa II de donde se extrae casi un 85% del gas natural que se consume en Colombia. Además este mineral se exporta hacia Panamá, Venezuela y todo Centroamérica.

Mayapo es como una » ninfa» escondida en las profundidades del océano, una playa que salió de la clandestinidad y ahora es un destino turístico obligado para quienes aman estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del mar, deleitarse con de la gastronomía Guajira rica en frutos del mar, o para las almas aventureras que desean explorar los misterios del desierto de La Guajira, desentrañar mitos y leyendas de la cultura Wayuu.

Por tratarse de un resguardo, Mayapo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio que se rige, con pautas y tradiciones culturales propias. Sin embargo, sus playas están al servicio de los turistas quienes pueden tener acceso al área de restaurantes y pequeños hostales donde pueden pasar la noche o acampar pues también el camping está permitido.

El paisaje es tan encantador, que resulta confuso saber cuando los rayos del sol se ven más imponentes si durante la aurora o cuando llega el crepúsculo. Ser testigos de esta ínfima muestra de la grandeza natural, es increíble, durante el día el balneario recibe muchos visitantes, ansiosos de sol y mar , allí pueden comprar artesanías de los indígenas y disfrutar de un suculento menú guajiro que incluye no sólo los mariscos, pescados sino el tradicional carnero o chivo frito conocido en la región como «friche». Al caer la noche una brisa fresca se apodera del ambiente haciendo que cualquier mínimo insomnio que se asome, se espante por completo.

Según un paisano guajiro, Mayapo tiene su origen en la palabra «Maya» que significa «apúrate», es muy probable que su significado se encuentre  tmabién en el diccionario de español- Wayuunaiki pues tiene cierto sentido, apurarse para venir a este paraiso, un lugar que resulta  un excelente aperitivo para conocer ese territorio de más de quince mil kilómetros cuadrados que ocupan los Wayuu en La Guajira.