Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

circo1.jpg

Verakai es el show escogido por el  Circo del Sol para hacer su regreso triunfal a Colombia  en el 2013. La historia  de un volcán escondido en un bosque mágico donde viven criaturas fantásticas ha despertado una  gran expectativa en el público colombiano.

Esta es apenas una de las tantas historias fantásticas de un circo que cumplió en el 2009 sus bodas de plata divirtiendo al mundo entero. ¿Pero qué hay detrás de toda esta majestuosidad? Por azares de la vida viví cinco años en  provincia de Québec donde, en 1984, Guy Laliberté tuvo la brillante idea de conformar un grupo de teatro mezclado con circo callejero, que sin proponérselo excedió los repertorios típicos circenses e inmortalizó el nuevo concepto de música, arte y movimiento.

Atraída por ese viejo anhelo, un día toqué la puerta del Circo del Sol en Montreal y para mi sorpresa se abrió de par en par. Fue así como llegué hasta el corazón del circo, porque aquí nacen todas las nuevas creaciones. La música, el vestuario, el maquillaje, la coreografía y los personajes, cada mínimo detalle me hizo vibrar de emoción porque sus artistas llegan como diamantes en bruto, pero gracias a un entrenamiento especial, son tallados finamente hasta hacerlos brillar como estrellas en el firmamento.

Show TOTEM.jpg

En 2009, el circo celebró su aniversario con la magia de Ovo, (huevo en español) en el 2010 voló muy alto con Totem,  pero algunas velitas se venían  encendiendo desde el 2008, cuando se inauguraron tres nuevos espectáculos: ZAIA en Macao, China; ZED en Tokio, Japón, y CHRIS ANGEL Believe, en Las Vegas, Estados Unidos.

Asimismo, desde esta fecha  apareció en la mira un nuevo mercado: Rusia. El sello inconfundible del Circo del Sol se trasladó a la antigua Unión Soviética y dentro de sus planes futuros está un espectáculo permanente de alta calidad, varios shows en la arena que han  recorrido todo el país, para reclutar de paso exuberantes talentos rusos. El Circo aseguró también un lugar en Shangai, China, en la Expo 2010, pues con el apoyo del gobierno canadiense fue el productor del pabellón cultural inspirado en la idea de “Una ciudad viva, sostenible, creativa e incluyente”.

 Para ello se tiene planeado un programa que mostrará la diversidad artística de Canadá en disciplinas como teatro, danza, literatura y artes visuales. En otras palabras, el espectáculo continúa.

Siempre innovando

circo2.jpg

La primera regla que aprendí sobre el Circo del Sol es conocer el tema del espectáculo antes de comprar un boleto, pues ellos viven en constante evolución. Por ejemplo, Zaia representa a una joven que tiene una percepción de los planetas y las estrellas; es un derroche de danzas y movimientos aeróbicos. Zed es un poco más trascendental y nos pone en contacto con personajes épicos que personifican el tarot e imprimen grandes dosis de malabarismo que nos dejan sin aliento.Y Chris Angel Believe es la personificación de las emociones humanas. Nos traslada con movimientos graciosos y sensuales al teatro barroco, al misterio de la vida o la muerte. Según sus creadores, Serge Denoncourt y Chris Angel, este show fue inspirado en el ilusionista Harry Houdini.

Uno de los detalles que más me ha impactado es que el Circo del Sol inmortaliza a sus artistas de una manera muy peculiar, pues con un material parecido al que emplean los odontólogos para hacer las impresiones de los dientes, se crea un busto o molde con los rasgos exactos de la persona. Es como una mascarilla que se aplica sobre el rostro, se retira y se somete a un proceso especial. El resultado es un molde con la cabeza exacta de cada artista. Todos estos rostros nos hablan de la diversidad cultural y del extraordinario talento de los seres humanos.

ovo.jpg

Pero además de estos bustos, existen inmensos talleres de costuras, donde se almacenan las telas del mismo color, pues un espectáculo puede durar más de diez años en escena. A cada acróbata se le confeccionan dos pares de zapatos y cuando están concentrados en Montreal, permanecen acuartelados, estudiando sus personajes, entrenando físicamente, perfeccionando sus movimientos, con un régimen nutricional especial y bajo rigurosos cuidados. Así fue como entrevisté por primera vez a Wellington Lima en el 2006; luego, a mediados del 2007, escuché por casualidad a alguien decir que el acto de la Rueda de la Muerte del show Kooza lo ejecutaban unos colombianos y ni corta ni perezosa también fui a buscarlos.

circo3.jpg

Para Chantal Côté, Jefe de Prensa del Circo del Sol en Montreal,  la clave del éxito del Circo del Sol, es la diversidad. “Cuando creamos  un nuevo show nos aseguramos de producir  algo creativo, innovador, que no se haya visto antes en el mundo. Cuando iniciamos en 1984 no pensamos que la compañía tendría  éxito, y que crecería tanto, teníamos artistas callejeros y una meta  muy humilde, había un poco de magia, de entretenimiento, en un espacio propio. Pero la  historia nos ha hecho ver que fuimos más lejos, de hecho  llegamos a Estados Unidos en 1987 y  este fue un gran paso que nos  abrió las puertas a Europa, Asia Pacifica y recientemente a Sur América”. Puntualiza Chantal.

 

 

(Visited 269 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar