Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
AMG3.jpg
Inmortalizar el sentimiento que inspiró  a Diomedes Díaz a componer  “Canto celestial” como despedida a su compadre Juancho Rois; Vivir en el limbo por unos instantes al lado de Kaleth Morales o  saludar a Rafael Orozco y Juancho Polo  en esa “Parranda  en el cielo” tan sabrosa que compuso Alan Carcamo, es quizás uno de los sueños más anhelados de quienes aman la  tierra de Pedro Castro.
Es por eso que preservar y honrar este legado de compositores, juglares, intérpretes y personajes que han contribuido al posicionamiento de la música Vallenata a nivel nacional e internacional se convirtió en una de las razones que motivó al  gobernador del Cesar,  Luis Alberto Monsalvo Gnecco a impulsar el proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV) en la capital del Cesar, Valledupar. 
Si bien esta iniciativa  fue divulgada desde el 2012, cada día cobra más fuerza gracias al apoyo de la comunidad y  al concepto favorable que finalmente  dio la oficina de planeación del  alcalde de Valledupar, Freddy Socorras, pues el predio escogido era la antigua Zona de Carreteras, que según  el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999 estaba destinado a la construcción de una glorieta. Sin embargo,  después de varias reuniones y estudios previos apareció la luz verde, pues el predio será usado bajo el concepto urbanístico de “equipamiento comunal público”, lo que implica que la glorieta se mantiene y al interior de ésta se construirá el centro cultural tipo museo. 
Lograr un consenso en torno a la ubicación  del museo de la música vallenata no fue nada fácil, pero después de superar los obstáculos, el proyecto salió tan ileso como lo hizo el compositor  Camilo Namen en su famosa canción  “Encuentro con el diablo”, quien despertó con ganas de beber y seguir gozando. Fue así como una vez aprobado el sitio  para la construcción del museo,  el gobernador Monsalvo y el alcalde Socarras celebraron la noticia con una parranda improvisada, al compás de los acordes del Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados y del cantante Ivo Díaz.
AMG2.jpg
Pero ¿en qué consiste el proyecto? El Centro Cultural de la Música Vallenata, tendrá al menos una  biblioteca especializada, un  auditorio tipo teatro, un museo o salas de exhibiciones permanentes e Itinerantes, sala de artistas, laboratorio de sonido, colección digital de audiovisuales, cafetería, local de ventas de souvenirs y varias  aulas especializadas para la enseñanza de la música.
El auditorio será el punto central del Centro de la Cultura de la Música Vallenata y de acuerdo con la administración Monsalvo Gnecco deberá ser una sala de conciertos, diseñada para permitir presentaciones de todos los géneros musicales, con capacidad por lo menos para 1.200 espectadores y una capacidad de adaptación que permita adecuarse acústicamente a todos los tipos de melodías, que su escenario sea flexible tanto para la presentación de un conjunto vallenato como a una orquesta de cámara, a un concierto de música contemporánea, compañías de ballet.
Las voces de apoyo al museo del vallenato no cesan de escucharse en el Cesar, es por eso que Alba Luz Luque-Lommel Presidenta de la  Fundación AVIVA, es contundente al afirmar: “estamos convencidos de que el sitio de la Zona de Carreteras es el ideal para el CCMV, porque el Centro de Valledupar necesita ser conservado, fortalecido, hacerlo competitivo, renovarlo con parques, zonas verdes, museos, teatros, para que así este espacio público pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
AMG%.jpg
Asimismo, el museo tendrá su propio hall de la fama, donde estarán las dinastías del folclor vallenato como  Zuleta, López, Romero, Bolaño, Durán, Rada, Mendoza, Martínez, Ramos, Salas, Britto, Maestre, Granados, Díaz, Gutiérrez, Pitre, entre otros.  El espacio será interactivo, con tecnología de punta e información pertinente en aspectos de grabaciones musicales para sonido ambiente con las letras de las mejores canciones vallenatas de todos los tiempos en paredes. 
Por supuesto estarán todos los reyes vallenatos desde el viejo  Alejo Durán, quien fue el primero en obtener esta distinción en el año 68;  Fernando Rangel  Molina, rey en el  2012  y se reservará un espacio  para los futuros    soberanos.  

Finalmente, cabeAMG.jpg destacar que el contexto urbano del proyecto contempla a Valledupar como  “la ciudad bosque de Colombia”, mundialmente conocida como la cuna del vallenato, apetecida por turistas nacionales e internacionales, para el turismo deportivo, cultural, religioso, de ferias ganaderas y múltiples eventos, pues en últimos cuatro años han transitado más  de 50 mil turistas. Con esta amplia perspectiva de desarrollo turístico, cultural y económico que implica la creación del museo del vallenato,  les resta aún camino por recorrer  a los cesarenses y sus mandatarios  para lograr un mayor  apoyo al interior del  gobierno nacional.

 
Fotos: archivos Gobernación del Cesar
Agradecimientos: Cielo Gnecco- Luis Mendoza-
(Visited 548 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar