@NataliaGnecco

Era una noche cálida en Cartagena,  los luceros y la luna estaban presentes, pero la plaza de Bolívar opacó su resplandor por un instante cuando Simón interpretó magistralmente  el Ave María de Shubert acompañado por la Sinfónica  de Cartagena, ante un público hambriento de las brillantes fusiones del maestro Francisco Pacho Zumaqué, quien es esa ocasión decidió mezclar esta pieza clásica con un grupo de tambores. Sin dudarlo un instante, el joven cartagenero improvisó durante  diez minutos con escalas de voz para lograr acoplarse a la  extravagante idea   de Zumaqué. El resultado fue tan impactante, que logró convertir este  momento en una de las más grandes experiencias de su vida artística.

Simón Olano Scarpetta  comenzó a cantar a la edad de quince  años y siempre tuvo una  inclinación artística, de hecho su madre es pintora y su hermano es artista plástico. En  un principio fue cantante de baladas pop, luego, al escuchar a Andrea Bocelli, su cantante favorito decidió que dedicaría su vida a la música,  por  eso inició los cursos de canto lírico.

Sus apariciones han sido mesuradas pero de gran impacto y es así como en otra ocasión cantó  el himno de Francia, de Colombia y Cartagena en un escenario internacional como es el Festival de Cine de la capital de Bolívar, una actuación  que  llevó a las puertas de su casa a varios noticieros de televisión en  el 2008, ahora  nada detiene a este joven cantante y compositor de seguir en busca de su sueño: cantar en los mejores teatros y festivales del mundo.

Simón descubrió que  fusionando el canto pop con el canto lirico, como lo han venido haciendo grandes artistas como Andrea Bocelli, Il Divo, Emma Shaplin, Sarah Brigthman se sentía más a gusto y fue así como decidió que éste sería su género musical a interpretar.  En un comienzo se inclinó por repertorio de un cantante de ópera, pero llegó el momento en que quería más y decidió experimentar con otros géneros como: comedias musicales, boleros, baladas, pop, entre otros, hasta encontrar su propio equilibrio.

Olano es fan del vallenato clásico del viejo Escalona y amante de las composiciones románticas de Leandro Díaz, también le  gustan las baladas y  la salsa romántica, pero confiesa que no es muy amigo del  reggeaton. Sus estudios van desde técnica vocal en la escuela de patricia Ojeda; cursos personalizados con la maestra Margarita Escallon; con la gran maestra francesa Marie Theresse Rivoli, (quien cantó en la escala de Milán) y posee una amplia experiencia en el conservatorio de Pierre la Chaise en París.

Trabajó con Jean Patrick Capdevielle, compositor y productor de Emma Shaplin, una estrella del rock de los años ochenta en Francia. Junto a Capdevielle , Simón  está terminando la canción Cantando voi, escrita en italiano antiguo, que se perfila como un futuro sencillo. Como compositor ya ha hechos sus  pinitos y su primera composición fue Dame el calor de tu cuerpo (balada pop), la cual fue producida en París,  ahora tiene un repertorio de canciones inéditas un poco más amplio donde se encuentran, Dame, la llave de tu corazón, Algo inexplicable, Fórmula perfecta, No te creo y muchas más.

¿Cuáles son tus  proyectos a corto y mediano  plazo?
A corto plazo voy  hacer un curso de canto y expresión corporal con la Maestra Adriana Granobles en Bogotá, porque  me encanta su pedagogía y su manera de ver la música, además me parece que antes de enfrentarse al monstruo hay que ir bien preparado. A mediano plazo quiero terminar una producción que se llama Amar o Morir, la cual dejo como  sorpresa…  a  largo plazo me gustaría que mi música rompiera barreras y tocara  el corazón de todas las personas. Quiero hacer algo único.

¿Te gustaría cantar en la ópera?
En un momento dado de mi vida fue mi mayor sueño. Me encantaría participar en una función eventualmente, aunque   el hecho de ser solista  lírico pop me gusta mucho.

¿Cuál es el mayor reto que has encontrado para dar a conocer su talento?
La música es un medio muy competido porque hoy  en día todos quieren ser artistas  y lograr sobresalir entre tanta gente con  talento e  ideas geniales es muy difícil. Mi familia siempre me insistió en que me presentara en  un reality, me llamaron de «Colombia tiene talento»,  pasé la primera ronda, pero no pude continuar en el programa. Creo que superar el pánico escénico  es mi mayor reto, de resto me siento bien equipado con todo.

¿Cómo percibes la evolución del gusto por la música clásica en Colombia?
La veo muy bien, creo  que ahora la gente está más abierta a cualquier género y aunque la música clásica no es la más escuchada en nuestro país, sí logra mover masas. En cuanto a escuelas cada vez veo gente que me sorprende por su  talento y ganas de triunfar. Ahora bien, como vivimos en la era de la globalización es más fácil acceder a la información y así no seamos líderes en géneros musicales como la  ópera, en la web  podemos saber qué pasa en el mundo  con respecto a la música clásica.

¿Cómo es tu rutina de ensayo?
Lo primero que hago es encontrar las canciones que más explotan mi voz y que mayor aceptación tengan en el público, después hacerle sus respectivos arreglos musicales o buscar el mejor acompañamiento musical posible,  para así trabajar en la interpretación del tema. Ahora estoy agregando a mi show mayor  expresión corporal y dominio de escena. Suelo cantar en el restaurante  Olano en Cartagena, que es de mi familia,  esto me ha   ayudado  a soltarme e interactuar  con un público.

¿Qué te inspira  para componer tus canciones?
Hace unos años  alguna chica que me gustaba o una mujer especial, pero hoy me inspiro en otros  temas, vuelo más con la fantasía de crear un tema y  vivirlo, anteriormente  tenía que vivir la experiencia para  poder componer.

¿Qué apoyo requieren los jóvenes cantantes como tú en Colombia?
Me parece que cada artista tiene que labrarse su propio camino, si tiene talento y algo bueno que aportar seguramente lo conseguirá. Se pueden ofrecer más  oportunidades de formación eso sí, para que tengan más herramientas, becas, quizás más concursos locales donde el premio sea  grabar un disco y así  darse a conocer mejor. Obviamente el Internet ya es un avance, una oportunidad fácil para mostrarse al mundo, pero  lo más importante es tener acceso a buenas academias y profesores, con  algún tipo de apoyo económico.

Por último, ¿recuerdas  alguna  enseñanza de tus maestros que te motive a seguir  luchando por tu carrera artística?
Mis maestros coinciden  en que no hay que buscar ser el mejor, sino ser el único, con calidad. Cada quien tiene que encontrar su punto fuerte explotarlo al máximo y mejorar en sus fallas. Darle tiempo al tiempo y buscar vitrina cuando tenga  algo bueno que mostrar. Un cantante es un conjunto de cosas, no solo la voz, sino el personaje que asumes, el espectáculo que das, por eso siempre hay que querer saber más, ser disciplinado,  curioso  y sobretodo tener fe en uno mismo.

Fotos: Cortesía Simón Olano.

Foto Simón Olano restaurnte Matiz- Bogotá:. Javier Alonso Montero