@NataliaGnecco
DJ Nico Okkerse, uno de los creadores del Silent Disco, o bar silencioso, una discoteca donde se baila la música con auriculares inalámbricos. En lugar de utilizar un sistema de altavoces, la música se transmite a través de un transmisor de FM con la señal de ser recogido por los receptores auriculares inalámbricos usados por los participantes. Es la sensación más grande e inusual en cualquier festival y ha hecho vibrar a multitudes en Rumania Irlanda, España, Letonia, Indonesia, Australia con sus mezclas de dance, house duro, punk, disco, salsa, principios de oscilación de la años veinte, alternativa, electro, hardstyle, word, gabber y Dixieland.
Estos bares silenciosos, son populares en los festivales de música, pues permiten bailar para continuar últimos toques de queda de ruido. Eventos similares son reuniones «discotecas móviles», donde un grupo de personas bailan al ritmo de sus reproductores de música personales.
Silent Disco ha visitado Tokio, Londres, Milán, Amsterdam, Italia y Canadá, donde DJ Nico Okkerse se presentó durante diez noches consecutivas. Básicamente se transmite la música a la gente en dos canales, y el público puede elegir entre bailar o hablar con sólo sacar los auriculares. En el momento en que decidí compartir algunas impresiones con el resto del grupo, me enteré de que era muy cómodo para conversar sin gritar al oído de alguien, como siempre lo hacemos dentro de los bares, cuando la música se está reproduciendo.
Originario de Rotterdam, Holanda, Nico Okkerse fue músico callejero, actor, cantante, productor de teatro y asesor cultural. Es conocido por sus mezclas radicales y una selección de música muy amplia.
¿Cómo llegó a este concepto?
Yo quería protestar contra la ruidosa música que tenemos en los bares y junto con Michael Minten pensamos llevar este concepto de nuevas experiencias por todo el mundo.
¿Cómo funciona la Silent Disco?
Es una fiesta disco sin el sistema de altavoces tradicionales, por lo que usar auriculares inalámbricos y un transmisor FM para entregar la música a los participantes, los que no tienen los auriculares no pueden escuchar la música.
¿Qué pasa con el auricular? ¿Podemos decir que es una especie de Ipod?
Nuestros auriculares tienen una mejor acústica, el nivel de la música no es tan alto, pero aún así es buena. Me temo que los Ipods manejan un volumen demasiado fuerte, un estudio de audición en Holanda demostró que el 30% de las personas de edades comprendidas entre 20 y 30 años, están cada vez más afectados por el uso de iPods ruidosos y están destruyendo su audición. Esto es estúpido.
En la transmisión se escucha no sólo la música, sino la voz del Dj ¿por qué?
Bueno, hemos decidido crear el 433fm, una estación de radio que se transmite sólo para los participantes de Silent Disco. No tenemos jingles, ni publicidad, ni noticias, sólo buenas canciones y música bailable. Hemos ido con esta radio y la discoteca silenciosa por todo el mundo.
Silent Disco se convirtió en un éxito instantáneo en los Países Bajos, Bélgica y Francia, ¿puede describir este éxito en pocas palabras?
«Celebración de la música», «disfrutar de la música», «sonido democrático» o «buen sonido».
Por último, ¿Cree que este entorno incita más o menos el uso de drogas?
Las drogas no son necesarias para pasar un buen rato, odio la idea de usar drogas y sé que los jóvenes en Rotterdam son adictos al éxtasis, están matando a sus cerebros. Sé que ellos usan esta droga mientras escuchan la música techno, y es una vergüenza. A pesar del hecho de que Holanda tiene una política sobre el cultivo de marihuana, controla el uso de drogas duras, y fomenta tratamientos con droga, todo esto es un tema muy importante en mi país.