Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

florence3.jpg

En noviembre de  2010 el teatro Astral estaba a reventar, a oscuras en el escenario un enorme piano esperaba ansiosamente que Florence K hiciera su aparición en el público para interpretar con sus agiles dedos y su melodiosa voz las canciones de su producción discográfica llamada “Havana Ángel”. Caminando con mucha gracia, saludando a los periodistas apareció Florence con un ajustado vestido morado y un par de tacones negros que no le impidieron sentarse rápidamente en el piano y marcar la entrada a sus músicos para comenzar la función. A un lado del escenario con su guitarra al hombro, el productor argentino Oswaldo Montes le hizo un guiño de aprobación y por un buen rato  deleitó al público con algunas  canciones de este álbum que fue producido en Cuba y Argentina.

Para quienes no la conocen, Florence K  ha hecho de la  música la gran pasión de su vida. Su formación clásica, su dominio de varios idiomas y el hecho de que ella ha actuado en todo el mundo desde que era muy joven le ha permitido crear un estilo de música muy personal. Sus canciones flotan con gracia del español al francés,  al inglés o portugués y se caracteriza por mezclar  bossa nova, blues, pop y ritmos cubanos con originalidad, virtuosismo y gran belleza.

Florence proviene de  una familia de músicos, empezó a acompañar a su madre en el piano a temprana  edad y en el momento en que era una pre-adolescente ya estaba tocando en el escenario mundial. A la edad de 18 años, la cantante y pianista ya se presentaba regularmente en  el  Café Stash de Montreal, donde su extenso repertorio hábilmente mezclado los estilos de jazz, blues, bossa nova y pop, generaba gran admiración en el público. Cuando quiso llegar a la universidad, ya había pisado los grandes escenarios  en Atlantic City,  República Dominicana, Marruecos, Italia, Alemania y Vietnam.

Florence1.jpg

Su  álbum “Havana Angel”   contó con la asesoría del productor Oswaldo Montes, quien es muy conocido en  Colombia y apoyó a Florence con su idea de  hacer un álbum sobre la navidad, cuando lo contactó en Argentina, , es así como los temas escogidos están cargados de mensajes navideños, que invitan a la unión familiar, el amor, la paz, a revivir los momentos felices de nuestra infancia, toda una paradoja que Florence quiso explorar a su manera, pues produjo su álbum en Cuba, bajo un inclemente sol, escarbando en sus propios recuerdos, alojada en un país donde la navidad estuvo prohibida por cerca de veinte años, pues se restableció solo hasta 1997.

Las trece canciones de ” Havana Angel” contienen arreglos musicales y un ritmo pegajoso cubano que le da mucha fuerza e identidad. El Inglés, francés y español fueron los idiomas escogidos por Florence y  la salsa fue un ingrediente indispensable, pues como ella misma lo confiesa “no puede vivir sin la salsa” y sin lugar a dudas la sabe interpretar de maravilla, para ello cuenta con la complicidad de un percusionista cubano que demuestra su talento   en la canción  “Have yourself a Merry Littler Christmas“.

 

Florence_K-6.jpg

Curiosamente,  este  álbum tuvo un aporte colombiano.  “Oswaldo me recomendó trabajar con el colombiano Jimmy Tanaka, yo vi un trabajo que ellos dos habían hecho juntos y me encantó, fue así como Jimmy hizo los arreglos para las cuerdas de Blue Christmas, aunque esta noche no se pudo escuchar la parte del violín, en el CD se puede apreciar muy bien”. Afirma Florence con una amplia sonrisa.

La trayectoria de Florence K es apasionante debido a su calidad vocal, su audacia musical, su facilidad para los idiomas, su pasión por la música brasilera y cubana, todo esto la ha hecho merecedora de un Félix en la categoría del álbum del año 2007, de la ovación del público en el 2008 por su álbum titulado La Historia de Lola, que la posicionó como una de las artistas más prominentes de Norteamérica, al integrar magistralmente ritmos de salsa, bossa nova y blues.

Florence_K-13.jpg

En el 2011 Florence K  incursionó en el  mundo de la radio de Florence K con un programa semanal de “Planete K” en Espace Musique (Radio Canada). Cada semana, en un bar con música en vivo, acompañada de  su percusionista y bajista invitaba  a los  oyentes a realizar un viaje musical a través de las ondas, una rutina que cumplió juiciosamente hasta el pasado 22 de junio, cuando hizo su última emisión.

Posteriormente en febrero del 2012 lanzó su álbum “Trilogía”  que logró vender más de  150,000 discos y  es  su primer recopilatorio con las mejores canciones de sus tres discos que componen su “trilogía cubana” (Blue Bossa-La Historia de Lola y La Havana Angels) y reprodujo  los aspectos más destacados de estos títulos en su carrera: Night Flight, Hija de Cuba, si alguna vez, La Historia de Lola, Little Angels etc.  De la música cubana, al  jazz,  a la chanson français, blues  Florence K presentó en este trabajo  lo mejor de su universo musical en los quince  títulos de “Trilogía”.

Definitivamente el amor por las lenguas y las diferentes culturas, le abrió las puertas a Florence K para convertirse en Embajadora  de la  UNICEF en Canadá, algo que la llena orgullo, pues al  pertenecer a esta  organización puede ayudar a  disminuir el sufrimiento de los niños indigentes del mundo.

El  2013 ha sido un año de mucha exploración creativa para Florence K, quien prepara para el próximo otoño el lanzamiento de su  nuevo  álbum “I am leaving you” que incluirá canciones en español, francés e inglés. Desde ya se augura un gran  éxito para este nuevo trabajo discográfico que será producido por Larry Klein, un reconocido  productor musical, compositor y guitarrista.

 

Fotos: Florence K

Mayra Sofia Carrero Marta

(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar