@NataliaGnecco
El Taekwondo es el camino o filosofía del puño y la patada. Además de su excelente técnica es un deporte que brinda ganancia en elasticidad en los músculos por su abundancia de levantamientos de piernas al efectuar las patadas y por la ganancia de fuerza abdominal. Víctor Manuel Villarreal ha logrado combinar acertadamente las bondades de las artes marciales con el método de Pilates y sus conocimientos de yoga uniendo el dinamismo, la fuerza muscular con el control de la elasticidad, la respiración y la relajación
.
Víctor posee una amplia experiencia en la enseñanza de Taekwondo , Yoga, Pilates en reformer y piso, fortalecimiento muscular localizado, a nivel grupal y personalizado, con fortaleza física para su ejecución. Desde 1989 viene trabajando el Taekwondo, con el fortalecimiento y conciencia corporal, técnicas de respiración, y la eliminación de retracciones musculares, higiene postural con técnicas de Pilates.
Este administrador de empresas es Cinturón Negro Primer Dan y las edades de sus alumnos oscilan entre los 6 y 65 años. Para él la disciplina es lo que más necesitamos en el momento de asumir un entrenamiento, si bien su entrenamiento se enfoca en que los músculos adquieran fuerza y elasticidad, su método de fusionar el Taekwondo, Pilates y Yoga varía dependiendo las necesidades de cada alumno, pues en unos puede trabajar más la tonificación y elasticidad reduciendo el impacto del Taekwondo ; en otros puede desarrollar técnicas de combates efectivas para las artes marciales.
Víctor es un deportista dedicado y recuerda que hace muchos años cuando estaba afiebrado a los aeróbicos comenzó a sufrir de intensos dolores en las rodillas, que lo llevó directo a un especialista quien le hizo caer en cuenta de la importancia de los estiramientos. Luego, después de mucha preparación física adoptó una fórmula que siempre aplica en sus clases y es la combinación del Stretching con ejercicios de respiración, para obtener un mejor resultado.
Como entrenador físico siempre se propone mantener una comunicación permanente con sus alumnos, que le permite estar siempre atento a los progresos de cada uno de sus músculos e ir venciendo sus limitaciones con una alta dosis de actitud positiva. Víctor recuerda cuando una de sus alumnas que había padecido de tumores cerebrales desde los 16 años llegó a su clase cojeando y con unos de sus brazos rígidos y sin mayores expectativas de su progreso, hoy puede caminar recta, recuperó la movilidad de su brazo, mantiene una buena postura e incluso domina muy bien los tacones, gracias a la rutina de ejercicios que le preparó su entrenador personal.
Víctor, ¿Por qué comenzamos a perder la elasticidad muscular?
La elasticidad muscular se pierde por la falta de ejercicio complementado con un correcto estiramiento.
¿Qué consecuencias negativas para la salud tiene la falta de elasticidad?
Genera retracciones musculares privando de la ejecución normal de movimiento. Además, hace ver y sentir el cuerpo más pesado.
¿La falta de flexibilidad puede estar relacionada con mala postura?
Si, al no desarrollar la flexibilidad de un músculo, aumenta la retracción ocasionando el acortamiento de la distancia funcional de la articulación, permitiendo adoptar una mala postura.
¿Qué se puede hacer para tener una mayor elasticidad?
Se debe incluir dentro de la rutina de ejercicios un estiramiento técnico, dedicando por lo menos 20 minutos a esos músculos trabajados y aplicando una técnica de respiración que permita relajar los músculos. Es importante resaltar que nunca debemos hacer trabajos de elasticidad obligando al músculo a estirarse por medio de la fuerza, porque puede desgarrarse. Se aplica fuerza hasta el punto máximo pero el músculo previamente se relaja, para esto se debe mantener una comunicación efectiva con el sentir de la persona que está recibiendo el estiramiento.
¿A qué edad deben los niños comenzar hacer ejercicio?
Se les debe desarrollar su motricidad desde bebés. A partir de los tres años se les debe incentivar la concentración y el aprendizaje de órdenes de tipo deportivo, para que conserven su elasticidad natural.
¿Las rutinas para aumentar el tono muscular implican una ganancia de elasticidad?
Lo mejor para un músculo es que llegue al punto de ganar tanto fuerza como elasticidad, pero siempre realizando un estiramiento adecuado, porque si solo pretendemos ganar masa muscular, la retracción del músculo nos frena la fuerza. Por ejemplo, si un hombre con una gran masa muscular en las piernas tiene una gran retracción, al patear un balón, no logrará lanzarlo a una distancia larga. Mientras que una persona con una masa muscular normal pero con buena elasticidad, pateará el mismo balón más lejos, porque su articulación no se frena por la retracción muscular, entonces puede lograr un impulso mayor.
¿En realidad si se puede recuperar la elasticidad perdida después de muchos años?
Tengo varios alumnos que pensaban que por su edad no podían desarrollar su elasticidad, pero han logrado desarrollarla, incluso aquellos que durante su vida nunca realizaron una técnica adecuada para mejorarla ni hicieron ejercicio, con disciplina y técnica. Es el caso de Victoria Tovar de 55 años, quien no podía dominar su cuerpo al subirse a una butaca por su sobrepeso de 97 Kilos. Después de adoptar la técnica de levantamientos aprovechando la gravedad, tres veces por semana y un régimen alimenticio saludable, bajó a 77 Kilos y ganó una elasticidad que jamás había tenido. Tengo otras alumnas como Silvia y Ligia, mayores de 60 años quienes también han logrado un desarrollo increíble.
¿Qué ejercicios recomendaría para recuperar la elasticidad?
Siempre al iniciar una actividad deportiva debemos realizar ejercicios de calentamiento general, haciendo énfasis en los músculos a los que se les va a exigir. Recomiendo realizar levantamientos de piernas aprovechando la gravedad, hacia el frente proyectando la punta del pie y el talón, exigiendo gradualmente una mayor altura, utilizando unas pesas tobilleras de 2 ó 3 libras. Se debe escuchar al cuerpo, conectarse con el sentir y buscar ese punto máximo en el levantamiento para definir el nivel de progreso en series de 15 levantamientos. Igualmente se combina con levantamientos laterales y hacia atrás.
Y por último, ¿cómo se debe estirar correctamente ?
Se debe realizar un estiramiento técnico, en donde se requiere de un buen manejo de la respiración para llevar al cuerpo a la relajación. Por ejemplo, desde la posición de acostado boca arriba, se alinea el cuerpo y se levanta una pierna recta, 90 grados con respecto al piso. El entrenador le hace palanca a la pierna para que el musculo esquiotibial se estire al máximo, se utiliza una respiración por la boca, haciendo una inhalación con retención controlada, luego exhalando por la boca sin soplar permitiendo que el aire salga naturalmente, se piensa en el músculo en tensión para lograr dominarlo y relajarlo. Este procedimiento se realiza durante 7 inhalaciones y exhalaciones. Se repite dos veces en cada pierna.