Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Polidori.jpg

El  Fotógrafo canadiense, Robert Polidori nació en Montreal, en un hogar multicultural conformado por su  padres   de origen corso  y  franco-canadiense.  A muy temprana edad se  mudó a Nueva York en donde trabajó desde 1969, con el cineasta Jonas Mekas en el Anthology Film Archives, produciendo una serie de películas de vanguardia de la década de los setentas.  En 1980 se graduó  de una maestría en  la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y luego dirigió su atención hacia la fotografía fija.

Polidori ha sido dos veces galardonado con el Premio Alfred Eisenstaedt para  Fotografía  de Revista  (1999 y 2002) también ganó el premio World Press por su cubrimiento a  la construcción del Museo Getty en 1998. A pesar de que sus imágenes sobre Nueva  Orleans han sido muy controvertidas, el público no puede   evitar ser cautivado por la fuerza de sus fotos  y  la forma cómo sus mensajes subliminales afectan  nuestra memoria colectiva.

Su carrera como fotógrafo de bellas artes se inició en la década de 1980, cuando obtuvo  el permiso para documentar la restauración del Palacio de Versalles. Desde entonces, ha regresado a Versalles  varias veces para y en cada visita nos transporta a los más recónditos  rincones de la memoria   histórica de Francia.  Sus fotografías llenas de  mucha tonalidad y  seducción son el producto de una cámara de visión,  de las largas horas de espera para la luz adecuada y cuidadosa contemplación del ángulo de la cámara. Polidori utiliza película en hojas de gran formato, que él cree que produce imágenes de calidad superior a la fotografía digital.

A mediados del 2010 el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal recibió a Polidori con  una muestra cincuenta y nueve fotografías de gran tamaño, incluyendo la serie de Versailles restauración, Habana (1997-200), The Beirut casi pictórica (1994-1996),  Pripyat Chernobyl (2001)  y la serie de New Orleans (2005-2006), que produjo en los meses que  le siguieron a la terrible huracán Katrina.

Robert ha estado viviendo entre  París y Nueva York desde 1987. Es  fotógrafo para revistas como Vanity Fair y más allá de dedicarse a temas lights siempre su personalidad lo delata como un ser humano que le gustan los retos, que nos muestra una realidad que no podemos ignorar. Sus libros Metropolis, Havana, Después del Huracán, son una especie de “wake-up call”  (llamada de atención) para quienes vivimos en este mundo tan convulsionado.

Polidori3.jpg

Polidori Impulsado por una insaciable curiosidad y  su inagotable  creatividad  vuelve  siempre a  lugares  que son restringidos, mostrándonos los estragos de la guerra en Beirut,  el impacto de la pobreza en la India,  la soledad urbana de Nueva York,   la restauración del museo de Francia,  la huella de la dictadura económica y política de Cuba,   o simplemente el paso del tiempo, el olvido,  todo a través de su  lente que está dotado de una  sensibilidad muy particular.  Tuve la oportunidad de hablar con Robert mientras recorríamos juntos su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MACM) y le hice un par de preguntas cuando las  impactantes imágenes de Varanasi, Beirut, Pripyat, Chernobyl y Nueva Orleans me lo permitieron.  

¿Alguna vez ha estado en problemas por hacer sus fotografías? ,
(Polidori  sonriendo) Bueno, una vez fui atacado por un adolescente  cuando estaba en un balcón del tercer piso, en Varanasi, India, una ciudad que rinde culto al dios   Shiva. Supongo que el chico pensó que nunca había visto a un tipo como yo, con una cámara,  se acercó y  buscó … Pude ver en sus ojos que él pensó que tal vez esa gran máquina, (mi cámara) era un fusil  y  me empezó a arañar, yo  estaba con un escolta y mi asistente. Éramos tres, pero yo estaba muy asustado. Él estaba con un grupo de chicos, así que no pude  dejar de pensar en ese político en Bombay que estaba en su Porsche y de repente  fue atacado por monos hasta que  murió.

¿Lo han detenido  o arrestado?
Un día  fui detenido por el ejército en Beirut cuando estaba tomando una foto en Dumas Street. En mi foto se puede ver la parte que pertenece a los musulmanes  y también la que corresponde a los  cristianos. No me escondí, ni nada, pero no sabía que  había un campamento militar,  muy cerca de ese lugar. Los soldados me vieron,  tres de ellos se pusieron junto a mí y  miraron mis negativos de Polaroid. Me detuvieron, porque podría haber visto la puerta del campamento militar. Fui detenido durante tres horas, no sólo interrogaron, también me maltrataron.  Eso me ocurrió del lado de los musulmanes.

polifinal.jpg

¿Qué hay de Chernobyl?
Yo tenía un permiso legal que me autorizaba la entrada a  Chernobyl.

¿Cómo se sintió frentes a esas  imágenes  tan desgarradoras? 
Bueno, hay algo interesante que puedo decir ahora. Antes de ir a Pripyat, yo era  medio creyente,  pero cuando llegué a  Chernobyl me volví completamente ateo. He perdido toda mi fe en Dios porque me di cuenta que  estamos completamente solos.

¿Por qué?
No puedo explicar  por qué, simplemente me pasó a mí,  a lo mejor me estoy haciendo viejo y  estoy consciente de la mortalidad. Ahora que lo pienso, puedo asegurarlo:   “le tengo  miedo de la muerte”.

Poli5.jpg

 ¿Qué recuerda de la catástrofe de las inundaciones de Nueva Orleans?
Es increíble lo que la fuerza del viento y el agua puede hacer. Hubo miles de muertos, miles de viviendas destruidas … pienso en cada imagen individual como una imagen funeraria . Los sobrevivientes están viviendo una vida truncada en otro lugar.

Entiendo que le gusta tomar fotografías en  la India porque hay muchísima  gente alrededor. ¿Cómo consiguió esa gran foto en plena calle de  Jagatganj en Varanasi … ¿Dónde estaba?
Estaba en un  balcón y esperé pacientemente hasta que  el autobús cruzara la calle. Esperé muchas horas allí,  hasta que finalmente  el autobús se llegó.

Finalmente, ¿cuál es el secreto para lograr una buena fotografía?
La clave está en lo que apuntamos con  la cámara, la imagen que se obtiene es la respuesta a descifrar, respuestas que irán directamente al centro de tu ser.

 

Fotos. Robert Polidor- MACM

(Visited 232 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar