Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

HAMILTON BEST.jpg

Lograr transportar el calor, las curvas de la mujer carioca, sus movimientos, la alegría de los  ritmos brasileños tardicionales y aquellos  que conviven en la actualidad, como la  samba y la bossa nova en una ciudad como Montreal que en invierno puede ostentar temperaturas hasta de menos treinta grados, es toda una odisea. Pero este reto es uno de tantos que ha conquistado Hamilton Cidade, promotor cultural brasilero, oriundo de Manous  Amazonas, quien siempre soñó con  mantener viva las tradiciones de Brasil en  Canadá, su país  de adopción y lo ha logrado gracias a su increíble  liderazgo, don de gentes y creatividad.

Desde sus exquisitas cenas- espectáculos llamadas   “freiojada Brasilusa“, donde promociona este delicioso  plato típico y  promueve a los artistas inmigrantes brasileros recién llegados a  Quebec,  sus vistosas  noches de año nuevo llamados “Le Réveillon Viva Rio”  hasta  su consagrada versión del Carnaval de Río, más conocida como “Carnaval d’été brésilien de Montréal” , Hamilton ejerce un papel excelente como embajador cultural de su  país.

H5.jpg

Artistas como Paulo Ramos, Mónica Freire  Nico Beki, Daniel Bellegarde, Rodrigo Salazar, Julia Pesoa, Vovo y su  Escuela de samba Estaçao da Luz, Rommel Riveiro,  Marie Claude Castonguay,  entre otros se han unido al sueño de Hamilton para  transportar los  habitantes de Montreal a ese  mundo de la seducción de Río, una de las ciudades más famosas  del mundo por su alegría de vivir.

La versión del 2013 del carnaval de Río presentado en el marco del Festival del Mundo en el parque Jean Drapeau fue de nuevo  todo un éxito. Luego de un breve descanso Hamilton recuperó sus energías para contarme un poco más sobre su  increíble experiencia en Canadá.

¿Cómo has logrado posicionar el Carnaval de Brasil en Montreal en sólo tres años?  
Nuestro objetivo es ser la gran vitrina de la cultura  brasileña en Montreal. Si bien nuestro carnaval  comenzó muy pequeño, siempre estuvo impregnado de  mucha creatividad y esperanza. Hemos trabajado con mucho profesionalismo llevándole lo mejor de nuestro país, de nuestro orgullo nacional al  público. Cada año recibimos una gran respuesta  de quienes vienen al Festival del Mundo al  parque Jean-Drapeau y de la alcaldía de Montreal.

¿Qué tan posicionada esta la  música brasileña en Montreal?
La música brasileña es muy amplia, existen diversos  tipos de música para explorar. Nuestra  música tiene un lugar en  Montreal, pero estamos trabajando fuertemente para dar a conocer los demás ritmos brasileños. Como siempre digo, Brasil es mucho más que l Samba y Bossa Nova.

h6.jpg

¿Qué es lo más difícil  que debes afrontar para celebrar el carnaval en Montreal?
Para poder alcanzar un sueño hay que sortear muchos obstáculos. Yo soy muy creativo,  pero necesito patrocinadores para que soporten los gastos de mi  presupuesto. Nos convertimos en uno de los eventos más importantes del Festival Weekends du Monde  a pesar de tener un  presupuesto muy pequeño. Nuestro desafío es poder encontrar patrocinadores que crean  en nuestro trabajo.

¿Cómo haces para innovar cada año los espectáculos que presentas?
Tenemos una fórmula de trabajo ya establecida, la innovación la hacemos en  nuestros artistas y las coreografías que se presentan en  el escenario. La misión siempre es la misma,  hacer la fiesta con el público. Me gusta que todo el mundo se divierta mientras trabaja conmigo.

Eres como un embajador de Brasil en Canadá. ¿Por qué escogiste este trabajo?
Yo soy un apasionado por de las relaciones interculturales, estoy muy convencido que una integración exitosa requiere de mucho conocimiento. Elegí este trabajo porque creo que a través de la cultura nos podemos integrar mejor al país que nos ha acogido para vivir. Mira, la gente en Montreal necesita  saber cómo viven las demás  culturas. Cómo son los inmigrantes que vienen de tan lejos, qué comen, qué les gusta, cuáles son sus ritmos? Etc. Estoy convencido de que el Carnaval de Brasil en Montreal ha sido muy útil para ese proceso de conocer una de las más bellas culturas de  los inmigrantes en Canadá.

H9.jpg

¿Cómo has hecho para encontrar tantos artistas brasileros en Montreal?
Tengo un programa de radio en una emisora llamada  Radio Centre-Ville, esto me permite estar siempre en contacto con el mundo artístico. Para mi es  importante reconocer su trabajo y mantener una buena relación con ellos. Siempre les agradezco a   todos los artistas, bailarines y cantantes lo que hacen para promover  la cultura brasileña.

Tu fiesta de fin de año,  “Le Réveillon Viva Rio” siempre  es de blanco ¿a qué se debe eso?
Existe esa tradición brasileña de recibir el año nuevo año vestidos de blanco, es algo inspirado en nuestra  mezcla cultural. Esta es la influencia afro-brasileña en nuestra cultura, la navidad es tranquila, muy  familiar, pero el 31 vamos con todo y vestidos de blanco para atraer la buena energía. Es la tradición.

 

H2.jpg

Finalmente,  ¿el 31 de diciembre tiene  un significado adicional para ustedes en  Brasil?
Para nosotros es el inicio del Carnaval. Durante nueve años soñé con hacer  una fiesta de fin de año como las que disfrutaba cuando estaba de  vacaciones de Brasil, y bueno me propuse hacerla en Montreal y  me he encontrado con las personas que tenían ganas de celebrar de la misma manera, pero no tenían alguien que organizara todo el evento y es así como la fiesta se ha ido conociendo, cenamos, bailamos hasta al amanecer con los mejores ritmos brasileros.

 Fotos: Taìs Grün, Daniele, Fillion, Christopher  Candela.

(Visited 280 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar