@NataliaGnecco
Lograr transportar el calor, las curvas de la mujer carioca, sus movimientos, la alegría de los ritmos brasileños tardicionales y aquellos que conviven en la actualidad, como la samba y la bossa nova en una ciudad como Montreal que en invierno puede ostentar temperaturas hasta de menos treinta grados, es toda una odisea. Pero este reto es uno de tantos que ha conquistado Hamilton Cidade, promotor cultural brasilero, oriundo de Manous Amazonas, quien siempre soñó con mantener viva las tradiciones de Brasil en Canadá, su país de adopción y lo ha logrado gracias a su increíble liderazgo, don de gentes y creatividad.
Desde sus exquisitas cenas- espectáculos llamadas «freiojada Brasilusa«, donde promociona este delicioso plato típico y promueve a los artistas inmigrantes brasileros recién llegados a Quebec, sus vistosas noches de año nuevo llamados «Le Réveillon Viva Rio» hasta su consagrada versión del Carnaval de Río, más conocida como «Carnaval d’été brésilien de Montréal» , Hamilton ejerce un papel excelente como embajador cultural de su país.
Artistas como Paulo Ramos, Mónica Freire Nico Beki, Daniel Bellegarde, Rodrigo Salazar, Julia Pesoa, Vovo y su Escuela de samba Estaçao da Luz, Rommel Riveiro, Marie Claude Castonguay, entre otros se han unido al sueño de Hamilton para transportar los habitantes de Montreal a ese mundo de la seducción de Río, una de las ciudades más famosas del mundo por su alegría de vivir.
La versión del 2013 del carnaval de Río presentado en el marco del Festival del Mundo en el parque Jean Drapeau fue de nuevo todo un éxito. Luego de un breve descanso Hamilton recuperó sus energías para contarme un poco más sobre su increíble experiencia en Canadá.
¿Cómo has logrado posicionar el Carnaval de Brasil en Montreal en sólo tres años?
Nuestro objetivo es ser la gran vitrina de la cultura brasileña en Montreal. Si bien nuestro carnaval comenzó muy pequeño, siempre estuvo impregnado de mucha creatividad y esperanza. Hemos trabajado con mucho profesionalismo llevándole lo mejor de nuestro país, de nuestro orgullo nacional al público. Cada año recibimos una gran respuesta de quienes vienen al Festival del Mundo al parque Jean-Drapeau y de la alcaldía de Montreal.
¿Qué tan posicionada esta la música brasileña en Montreal?
La música brasileña es muy amplia, existen diversos tipos de música para explorar. Nuestra música tiene un lugar en Montreal, pero estamos trabajando fuertemente para dar a conocer los demás ritmos brasileños. Como siempre digo, Brasil es mucho más que l Samba y Bossa Nova.
¿Qué es lo más difícil que debes afrontar para celebrar el carnaval en Montreal?
Para poder alcanzar un sueño hay que sortear muchos obstáculos. Yo soy muy creativo, pero necesito patrocinadores para que soporten los gastos de mi presupuesto. Nos convertimos en uno de los eventos más importantes del Festival Weekends du Monde a pesar de tener un presupuesto muy pequeño. Nuestro desafío es poder encontrar patrocinadores que crean en nuestro trabajo.
¿Cómo haces para innovar cada año los espectáculos que presentas?
Tenemos una fórmula de trabajo ya establecida, la innovación la hacemos en nuestros artistas y las coreografías que se presentan en el escenario. La misión siempre es la misma, hacer la fiesta con el público. Me gusta que todo el mundo se divierta mientras trabaja conmigo.
Eres como un embajador de Brasil en Canadá. ¿Por qué escogiste este trabajo?
Yo soy un apasionado por de las relaciones interculturales, estoy muy convencido que una integración exitosa requiere de mucho conocimiento. Elegí este trabajo porque creo que a través de la cultura nos podemos integrar mejor al país que nos ha acogido para vivir. Mira, la gente en Montreal necesita saber cómo viven las demás culturas. Cómo son los inmigrantes que vienen de tan lejos, qué comen, qué les gusta, cuáles son sus ritmos? Etc. Estoy convencido de que el Carnaval de Brasil en Montreal ha sido muy útil para ese proceso de conocer una de las más bellas culturas de los inmigrantes en Canadá.
¿Cómo has hecho para encontrar tantos artistas brasileros en Montreal?
Tengo un programa de radio en una emisora llamada Radio Centre-Ville, esto me permite estar siempre en contacto con el mundo artístico. Para mi es importante reconocer su trabajo y mantener una buena relación con ellos. Siempre les agradezco a todos los artistas, bailarines y cantantes lo que hacen para promover la cultura brasileña.
Tu fiesta de fin de año, «Le Réveillon Viva Rio» siempre es de blanco ¿a qué se debe eso?
Existe esa tradición brasileña de recibir el año nuevo año vestidos de blanco, es algo inspirado en nuestra mezcla cultural. Esta es la influencia afro-brasileña en nuestra cultura, la navidad es tranquila, muy familiar, pero el 31 vamos con todo y vestidos de blanco para atraer la buena energía. Es la tradición.
Finalmente, ¿el 31 de diciembre tiene un significado adicional para ustedes en Brasil?
Para nosotros es el inicio del Carnaval. Durante nueve años soñé con hacer una fiesta de fin de año como las que disfrutaba cuando estaba de vacaciones de Brasil, y bueno me propuse hacerla en Montreal y me he encontrado con las personas que tenían ganas de celebrar de la misma manera, pero no tenían alguien que organizara todo el evento y es así como la fiesta se ha ido conociendo, cenamos, bailamos hasta al amanecer con los mejores ritmos brasileros.
Fotos: Taìs Grün, Daniele, Fillion, Christopher Candela.