@NataliaGnecco
Dalida, Cristina Yolanda Gigliotti nació 17 de enero 1933 en El Cairo- Egipto y de joven soñaba con seguir una carrera en el cine, pero más tarde descubrió su verdadera vocación en el canto, sin saber que llegaría a vender hasta 125 millones de discos con sus canciones en árabe francés, italiano, Inglés, español y alemán. Su voz se apagó en París, un 3 de mayo 1987, cuando estaba en la cúspide de su carrera, por una ingestión de barbitúricos que le causó la muerte.
Mi admiración por Dalida me hizo comprar sus discos y conocer un poco de su biografía, pero una tarde por causalidad, salía de una entrevista en Radio Canadá en Montreal y me detuve en la panadería La Mie Matinale a tomar un café y para mi sorpresa empecé a escuchar todos sus éxitos, miré alrededor y todas las paredes estaban adornadas con sus fotos. Intrigada por este descubrimiento pregunté por el dueño y en pocos minutos Regis estaba en mi mesa hablando sobre su amistad con esta gran diva.
Regis entró en confianza muy rápido y me dijo: «este es mi regalo para Dalida, mantener siempre viva su memoria». La Mie Matinale ubicada en el célebre Barrio Gay de Montreal, se ha convertido en un santuario dedicado a la memoria de Dalida quien fue vecina en París.
Como sus padres vivían en Montmartre , en la calle Orchampt , la artista era una de sus clientes. Por el tono de su voz, pude apreciar el amor que Regis profesaba por la cantante y su hermano Orlando. De hecho fue la misma Dalida quien le regaló todas sus fotos, memorias, cartas, CDs, y hasta unas gafas de sol. Todo lo que se escucha y se ve en la panadería perteneció a su famosa amiga.
Seguimos hablando y Regis me confiesa que a través de su música, los gays se sienten identificados con Dalida, pues en sus canciones, ella habló de amor, de nostalgia, de tristeza y agrega: «para nosotros siempre el amor es así . Estás rodeado de un montón de gente, brillas, pero no tienes una pareja y cuando estás solo , estás realmente solo. En Europa, Dalida es se convirtió en la madrina de los gays, recuerdo que ella fue la primera mujer que lideró campañas a favor del sida, cantó por esa causa y eso fue algo muy emocionante para nuestra comunidad».
Regis asegura que Dalida fue una persona muy generosa y es una cualidad que nunca olvidará de ella y afirma: «compraba chocolates para los niños en Montmartre y para ella solo la mitad de un baguette, era hasta tacaña con ella misma, pero muy generosa con los demás».
Volviendo a Montreal, la gente todavía recuerda mucho a Dalida, pues comenzó su carrera en Quebec con gran aceptación del público, la última vez que vino fue en 198 , y Regis recuerda que su canción » Femme» (Mujer) era todo un hit en ese momento. «Imagínate en esta canción ella era la amante de un hombre, ella muy avant- garde, además defensora del feminismo, creo que por todo por esto está muy presente en la memoria de la gente. En Europa hay una calle que lleva su nombre y su tumba es el tercer monumento más visitado de París «
Volviendo el tiempo atrás, le pregunto cómo percibía la imagen de la artista en ese entonces y sin dudar Regis responde: » Dalida fue la imagen de la mujer que amo, el pelo largo , con sus joyas , muy femenina , muy sensual, con increíble delicadeza. ` Creo que hay muchas mujeres que imitan su estilo de hoy en día. Por ejemplo, si comparas a la Celine Dion de ahora, como era antes, ves ese aire de sofisticación. Dalida hizo muchas cosas para las mujeres: el primer CD , el primer video clip, etc. Por desgracia, no tenía suerte con los hombres. Ellos sólo estaban allí para la Diva, el fenómeno .
La chica del corazón roto
Trato de hacer preguntas más personales de la vida de su gran amiga y la nostalgia se apodera de Regis: « Ella era extremista, un día su estado de ánimo era de cero y al día siguiente parecía hacerlo todo. Creo que se puede catalogar como una persona maníaco -depresiva, pero en esa época no era muy popular esta enfermedad y como el mundo entero la adoraba, nadie nunca se pudo imaginar su sufrimiento. «
Regis recuerda que ella siempre se mostraba contenta y fue gloriosa, pero triste al mismo tiempo, por eso se suicidó . Al final no encontró el amor, dijo que quería casarse y tener hijos, pero nunca fue posible. Pensó que tal vez no tenía derecho a la felicidad, que era su karma… ¡Estaba predestinada !
No es de extrañar todo esto que dice Regis porque los biógrafos están de acuerdo en que Dalida tenía una vida privada marcada por el drama : su novio Luigi Tenco , que bajo la influencia del alcohol y los sedantes y profundamente decepcionado por no haber ganado el premio por su canción «Ciao amore ciao» se suicida disparando una bala en la cabeza. A continuación, su ex marido Lucien Morisse también se suicida en circunstancias algo misteriosas. En 1983 su compañero de nueve años Richard Chanfray , acabó con su vida inhalando un gas.
Cuando no se había recuperado aún de de su primer intento de suicidio, ella queda embarazada de un estudiante italiano de 18 años y decide abortar, esa operación la deja estéril. De ahí su famosa canción «Il Venait D’avoir 18 Ans» (el acababa de cumplir 18 años) está directamente relacionada con este episodio de su vida, por eso se ganó el título de » La chica del corazón roto . «
Un lecho de rosas
De una forma u otra, Dalida disfrutaba entreteniendo a su familia y amigos todos los domingos por la noche en su casa, , Regis sonríe y dice : «Si uno no comía, ella se enojada ! Recuerdo un día que no habíamos comido mucho y fue casi un insulto» . Después le dije que mee gustaría tener algo suyo, muy personal como sus gafas de sol y me las regaló enseguida, aquí están en la panadería «.
En una pared hay un óleo también de Dalida y Régis me explica que un cliente llamado Jack Daniels se la regaló para homenajear el sitio, que la ama la música Dalida, no la olvidan. De repente, veo una foto de Regis y Dalida conversando en una calle en París. Cuando le pregunté si ella era tan alta como la que vemos en la televisión, Regis sonrió y dijo: » No, no era tan grande, medía como 1,62 cms. Mírame soy bajito, estoy en la acera, estamos casi a la misma altura».
Regis me cuenta que su canción favorita de Dalida es «c’est Pour ne pas vivre seule» , (Para no vivir sola) ella murió dejando una nota a la prensa internacional «Perdónenme, la vida me es insoportable « y su amigo recuerda que ‘ después de su muerte, todas las mañanas había una rosa roja en su tumba . » Nunca supimos quién la dejaba, pero continuó así por muchos años. Yo seguiré amando a la Dalida rubia, a la cantante, porque cantaba con gran pasión. «
Foto composición fotos Dalida en La Mie Matinale : Mayra Sofia Carrero
Foto Dalida: Web Dalida.