Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

friends-with-benefits-original.jpg

Es increíble pero el Día de Amor y Amistad despierta muchas reacciones en la gente. Si bien sigue siendo una fecha muy publicitada con múltiples opciones para pasarla bien, hay quienes ni siquiera saben que el 21 de septiembre es la fecha elegida;  a otros les produce tedio porque no tienen pareja;  algunos sufren de  pereza mental de solo pensar en cómo sorprender esta vez a su pareja o a dónde llevarla y peor aún, hay quienes ya se   encartaron con  el  “amigo secreto” más apetecido en la oficina: el jefe.

Como siempre esta fecha se ha relacionado más con planes especiales para los novios,  esposos, enamorados, con  flores, chocolates y  serenatas a bordo, con  un rápido  sondeo pude constatar  que la falta de entusiasmo de los  “enamorados” está generalizada, así presumamos que en Colombia esta fecha es lo máximo. Quizás nos pase igual con estereotipos  como ese que todas   las mujeres son románticas y  sueñan con casarse, hasta  que un diario británico como  The Economist nos dice que  Colombia ocupa  el primer lugar de los países donde la gente menos se casa,  sólo  1,7 matrimonios por cada mil habitantes.

Precisamente Steve, un  amigo estadunidense me botó esta cifra  mientras cenábamos y  hablábamos de cómo están evolucionando las relaciones, él me explicaba que en Washington donde vive actualmente,  la gente no tiene citas amorosas  o “dates” simplemente les quedó sonado el  “one nightstand”:   salen una sola vez con quien les gustó, se acuestan y ya.    Frente al  trascendente primer lugar que ocupa Colombia en la lista de The Economist , no me quedo otro remedio que responderle: ” bueno  de repente en Colombia  la gente prefiere ahora tener   más  “amigos con derechos” o FF (Fuck Friends) que esposos”.

FF2.jpg

Lo curioso es que de pronto no esté tan equivocada, ante la ausencia de  romanticismo que uno percibe faltando ocho días para celebrar el Día del Amor y la Amistad, pues tal parece que está de moda no regalar nada, ni desgastarse con invitaciones, ni llamadas, ni enviar  poemas, ni tarjetas virtuales, todo muy trendy, siguiendo la onda de  los  FF,  que se definen como esos amigos con quien tienes  relaciones sexuales ocasionales, te encuentras con el único propósito de tener sexo y dejas a un lado  tus sentimientos románticos . El concepteo está tan en boga que existen reglas y tips en cientos de páginas de internet para ser un perfecto Fuck Buddy o Fuck Friend y revisando alguno de esos sitios me tropecé con   Miss Martini, quien  asegura que  el primer paso es encontrar la persona indicada y la regla de oro es mantener “feliz” esa relación de “amigos con derechos” por encima hasta de tu propia autoestima. 

 
Todo suena muy calculado y perfecto,  hasta que aparecen   personajes como el de Mila Kunis en la película “friends with beneficts” (Amigos con beneficios), una  comedia romántica de 2011, que gira en torno a Dylan ( Justin Timberlake) y Jamie (Kunis), quienes se encuentran en Nueva York y creen ingenuamente  que añadir  sexo a su amistad no dará lugar a complicaciones. Con el tiempo comienzan a desarrollar sentimientos mutuos profundos el uno hacia el  otro y comienzan a  negarlo cada vez que están juntos.

Sin embargo,  hay casos exitosos, donde los “amigos con derechos” logran cumplir cabalmente las  reglas de oro, hasta  aprenden a manejar divinamente  las situaciones entre el amigo A y el amigo B, pues  en  países como  Canadá el concepto no se limita a un solo FF, sino a varios.

Es así como en revistas, programas de tv o  redes sociales  se promueve la práctica del sexo casual, sin compromisos con una lista enorme de recomendaciones, que incluyen: conócelo bien antes de empezar; sé clara y directa; utiliza preservativos siempre;  no tengas expectativas amorosas; no lo veas muy seguido; recuerda que la relación no durará mucho; termina la relación si el sexo ya no te gusta…etc, etc. Todo un  checklist.

 La idea es tratar que nadie salga lastimado, pero a veces hasta el más audaz se termina quemando con la candela. Nunca se me olvidara la historia de Manuel, un amigo venezolano que vivía en Montreal, quien se jactaba de ser un  hombre maduro capaz de mantener contenta a su Fuck Friend de turno,  hasta que un buen  día ella fue hasta su casa y cuando apenas empezaba la faena,  lo miró fijamente y le dijo: “yo creo que te estás enamorando de mí y quiero que sepas que  tú  no eres el único hombre con el que me acuesto”.  Después de recibir el chorro de agua fría, Manuel se retiró cual novillero muerto del susto… en plena corrida.  Le dio tan duro que le recordaran su triste realidad, que decidió llamar a varias  ex novias en Caracas  a pedirles perdón por haberlas desilusionado, unas  estaban ya  casadas,  se rieron por su repentino Mea Culpa y  hasta  lo consolaron.

Lo que más le dolió a Manuel fue que en cinco meses y medio de ser el “amigo con derecho”  perfecto, la tipa no le dijo ni  los ojos cafés tienes. No sé si estaba pensando en renunciar  al combo de los FF, porque era muy chistoso la manera como contaba  su padecimiento,  pero al final me confesó  que quería una noviecita convencional, se mudó de provincia y  pienso  que estaba redactando  su carta de renuncia delante de mí.

ff3.jpg

¿Muere el amor?
Con el auge de este tipo de relaciones, uno se pregunta si  ¿será que las películas que abogan por el sexo libre sin ataduras, dejaron sepultado   en el cuarto de San Alejo las  historias de amor  como:  “Un paseo en las nubes”,  “Love Story” , “Lo que el viento se llevó”, Desayuno en Tiffany (tengo un listado enorme) ya  han dado  paso al amigo con derecho  como sustituto de los romances viejos?

Las crónicas sobre una  sociedad híper moderna, sin tabús,  donde el internet es el lugar predilecto para buscar relaciones   de una sola noche se impusieron tanto en el cine como en la literatura. Si a eso le sumamos un stand up comedy criollo como el de la  Azcarate en donde los tipos quedan aniquilados en la cama o mejor en el “rin”, por ser pésimos amantes, no saber entender a las mujeres, ni aprender a mentir lo suficiente   y le agregamos el  test de psicología barata para detectar los errores más comunes de las mujeres/ hombres  en sus relaciones que las hacen perder a un hombre/ una mujer, todo pareciera indicar que quienes caminan derechito y viven relajados con la relación que escogieron,  son  los  amigos con derecho. 

Pero bueno, para los dinosaurios como yo, que no finalizan todos sus chats con el consabido “dale”;   que aun creen en el amor y la amistad ; que proponen jugar al amigo secreto así le hagan mala cara en la oficina  ; que se identifican con el personaje de la Mila Kunis; que les gustaría gritarle a muchas personas “déjate querer que eso no duele” y  que no les da pena preguntar cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad. Les deseo un FELIZ DIA! Y lo complemento con:
Una canción : Quand On Cherche L’Amour Natasha St-Pier
Un libro: La otra agonía: La pasión de Manuela Saenz- Victor Paz Otero
Una película: When Harry meets Sally
Un regalo: chocolates

 

Fotos: Friends with benefits

Take it- Lupe Arguello

(Visited 687 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar