Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Aviand book

Avi Tuschman es experto en la ciencia de la orientación política. Comenzó su carrera en la política como el asesor más joven en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, a la edad de veintitrés años. Mientras servía como Escritor Senior del presidente Alejandro Toledo (Perú, 2001-2006), Tuschman produjo numerosos artículos y discursos diseñados a dar forma a la opinión pública. En el 2009, el Dr. Tuschman unió fuerzas con Toledo y diecisiete otros ex presidentes para co-escribir una agenda política regional sobre la gobernabilidad democrática. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el documento y lo llamó sin precedentes históricos.

Tuschman tiene un BA y un doctorado en antropología evolutiva de la Universidad de Stanford y recientemente lanzó un libro titulado Nuestra Naturaleza Política: Los orígenes evolutivos de lo que nos divide (Our Political Nature: The Evolutionary Origins of What Divides Us), basado en docenas de hallazgos de punta de la primatología, la genética, la neurociencia, y la antropología. La obra aviva conceptos fundamentales a través de noticias y personalidades de la actualidad como Glenn Beck y Hugo Chávez, para explicar las fuerzas evolutivas subyacentes que representan. Mediante una combinación de investigación y ejemplos contemporáneos relevantes, Nuestra Naturaleza Política arroja una luz sobre los enfrentamientos ideológicos que tan peligrosamente dividen y ponen en riesgo nuestro mundo de hoy. Tuschman compartió unos instantes de su tiempo para hablar sobre su obra, la cual será traducida al español próximamente.

Avi-desk

¿Cómo nació la idea de escribir el libro?

Me interesé por primera vez en el rompecabezas de la orientación política mientras investigaba conflictos mineros para una consultora de riesgo político en el Perú. En ese momento, el país todavía se estaba recuperando de la lucha armada con el grupo maoísta Sendero Luminoso, la cual había dado como resultado 70.000 muertos, y me sorprendió lo radicalmente diferentes que eran las percepciones políticas de las personas. Me decidí allí mismo que volvería a mis estudios, en busca de explicaciones científicas de esta polarización política extrema.
¿Cuánto tiempo empleó para redactar su libro?

Cuando regresé a Stanford para realizar mis estudios de posgrado, comencé a buscar estas explicaciones científicas, pero pronto me di cuenta que tendría que ir más allá de la literatura tradicional de las ciencias sociales e incluso profundizar en campos como la genética, la primatología, y la neurociencia. La investigación que hice para mi doctorado en antropología evolutiva de hecho me dio un nuevo conjunto de herramientas para comprender el paisaje interior de la psique política humana.

Luego de graduarme fui Escritor Senior y asesor del presidente Alejandro Toledo (Perú, 2001-2006), ayudándole a dar forma a la opinión pública y las políticas sociales. A través de la fundación que establecimos después de su mandato, también tuve el privilegio de trabajar con diecisiete otros presidentes, y de conocer a ministros y legisladores de cinco continentes. El resultado de esta exploración de una década es Nuestra Naturaleza Política.

¿Cómo ha sido la acogida de su libro en el público?

Me satisface mucho que en los primeros dos meses, mi obra ya haya recibido cobertura en varios medios de comunicación como The New York Times, The Economist, Politico, The Atlantic, The Journal of Democracy, Salon.com, Forbes, El País, El Espectador,  MSNBC y CCTV America. Por otro lado, el libro ha salido en un ambiente mediático sumamente polarizado y algunos medios han seleccionado apartes del libro para utilizarlos como diatribas partidistas. Esto va en contra del espíritu del libro, el cual toma una aproximación científica hacia la orientación política humana; así que mi propósito nunca ha sido ser partidista o polémico, sino iluminar, y llevar el debate público a un plano mucho más profundo y objetivo.

Avi+

¿Se considera Demócrata o Republicano?

Aunque soy un ser humano y tengo sentimientos políticos, cuando me dedico a esta investigación es una búsqueda de la verdad. Así que asumo una posición de “biólogo visitante de otro planeta”, tratando de medir y comprender las variaciones en las personalidades de Homo sapiens que están vinculados con el comportamiento político, porqué se producen, y las otras partes móviles de este rompecabezas. Cuanto más tiempo me dedico a esta tarea, más siento que he desarrollado una comprensión más profunda, mayor moderación política, y mayor tranquilidad de espíritu.

¿Cuál fue el mayor descubrimiento que hizo durante la redacción de su libro?

Hay muchos, pero los descubrimientos más interesantes son que las diferencias genéticas entre individuos explican entre el 40 y el 60 por ciento de la varianza en nuestras orientaciones políticas, y que hay otras diferencias fisiológicas medibles que se asocian con el ser conservador o progresista. Otra revelación clave es la siguiente: de todo lo que comparten los cónyuges, la correlación más fuerte entre esposos es en su orientación política (que supera una plétora de otros factores sociales, económicos, de personalidad, y biométricas).

Tal vez no debe sorprender, entonces, que aquí en EE.UU estamos viendo una creciente segregación geográfica por ideología, y parece que estamos hasta criando una nación más polarizada. Esta tendencia se ha observado desde los años ‘70 (y es independiente de los factores de corto plazo que han contribuido a la polarización política de este país, como la crisis económica global del 2008). El libro explica porqué esto ocurre, y cómo otras tendencias demográficas y fuerzas evolutivas están transformando el futuro de nuestros países y el mundo.

¿Qué capítulos de su obra recomendaría al público latinoamericano?
Escribí el libro para una audiencia global. Comienza con “la primavera árabe,” aparecen temas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Uruguay, y Venezuela, y pasa por todos los continentes. Así que en verdad tengo que recomendar el libro entero.

No obstante, el capítulo tres, “What Economics Can and Cannot Predict” (“Lo que logra y no logra predecir la economía”) explica cómo el crecimiento de la clase media en Latinoamérica durante la última década ha encogido el ancho de los espectros políticos, particularmente en países como Colombia y Brasil. Pero si bien la riqueza de un país incrementa la moderación política, el nivel de ingreso de un latinoamericano no nos ayuda a predecir si aquella persona votará por un partido de izquierda o derecha. Para esto, toca medir ciertas dimensiones de su personalidad.

En países como Colombia se han presentado fenómenos como el “transfuguismo político” que se han tratado de apaciguar con  la creación de bancadas en el Congreso, o Ley de Bancadas ¿A qué cree que obedece todo esto?

El transfuguismo sucede por dos razones: Primero, ocurre cuando los políticos priorizan sus propios intereses individuales sobre su ideología política. Las ideologías son valores a favor de grupos mientras que los intereses personales son, pues, personales. Entonces a veces el transfuguismo representa este conflicto entre la solidaridad con un grupo y los intereses no-ideológicos de un individuo.

La otra razón por la cual hay políticos que pasan de un partido a otro es por la debilidad y la falta de institucionalización de los partidos políticos, que es un problema de fondo en muchas partes de Latinoamérica. Existe el fenómeno del partido “desechable,” que se construye alrededor de un sólo candidato. En la última elección presidencial del Perú, por ejemplo, cuatro de los cinco candidatos lideraban partidos cuyos logos incluían las siglas de los nombres de los mismos candidatos (e.g. “PPK” para el partido de Pedro Pablo Kuczynski, “K” para él de Keiko Fujimori, “O” para Ollanta, etc.).

Screen Shot 2013-10-14 at 6.50.05 PM (1)

Por último,  ¿Hasta qué punto la naturaleza política de un periodista puede primar sobre el enfoque que le dé a las noticias?

El hecho que los periodistas tengan mucho interés en la política, y que absorban mucha información sobre acontecimientos políticos, significa que tienden a tener una alta coherencia ideológica, y también perspectivas más polarizadas que la persona promedia. Además, los columnistas y comentaristas de hoy tienen más libertad para inyectar sus propios sesgos ideológicos a un ambiente mediático que es cada vez más polarizado.

Esta polarización ocurre por un par de razones. Primero, las tecnologías de comunicación han creado una interconexión, globalización, e híper-competencia sin precedentes. Hay más medios y mayores mercados, y son más fáciles de acceder que nunca. Por lo tanto, los medios han tenido que competir entre sí para ocupar y defender nichos específicos dentro de los espectros políticos que cubren (lo mismo sucede con los políticos, quienes compiten para captar un segmento limitado del espectro). Y ahora los consumidores de los medios de comunicación también pueden vivir cómodamente dentro de una burbuja ideológica.

En paralelo, hemos visto en las últimas décadas el desarrollo de una cultura de periodismo activista y de periodistas célebres. En EE.UU., esto surgió durante la guerra de Vietnam y con Watergate. Últimamente, lo hemos visto en el caso del periodista Glenn Greenwald, quien ha publicado información sobre la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, filtrada por Edward Snowden. Con toda esta competencia y activismo que se encuentra en el ambiente mediático de hoy, no sorprende que la orientación política de los periodistas y sus medios puede primar sobre la (apariencia de la) objetividad.

Fotos: Cortesía Avi Tuschman 

(Visited 495 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar