@ NataliaGnecco


El viejo refrán de nadie es profeta en su tierra le caería de perlas a Martín Movilla, quien recientemente fue escogido como uno de los diez hispanos más influyentes de Canadá, por las organizaciones Hispanics Business Alliance y Latincouver en Vancouver, Columbia Británica. Este premio que reconoce la contribución de las personas que sirven como modelo para la comunidad hispana y los inmigrantes, llega a manos del periodista colombiano cuando ha logrado conquistar las emisiones en francés de la cadena  Radio Canadá Internacional, en Montreal.

Antes de abrirse camino en el exterior, Martín dejó su huella en Colombia, pues trabajó como periodista para varios medios de comunicación como Canal Caracol, El Espectador, Radio Santa Fe, Teleheraldo, En Vivo y El Informativo de Antioquia. Además cubrió temas sobre política, economía, narcotráfico, eventos importantes como la Asamblea Nacional Constituyente al igual que los procesos de paz con las guerrillas de las Farc- Eln y el conflicto armado interno a finales de los 90, principios de 2000. Pero desafortunadamente fue el blanco de las facciones paramilitares derecha que criticaron sus gestiones ante las Farc y fue así como al pedir el asilo político terminó en Quebec.

Cuando conocí Martín en Montreal, me encantó escucharle su anécdota sobre el eterno dilema del “to be or not to be” que afrontan todos los refugiados,  ¿yo qué voy hacer aquí?  pero sin dudarlo un instante se respondió asimismo: “periodista, porque eso es lo que soy y eso es lo que seguiré haciendo toda mi vida”. Su decisión fue una proeza si tenemos en cuenta que ejercer periodismo en los escasos medios latinos de Quebec requiere hablar tanto inglés como francés y para rematar  es más fácil pasar el Niágara en muletas, que entrar en la rosca de los medios francófonos.

Sin embargo, Movilla salió vencedor, no sólo dirigió y presentó el informativo coproducido por RCI y Nuevo Mundo Televisión, también logró engancharse bien en los medios francófonos a tal punto que labora como presentador- realizador  de RCI,  trabaja en temas de investigación para emisiones en francés como Enquête de Radio Canadá y este año hasta cubrió  el Mundial de Fútbol en Brasil.

Desde Montreal, Martin Movilla nos habla un poco sobre periodismo y actualidad colombiana.

Martín, ¿Qué es lo que más te gusta de ejercer el periodismo en Canadá?
Bueno, aquí la información tiene un contexto aunque las noticias sean el día a día, en la televisión o en la radio, todo lleva un breve argumento y esto marca la diferencia con Colombia. Lo otro es el manejo de la información, pues cuando los temas son complicados se vela por dar todos los puntos de vista, por ejemplo aquí hasta el Partido Comunista de Quebec, que es una minoría se consulta así nunca haya tenido una persona elegida popularmente, porque existe una pluralidad informativa. Incluso, si ocurre un hecho de violencia y surgen cambios inmediatos, a pesar de esa inmediatez se consultan todos los puntos de vista, todas las fuentes.


De los personajes que has entrevistado ¿cuál te ha impactado más?
He tenido la oportunidad de entrevistar a mandatarios del mundo entero, pero RCI tiene una emisión llamada Refugiarse en Canadá: sueños y realidades donde he realizado 49 reportajes y uno de ellos me tocó mucho las fibras, es la historia de un refugiado de Colombia que tuvo que transformar completamente su vida al llegar a Canadá. Prácticamente este señor se mimetizó en la masa canadiense, pues no todo el mundo puede llegar aquí, aprender una lengua y ejercer como profesional, a muchos les toca ser obreros. Este fue un drama humano que generó mucha sensibilidad en mí, pues la violencia aleja a las personas de sus sueños, sus logros, sus posibilidades, alguien que era importante en su país, viene a vivir en el anonimato, en un trabajo mano de obra no calificada. Ver como se desvanece un futuro brillante es muy doloroso.

¿Cómo cubren los periodistas canadienses los temas de Colombia?
La información sobre Colombia no es vital en el exterior, depende de los intereses económicos, por ejemplo en España el cubrimiento más amplio, porque ambos países han tenido lazos económicos siempre, pero a pesar de la alta presencia canadiense en Colombia es poco o nula las noticias que se generan aquí, a menos que se trate de hechos como la liberación de Ingrid Betancourt.

 


¿Y a qué se debe ese aparente desinterés?
La razón por la cual los periodistas no hablan de la actualidad colombiana es la complejidad de entender qué pasa en nuestro país. Con todo el radicalismo que existe, mis colegas se preguntan ¿porqué ese cambio de posiciones tan seguido? Este señor era de un partido, ahora pertenece a otro y como no entienden, entonces sienten que no vale meterse en un problema tan enredado: el discurso de las ONG de Colombia, versus el Gobierno, versus los partidos políticos, versus quienes están en Cuba, versus la opinión pública, etc, etc Todos los puntos de vista son incomparables.

¿Cuál es una de las preguntas más recurrentes?
¿Cómo entender por ejemplo que el ex Presidente Uribe sea enemigo del proceso de paz en Cuba, cuando en su mandato también le ofrecía otros condiciones para negociar con las Farc, quizás más generosas que las que está ofreciendo el gobierno de Santos? Es tan compleja la información relacionada con nuestro conflicto que depende del color de la ONG la posición asumida, por eso para Canadá el interés noticioso en Colombia se resume en temas de minería y petróleo.

¿Cómo ves el proceso de paz que adelanta el Gobierno Santos con las Farc  en Cuba?
Soy optimista. Como periodista cubrí los diálogos de paz bajo el mandato del ex Presidente Andrés Pastrana y creo que por el hecho de haber instalado al mesa en Cuba, los temas han avanzado más a pesar del miedo de la guerra y quizás esta sea la última posibilidad de conseguir la paz y la solución a un conflicto armado de sesenta años. Negociar el conflicto por la vía del diálogo no es fácil, nunca lo ha sido, menos en medio del conflicto, no es fácil para el presidente Santos, es un tema muy complejo, pero existe una posibilidad real de una finalización de un conflicto y tanto los canadienses como muchos países están positivos.

 

Finalmente, uno de los grandes temas de discusión en el país es el tema de posconflicto ¿cómo crees que podría superarse?
No entiendo cómo Colombia no ha pedido más apoyo económico a Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, cuando hay tanta relación entre las mineras y petroleras. Además los canadienses tienen una enorme experiencia en la resocialización en países como Haití, Congo, Ruanda, a través de procesos que han dado resultados positivos, allí es donde se debe buscar la experiencia de quienes ya hayan hecho este proceso de reinserción de jóvenes como Francia, Canadá, Noruega, Suecia. Hay que buscar ese tipo de conocimiento, de lo contrario se puede agravar la seguridad por la desmovilización, el apoyo que se debe buscar para el posconflicto debe ir más allá de lo monetario, por ejemplo Canadá hace presencia en Honduras desde el 2009, después del golpe de Estado. Si Colombia cuenta con una inversión tan fuerte canadiense debe pedirles ayuda, estoy seguro que Canadá se la brindaría.

Fotos: Víctor Díaz Laminch- Latincouver