@NataliaGnecco
B. B. King , quien murió a los 89 años el pasado 14 de mayo deja un legado de grandes éxitos como «Sweet Sixteen», «Don’t Answer the Door» (1966) «Every Day I Have the Blues» «To Know You Is to Love You» , entre otros, sin mencionar que la Revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Como si fuera poco, el difunto BB King permanecerá eternamente atado la historia del Festival de Jazz de Montreal, pues justo en el verano 2014 se creó un premio en su nombre para reconocer anualmente el talento excepcional de un artista de blues.
¿Pero cómo llegó a la cima BB King? De acuerdo con sus biógrafos, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Riley B. King, más conocido como BB King, se convirtió en un disc jockey en Memphis, Tennessee, donde fue apodado «el Beale Street Blues Boy». Ese apodo fue acortado a «B. B.» y el guitarrista grabó su primer disco en 1949. Pasó los siguientes décadas grabando y de gira, tocando más de 300 conciertos al año.
Asimismo, este año, el Festival Internacional de Jazz de Montreal destaca las contribuciones excepcionales a la música hechas por James Cotton, Erykah Badu, Al Di Meola, King Sunny Ade y Jim Galloway, así como la notable obra de Bill Milkowski. Durante esta 36ª edición del Festival, se presentarán los ganadores, respectivamente, con el Premio de BB King, Premio Ella Fitzgerald, Premio Miles Davis, Premio Antonio Carlos Jobim Premio Oscar Peterson y Premio Bruce Lundvall.
Joss Stone presente en el FIJM
Para nadie es un secreto que este Festival es el mayor ejemplo de la fórmula de conciertos al aire libre en el mundo, los fans no sólo descubrirán más de 600 conciertos y actividades gratuitas, sino también una experiencia de auténtica fiesta, con un microcosmos sin igual de todo lo que inspira a disfrutar del verano, en un entorno peatonal que evita el tráfico de vehículos, con beneficios para todos como actividades para niños, desfiles y una sorprendentemente amplia variedad de ofertas de comida.
Pero lo más sorprendente este año es sin duda la presencia escena de la estrella británica del soul, Joss Stone, quien se ha convertido en un fenómeno de la música y tiene lo que se necesita para convertirse en una leyenda. Es catalogada como la hija espiritual de Aretha Franklin y Janis Joplin, posee un espíritu libre y la voz de un soulwoman consumado. Stone cuenta con 14 millones de discos vendidos, un premio Grammy y una lista enorme de colaboraciones de la talla de James Brown, Solomon Burke, Blondie, Smokey Robinson, Ringo Starr, Jeff Beck y Mick Jagger. Joss aterriza en el Festival por primera vez con un nuevo álbum en mano.
Pero el desfile de grandes artistas no se limita a Stone, también este año Montreal albergará de nuevo a figuras como Jamie Cullum, el niño prodigio del jazz, quien con un Grammy, dos Globos de Oro, dos nominaciones de GQ Hombre del Año, tres Brit, tres Sony Radio y otras numerosas nominaciones y premios en su haber. Cullum es un hit en todo el planeta, es el más exitoso artista de jazz del Reino Unido, que ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.
Y para los que esperan ver artistas latinos en los escenarios de Montreal, les cuento que esta cuota nunca falla en el Festival, es así como Paulo Ramos brasilero nacionalizado en Canadá y uno de los artistas más queridos de la comunidad latina en Quebec estará presente en el famoso Bateau-Mouche , pues durante cuatro noches encenderá la rumba en este increíble barco por las aguas del Río San Lorenzo.
Por último les menciono al grupo estadunidense Beirut, que cada día gana más adeptos gracias a su joven líder Zach Condon, pues su música combina elementos de Europa Oriental, música folk y mexicana con música pop occidental. Para muchos su estilo es sinónimo de los misterios exóticos del mundo, así lo demostró en su álbum Beirut, 2007 El Flying Club Cup, con la canción “Una carta de amor a Francia” (con un una parada en el México durante La Marcha del Zapoteco EP-2009). Por eso la gente se preguntaba cuál sería el próximo destino de Zach para inspirar sus canciones, respuesta que dio con su CD The Rip Tide, un álbum con las canciones más introspectivas y memorables de su joven carrera.
Fotos. FIJM Press- AFP