Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Martin

“Cuando uno conoce Cuba desde hace rato sabe que ahora hay más dinero en la calle circulando y no es precisamente de los turistas, sino de los mismos cubanos”. Así comienza mi animada conversación con Martín Movilla en el lobby del hotel Monte Habana, al ritmo de una buena taza de café, para conocer un poco más sobre  la serie “Cuba une île en mutation” (Cuba una isla en proceso de mutación). El primer tema en aflorar es el turismo.

Movilla me comenta que Cuba tiene problemas para ofrecer el número de habitaciones que le están solicitando y de acuerdo con una de las voceras oficiales del Ministerio de Turismo, el Gobierno está trabajando en tres frentes: construir nuevos hoteles, mantener calidad sobre lo que se ofrece para que el turista no se sienta estafado y diversificar el turismo de manera que los turistas puedan disfrutar de otras opciones como Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, etc.

A esta estrategia turística se le suma la aparición de las Agencias Inmobiliarias existentes desde el 2015 en Cuba, un tema que ya había analizado el periodista de Radio Canadá Internacional, pero que ahora cobra vigencia debido al imponente proyecto inmobiliario de Jibacoa, ubicado entre La Habana y Varadero por parte del grupo canadiense Wilton Properties que hará una inversión de 1.400 millones de dólares y arrancará con una inversión inicial de 200 millones de dólares con una perspectiva de ventas en diez años.

CasasAgentes

En el reportaje “L’ essor immobilier à Cuba” se describe cómo este proyecto incluirá la construcción de varios edificios, un hotel de lujo, cerca de siete playas, con campos de golf y de tenis, un centro equino y una ciudadela para artistas. Adicionalmente, la compañía canadiense obtuvo un permiso de construcción en el Malecón de La Habana, con un hotel de cinco estrellas y 25 pisos que se llamará  Hotel Arte. Lo curioso, observa Martín es que anteriormente esto sería algo impensable, pues en Cuba la gente no vendía propiedades, se podían intercambiar eso sí, pero ahora se puede adquirir un inmueble con la condición de ser residente de la isla, por eso en la calle ya se ven letreros de “se vende” y la autorización de inversión extranjera cambia el panorama económico notablemente.

Entre el bloqueo y los desaciertos políticos

Cuba1 (1)

Sin lugar a dudas, la única metamorfosis que yo conozco ha sido casi  instantánea es la de Franz Kafka y Martín sonriendo coincide conmigo, pero agrega: “pues claro, se trata de un libro, aquí los cubanos van lentos pero seguros en su proceso de mutación”. Repitiendo otra dosis de café el reportero colombiano narra que Cuba tiene un recurso humano muy preparado, muy calificado pero los ingresos salariales no están acordes con esos estándares, por eso algunos se quieren marchar animados por sus calidades profesionales. Martín complementa: “Ellos saben que por ser médicos ganan al año 300 dólares en su país, pero en Colombia, Canadá o Estados Unidos pueden recibir esa misma cantidad en un solo mes, este es uno de los flagelos propios de Cuba. Tener un desarrollo humano muy alto, recordemos este país fue el primero en decretar cero analfabetismo en América, pero todo esto contrasta con la remuneración.”

Como es de esperarse, los altos perfiles profesionales no han sido acompañados debido al bloqueo económico, el cual les impide entre otras cosas, comprar dólares, ni nada que tenga un componente americano. El embargo es tan bravo que el año pasado un banco francés fue sancionado, porque uno de sus clientes un árabe-francés hizo un negocio en Cuba, pero tenía sus cuentas en Estados Unidos.

160214_j15au_marchand-fruits-havane-cuba_sn635

Pero bueno ¿qué tan difícil es acabar con el embargo? Movilla toma aire para contestar: “hay puntos  muy complejos porque tanto Estados Unidos como Cuba reclaman indemnizaciones, el primero por las propiedades que les fueron expropiadas a los cubano- americanos y estadounidenses; el segundo por el daño económico, político   y moral. La verdad hubo muchos desaciertos políticos de parte de Cuba, durante el bloqueo se tomaron tan malas decisiones como tener la doble moneda y ahora es imperante que la isla tenga  una sola divisa, lo cual requiere ajustes macroeconómicos. Ellos lo saben, lo tienen claro, pero van poco a poco.”

Acabar con el embargo es un tema bastante sensible, incluso hablar del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, prueba de ello son las respuestas en la calle, para Juan turista, arquitecto madrileño con la llegada de los gringos llegará la droga a la isla un fenómeno muy controlado en la isla; mientras que Roberto, cubano, ingeniero y conductor de taxi, le gusta el aire que se respira en La Habana, él sabe que  está cambiando, le gusta y por eso afirma: “ Creo que la visita de Obama va a ser de mucho provecho”.

160212_hu777_jose-angel-perez_sn635

Sin embargo, la fuente consultada por Martin para uno de sus reportajes, “Des pistes pour relancer l’économie cubaine”, el economista cubano José Ángel Pérez, especialista del Centro Mundial de Estudios Económicos, nos da más luces de cómo relanzar la economía cubana y qué podría hacer Obama para mejorarla sin tener que recurrir al Congreso.

Pérez reconoce que Cuba ha cometido muchos errores y afirma que  Barack Obama podría beneficiarse de la nueva “diplomacia climática” que domina las relaciones entre los dos países desde diciembre de 2014 si permite el uso del dólar para las transacciones internacionales cubana y deja que el sistema financiero de Estados Unidos participe; si facilita la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos tanto al Gobierno como a las empresas cubanas; si desbloquea la llegada de barcos y aviones cubanos al territorio de Estados Unidos que llevan pasajeros, mercancía, y correo; si autoriza  a los terceros países exportar productos a la isla que tengan más del 10% de componente americano. Por último, aprueba que las empresas estadounidenses realicen inversiones en Cuba.

Economías Paralelas

160211_bm9gb_aleida-gonzalez_sn635

Martín me presenta ahora a Aleida González, protagonista de “Trois emplois pour mieux vivre, la vie cubaine d´Aleida”.  Esta profesora cubana, dicta clases en un colegio para niños, tiene un salario de 30 dólares al mes, pero asegura que no se quiere ir de Cuba, sólo necesita un aumento salarial, de lo contrario va a estar apurada sobre todo por el futuro que se vislumbra en la isla. Además de ser maestra, es manicurista y vende tintos en su casa el fin de semana, ella afirma que no se quiere sentir relegada, tampoco siente envidia por los más aventajados, pero es claro que muchos están haciendo más dinero que el profesional promedio cubano, a través de restaurantes, corporativas, alquiler de casas, alojamientos, etc

Martín se metió tan de lleno en las historias que me explica: “ejemplos como Aleida se ven por todas partes en Cuba, donde el 29 % de fuerza laboral del país proviene del sector privado. La gente está buscando aumentar la producción agrícola, local, nacional e incluso dicen que si Obama les permite, ellos quieren exportar sus productos, aunque por ahora pregonan ¿para qué producir, si no se puede exportar?

Que-hacer-en-la-Habana-Vieja

Estos temas tan complejos estarán en la agenda del congreso del Partido Comunista en abril y allí se prevé la toma de decisiones de alto calibre como un cambio en la Constitución. Movilla arruga la frente para explicarme: “Mira, si no se hacen cambios trascendentales, proyectos como el de Jibacoa no se podrán hacer. Si esta inversión se cristaliza generaría cientos de empleos directos, indirectos, más turismo, venta de alimentos, de agua, contratos para artistas, etc. Esto implicaría prender un motor y arrancar con esta economía, después de todo, la mayor de las Antillas como se conoce a Cuba, es la única isla de América Latina en donde está pendiente un desarrollo, así lo afirman los expertos”.

Agradecimientos a Martin Movilla

“Trois emplois pour mieux vivre, la vie cubaine d´Aleida”: Tres empleos para vivir mejor, la vida de la cubana Aleida

“L’ essor immobilier à Cuba”: Agencias immobiliarias en Cuba

“Des pistes pour relancer l’économie cubaine”: Las pistas para relanzar la economía cubana

Fotos: Radio Canadá Internacional- Archivos Semana, Debeverse.com, Estaticocafefuerte.com

(Visited 1.400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edgar.s.rodriguez.3557

    Naturalmente los salarios de Cuba están bajos. Pero es un error comparar los salarios de países socialistas con los países del sistema capitalista. Porque en estos, usted debe pagar todo. Y el varios países socialistas el estado garantiza aspectos como la educación y medicina gratuitas. Y además los niveles de inflación suelen ser bajos. Además, el espíritu consumista no está tan arraigado. Esto permite que el salario se dedique a los aspectos fundamentales. Pero, repito, por supuesto están bajos todavía en Cuba. Si se abren fronteras, es urgente revisarlos hacia arriba, o de lo contrario se desocupa la isla.

  2. alfonso700660

    Interesante, ojala que el presidente que venga despues de Obama continue haciendo cosas para liberar a Cuba del aislamiento y los pensamientos retrogrados. Ojala que los avances en la economia traigan consigo un mayor respeto a los derechos humanos y la libertad de expresion.

  3. antichaveztias

    El bloqueo permite hasta un 25% de componentes gringos. Pueden exportar, si tuvieran productos, a cualquier país que no sea USA, pero ya no tienen personas que trabajen el campo, una prueba de eso es que en los hoteles muchas veces no se consiguen tomates, papas, etc. Si no hay suficiente para el consumo interno mucho menos para exportar. De hecho, uno de los sueños cubanos es que se levante el embargo en su totalidad para que los gringos los ayuden con el sector agrícola porque sus sistemas fracasaron. Presentan el desempleo voluntario más alto del mundo, es decir, la gente no quiere trabajar porque les pagan 8 dólares mensuales y nadie vive con eso en la isla. Le faltó al periodista preguntarle a la profesora cómo hace para vivir con 30 dólares mensuales (muy afortunada por tener ese salario tan alto), de seguro no hubiera obtenido respuesta. Si no pueden recibir dólares por el bloqueo y sancionaron a un banco francés por unas inversiones de un ciudadano árabe-francés, cómo pueden recibir la inversión canadiense para Jibacoa? No pueden recibir más inversiones de esa misma manera? Investiguen los socios de la empresa canadiense y se llevarán unas sorpresas. Conozco la historia de muchos médicos cubanos que llevan más de 10 años en USA y no pueden ejercer porque no aprueban el examen de homologación, si son tan “buenos médicos” por qué no lo pueden pasar?. Cero analfabetismo? Me sucedió hablando con un cubano, él no tenía ni idea de que Colombia y Nicaragua eran países, se limitaba a preguntarme si quedaban en Venezuela. Por último, cómo se toma una tasa de café? Querrá decir una taZa de café?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar