@Natalia Gnecco

No es fácil ser inventor, pero con la sexta versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, está claro que los colombianos se le miden a la creatividad e innovación, sin importar las limitaciones, ya sea en nuestro país o en el exterior. Prueba de ello es Ronie Gnecco, Gerente de Innovación para el desarrollo de UAV y aplicaciones en Airbus quien calculó que era hora de construir una mejor relación entre los drones y los aviones de pasajeros, ahora los drones son una valiosa herramienta para la industria aérea.  Por eso Gnecco no duda en afirmar: “la innovación no es sólo tener una idea, es realmente hacer que esa idea funcione, que sea una realidad”.

Y tal parece que ese pensamiento impera en Colombia, pues los premios otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) arrojan un aumento de las expectativas de participación este año, pues se recibieron un total de 155 postulaciones frente a las presentadas en 2015, cuando hubo un total de 124 trabajos inscritos, es decir hubo un aumento de 25%.

De estos 155 trabajos propuestos, un comité evaluador de la Superintendencia de Industria y Comercio, después de un riguroso análisis seleccionó 12 nominados de todo el país, de los cuales el jurado calificador seleccionó los 4 ganadores. El jurado conformado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología, Colciencias, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, y el Planetario de Bogotá tuvo un arduo trabajo por la calidad de las propuestas, que iban desde un proceso para obtener carga de relleno para látex de caucho natural; generadores eléctricos viales; y un bastón para invidentes; entre otros.

Antioquia se destacó por ser el departamento con mayor número de postulaciones, teniendo en cuenta que estas propuestas deben estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, que sean susceptibles de protección por Patente de Invención o de Modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

Los ganadores del Premio al Inventor 2016 podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Asimismo, los ganadores del premio también participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora y tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Los ganadores fueron:

Juvenil “Sistema micro hidro-generador solar para la transformación, rectificación distribución de la energía eléctrica” Alberto Mario Moros Marcillo Barranquilla (Atlántico)


Investigación “Sistema de trampa inteligente y método para la captura y monitoreo efectivo de mosquitos vectores de enfermedades” Luis Carlos Motta Narváez Neiva (Huila)

Industria “Ecobaño” Erika Bustos Bohórquez Ibagué (Tolima)

Infantil “Diseño y construcción de un carro eléctrico que aproveche la energía solar y facilite el transporte de personas parapléjicas” Fernando Alberto Guzmán Pájaro Cartagena (Bolívar)

Fotos y videos. Jorge Ernesto Ramírez Mantilla

Agradecimientos: Andrea Del Pilar Mancera.- Paola andrea Mejía y Jorge Ernesto Ramírez Mantilla- SIC