@NataliaGnecco
Crecer disfrutando la navidad en familia es una experiencia inolvidable. Pero vivir de cerca la elaboración de cada adorno que hacía su abuela Silvia para vender -como muñecos de Papá Noel, centros de mesa, estrellas, servilletas, coronas, botas, cascabeles, accesorios para el arbolito y el portal de Belén- en medio de un ambiente artístico, definitivamente le dieron alas a Ana Gabriela Principal Zawady para cantar desde lo más profundo de su corazón una selección especial que ha bautizado Navidad Pop.
Ana Gaby, como cariñosamente le dicen todos, es una niña con un talento excepcional. Nació hace 13 años en Lyon Francia, de padre francés y abuelos andaluces, y tiene un ingrediente latino que le aporta su madre Cindy Zawady, quien es colombo libanés. A esta mezcla multicultural, se le suman dos familias de castas musicales reconocidas, por eso hoy podemos disfrutar de un proyecto musical que no solo reúne tres generaciones de los Zawady, sino que reafirma la importancia del amor familiar.
Su abuelo William, un reconocido cantante, confiesa emocionado desde Santa Marta: “queremos que la niña viva su infancia feliz. Junto a mi hijo Fady, quien es músico y productor, la guiamos y la apoyamos en todo, pero no permitimos que haya presión. Ella solita se ha inclinado por la música y tiene un timbre de voz muy hermoso. Este proyecto nos llena de felicidad y mi hijo es el artífice de la producción de Navidad Pop volumen 1 y 2”.
El Mono Zawady es una artista muy querido en la región Caribe, todos recuerdan su paso por el Festival OTI de la canción y el famoso grupo de los Hermanos Zawady, lo que pocos sabemos es que su padre Amed Zawady Zahker, un arriesgado inmigrante que llegó a Colombia a los 16 años, cantaba y tocaba el violín árabe e impregnó a sus hijos de una sensibilidad artística sin igual. Con nostalgia William describe: “recuerdo que mi papá tenía un corazón de poeta y en las noches de luna llena iba con sus amigos a altamar a desaguarse con sus canciones, pues era una manera de homenajear a su amada tierra libanesa”.
Pero si el Mono resguarda el legado artístico de su nieta, su tío Fady no se queda atrás. Él ha venido trabajando la voz de Ana Gaby desde muy pequeña y es el encargado de los arreglos musicales de ambos Cd´s. También escogió las pistas. Su dominio en el piano y la guitarra se reflejan en la selección de las canciones y, de hecho, las grabaciones se hicieron en su propio estudio en Santa Marta. Su abuelo remata diciendo: “hemos ido moldeando el talento de Ana Gaby a medida que ella ha ido creciendo. Con solo 13 años reconozco en mi nieta un gran talento, una seguridad al cantar y ese matiz en su voz que considero es herencia árabe, porque juega con ella, sabe cómo hacerla vibrar y eso es algo natural que no se le enseña a nadie.”
Esa admiración profunda que profesa el Mono por Ana Gaby la manifiestan también dos figuras que no pasan desapercibidas en nuestro país, por una parte, Guillermo Vives, gran amigo de la familia, actor, cantante, empresario, publicista colombiano y propietario del restaurante Gaira Café, quien no ahorra elogios para la joven estudiante del colegio Bilingüe en Santa Marta, dice emocionado: “estaba a la espera de este gran trabajo de Ana Gabriela Principal Zawady. De verdad es sorprendente. Esta niña tiene una voz increíble, maravillosa, y en su repertorio incluye una canción a dúo con el gran Mono Zawady. No se queden sin escuchar Navidad Pop, me van a dar la razón.”
Por otro lado, Gautier Mignot, Embajador de Francia en Colombia es gran fan de Ana Gaby, por eso se une al empresario samario para apoyar a la pequeña artista franco colombiana, quien indudablemente está rescatando canciones y ritmos clásicos en su repertorio. Por algo este proyecto familiar está traspasando fronteras, pues Ana Gaby y Fady rompen con el repetitivo esquema de ritmos de reggaetón que imperan en la oferta de música colombiana.
Un talento sin presiones
Ana Gaby estudia sexto de bachillerato, es una alumna ejemplar tanto académica como artísticamente, ama a los animales -en especial los gatos-, y se considera defensora del planeta y protectora del ecosistema y el medio ambiente. Es también la primera niña ‘franco colombiana costeña libanesa’ -como ella dice- que comienza su camino musical en Colombia, de forma bilingüe. Desde ya anuncia una sorpresa en francés en su próximo trabajo discográfico.
Y como bien lo dice el Mono, su abuelo, su alma está exenta de presiones. Su talento se va desarrollando con tranquilidad. Es por eso que logro hablar con ella aprovechando una pausa en sus estudios, porque están en plenos exámenes. Con mucha espontaneidad esta jovencita que habla español, inglés y francés con un desenvolvimiento único me regaló unos minutos.
Ana Gaby ¿desde cuándo empezaste a cantar?
Desde muy niñita, prácticamente desde que nací, porque vengo de familias musicales, por mi papá Juan Carlos Principal quien es cantante, músico y director de grupos musicales en Francia y por parte de mi mamá Cindy, la familia Zawady; mi tío Fady, productor musical y mi abuelo William, cantante. Ellos cantaban y tocaban música siempre a mi lado y sin darme cuenta, me aprendía canciones y cantaba con ellos.
¿Recuerdas la canción que más cantabas desde pequeñita?
Hello Goodbye de los Beatles. Le pedía a mi abuelo que me la pusiera a cada rato en el computador, porque a él le gustan mucho los Beatles.
¿Por qué te inclinaste por temas navideños?
La navidad es muy importante en la familia, la música de navidad siempre suena en la casa para finales del año. Y mi abuela en su almacén siempre ha vendido todas las cosas de la navidad.
¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?
Además de los regalos jajaja (risas) me gusta que las personas están más alegres, más felices, se acuerdan más de sus familiares, de sus vecinos, amigos, y quieren compartir con ellos estos días tan bonitos de la navidad.
¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Queen, Abba, Beatles, Morat, Halsey, Grace Vandelwall, Avicii.
¿Por qué te inclinaste por canciones en inglés?
Porque estudio en el colegio Bilingüe de Santa Marta, donde inglés es tan importante como el español. Además se me ha facilitado cantar en ese idioma y mis artistas preferidos cantan en inglés.
¿Qué mensajes quieres llevarles a los niños en navidad?
Que sientan el amor que los une a sus padres y a su familia, que compartan ese amor también con los otros niños que conocen, que participen de las novenas y oraciones, y que no se olviden que hay un Dios que nos ama y que vino al mundo en una navidad.
¿Cómo fue la selección de las canciones? ¿Te ayudó alguien?
Mi tío Fady, como productor y director musical, se reunió con mi abuelo William y conmigo y él nos hacía escuchar canciones y nos las hacía cantar, escogiendo las mejores para sus arreglos musicales. También si le parecía bien, aprobaba opiniones nuestras, como la de Snowman, que se la propuse y él aceptó.
¿Cómo sientes que ha sido el nuevo CD en comparación con el anterior?
El del año pasado es muy lindo y nos lo siguen pidiendo, pero éste (Navidad Pop Vol ll) me parece maravilloso. El sonido, las canciones y los arreglos musicales de mi tío me gustan un poco más. Suena como los mejores discos del mundo, además me siento muy segura con mi voz, mi manera de sentir y cantar. Me he sentido muy feliz.
¿Cómo nació la idea de grabar una canción a dúo?
Mi abuelo es un gran cantante y desde niñita jugaba a cantar con él y con mi tío, la verdad es que nos sale fácil. Fady siempre nos escoge una canción para los dos y en este año grabamos a dúo una canción que le gusta mucho a mi abuela Silvia: Feliz navidad de José Feliciano.
Finalmente ¿ te gusta componer? ¿Tocas algún instrumento?
Hasta ahora no me he puesto a hacerlo, me dicen que tengo musicalidad para componer pero veremos más adelante. Estoy aprendiendo a tocar piano.
Navidad Pop disponible en: Gaira Café en Bogotá- almacén Silvita Posada en Santa Marta- cindy_zawady@hotmail.com
Fotos: Cindy Zawady
Agradecimientos: Cindy Zawady