NataliaGnecco
El Silent Disco o ‘bar silencioso’ fue un hit que hizo vibrar a multitudes en Rumania, Irlanda, España, Letonia, Indonesia y Australia con mezclas de dance, house duro, punk, disco, salsa, rock and roll o heavy metal a punta de auriculares inhalámbricos.
El impacto se fue propagando hasta llegar a Canadá y Estados Unidos y, precisamente en 2009, pude tener la experiencia en Montreal con uno de sus creadores, DJ Nico Okkerse, un músico callejero, actor, cantante, productor de teatro y asesor cultural, quien me contó que la idea nació porque quería protestar contra la ruidosa música de los bares. Al lado de su socio, Michael Minten se inventaron este concepto para promover nuevas experiencias por todo el mundo.
Han pasado diez años y el concepto de Silent Music se sigue propagando en muchos rincones del mundo y el turno ahora es para Colombia. Es así como Óscar Campos y Jazmine Dalpiaz se le midieron al reto de venderle a los jóvenes y adultos colombianos este nuevo modelo de rumba silenciosa. La pareja se conoció hace cuatro años cuando trabajaban como Youth Counselors en cruceros, se enamoraron se casaron y como fruto de esta unión nació la aventura de venir a contagiar a los colombianos de otro estilo de diversión.
Jazmine es de Detriot, Michigan, una bella región estadounidense rodeada por grandes lagos, pero como la describe su esposo, siempre se vio atraída por las grandes montañas. Sonriendo, Óscar explica: “mientras trabajábamos en la supervisión y el control de todas las actividades para jóvenes y adolescentes relacionadas con el Departamento de Entretenimiento y programas para pasajeros noté que a mi esposa le encantaba hablar sobre la naturaleza y los paisajes que visitábamos, una de sus mayores pasiones eran las montañas de Noruega, porque en Michigan no hay. Y así, navegando y compartiendo tiempo juntos comenzamos a planear nuestros proyectos como el Silent Music Colombia y casualmente, ahora estamos viviendo en Bogotá rodeados de montañas”.
Desde su llegada a la capital del país, la joven pareja no ha descansado en su afán de posicionar este nuevo estilo de rumba, han participado en importantes eventos como una de las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y los 200 años de la Independencia Nacional de Colombia en la casa de la Vicepresidencia de la República al lado del maestro Yuri Buenaventura, y otros artistas del teatro y la danza. Fue tanto el entusiasmo por el producto, que hasta contagiaron a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
Un show diferente
Óscar, ¿cuál fue tu primer contacto con el bar silencioso?
La primera vez que lo vi fue en lo cruceros. Me pareció muy interesante ver cómo las personas podían elegir la música que querían escuchar, controlar el volumen y disfrutar de un colorido único. Recuerdo que se hacían «guerras de DJs» y eso era un show espectacular. Luego pensé que en Colombia, con toda nuestra diversidad musical y cultural, este concepto permitiría disfrutar una experiencia sensacional.
¿Cómo es el producto que ofrecen?
Silent Music Colombia permite tener 3 ambientes, DJs, o artistas en vivo, al mismo tiempo y en el mismo lugar, por medio de los audífonos inalámbricos que tienen 3 canales representados por los colores azul neón, rojo y verde. Tu controlas el sonido, la fiesta, la música que quieres escuchar. Además, puedes disfrutar tu rumba sin interrumpir el silencio de la noche.
¿La idea es permanecer con los audífonos toda la noche?
Lo que buscamos es dar un plus en un momento de la fiesta (estilo show). Esta experiencia dura entre una hora y una hora y media. No es toda la noche, de lo contrario sí aislaría un poco a las personas. Es como lo que llaman en Colombia “hora loca”. Ofrecemos el paquete completo para animar fiestas de quince años, matrimonios y demás celebraciones con Dj toda la noche y nuestro show especial.
Pero algunos consideran el concepto un tanto individualista…
Sabes.. eso mismo pensé cuando vi por primera vez la fiesta. Luego, cuando me puse los audífonos y logré disfrutar de los tres ambientes junto con mis amigos y colegas, descubrí que el concepto ofrece una experiencia personalizada, totalmente interactiva, que permite integrar todos los gustos, razón por la cual lo traemos a Colombia.
¿Por qué crees que sigue teniendo tanto éxito esta rumba en US, Europa y Canadá?
Es un concepto elegante, innovador, divertido y vivo. El hecho que un grupo de personas se pueda mover en tres realidades diferentes con tan solo cambiar de canal hace de este producto algo atractivo para todos los gustos y edades, a tal punto que en estos países se utiliza en fiestas públicas o privadas; discotecas, matrimonios en conferencias y demás eventos corporativos.
¿Van hacer alguna presentación especial en Bogotá?
Tenemos un evento en el bar The Red Room en Bogotá el próximo 25 de Julio, en donde estaremos compartiendo el concepto con amigos, medios, empresarios y algunas personas de la farándula. De manera muy especial queremos extender la invitación a todos tus lectores. La idea también es visitar varias ciudades de Colombia, y en eso estamos.
¿Cómo has visto la evolución del producto?
Silent Music pasa de ser un audífono con solo 2 canales y sin color a un sistema con tres canales los cuales están representados por un iluminado neónico (verde, rojo, azul) que genera interacción entre sus usuarios. Adicionalmente, cuenta con un micrófono en cada uno de sus canales, es decir se puede poner música y animar al mismo tiempo.
¿Alguna anécdota que recuerden durante las presentaciones o venta del producto?
Cuando llegó Silent Music no saqué tiempo de revisar los audífonos, pues me dediqué a buscar empresas para compartir el producto y los guardé en Rivera, Huila, de donde soy oriundo. Después de haber esperado unos 20 días para una cita, un empresario nos dio la oportunidad de hacer una presentación, recuerdo haber “preparado» todo para ello, viajamos a Bogotá, pero cuando fuimos a prender los audífonos no funcionaron, y nos dimos cuenta que prendían, pero no tenían suficiente carga.
La cita se pospuso para los siguientes ocho días mientras Jazmine y yo regresábamos, no solo cansados sino tremendamente asustados porque pensábamos que los audífonos podían estar dañados. Al llegar a casa, cargamos todos los dispositivos, luego los ensayamos, y descubrimos que no funcionaban bien. Frustrados y enojados contactamos la empresa donde hicimos la compra, también la importadora para la posible devolución. Eso nos generaba perdidas en tiempo y dinero.
¿Y cómo lo solucionaron?
Viajamos con todos los equipos para devolverlos, y justo antes de empezar la devolución, el gerente de la empresa solicitó una video llamada para ver los audífonos, y al instalar todo, él se dio cuenta que estábamos poniendo las antenas de los transmisores en forma vertical (estilo radio) y había que dejarlas horizontal. A partir de allí, Silent Music Colombia funciona perfectamente y nos instalamos en Bogotá.
¿Qué tal la experiencia en otras ciudades donde han ido?
Recientemente tuvimos un evento corporativo en Santa Marta, con el laboratorio GSK. Eran cuatro conferencias simultáneas en un mismo recinto, tenían todo un montaje completo y el único detalle que les creaba un poco de «escepticismo» en este evento corporativo, éramos nosotros. Sin embargo, la calidad del sonido y alumbrado de nuestros audífonos causó sensación, a tal punto que el organizador comentó que, si hubiesen conocido antes a Silent Music, seguramente se habrían ahorrado gran parte de la inversión en luces. Quedaron encantados y van a seguir haciendo sus conferencias con nosotros. Es un producto excelente para conferencias, traducciones y capacitaciones.
¿Qué planes tienen a corto plazo?
Luego de nuestro lanzamiento exclusivo en The Red Room este 25 de Julio, estaremos en el centro comercial de Las Américas como parte de un concierto del nuevo grupo musical LV5, la boyband colombiana conformada por exintegrantes de La Voz. Además, estamos organizando el primer After Party masivo hecho en Bogotá, con un canal de televisión público para la primera semana de diciembre, y nuestro show «Batalla de DJs» estará pronto en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, entre otras ciudades, en dónde hemos estado trabajando.
Finalmente, Colombia tiene muchos ritmos musicales, ¿qué han pensado para complacer al público?
Pienso que podemos usar dos modelos de eventos: uno que combine diferentes géneros musicales, y otro que permita profundizar un solo género, como seguramente lo disfrutarían los amantes del rock, electrónica, vallenato, salsa, reggaetón, llanera. Etc. Además, planeamos hacer presencia en las festividades regionales de Colombia.
SilentMusicColombia- Instagram