Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto de Fidelina Manjarres Ditta. Tomada por: Jens Juul Christesen

Foto de Fidelina Manjarres Ditta. Tomada por: Jens Juul Christesen

 

Vestirse de tricolor, cantar el himno, tomar aguardiente, bailar, saborear la comida típica y compartir con los paisanos colombianos es un plan irresistible todos los 20 de julio para quienes viven en el exterior. Por eso, Fidelina Manjarres Ditta cuenta las pocas horas que faltan para la presentación de su grupo Colombia Viva, con la cual busca contagiar a muchos daneses de los colores amarillo, azul y rojo que enaltecen nuestro folclor.

A pesar de los extenuantes ensayos, el espíritu de camaradería que reina en el grupo alivia las jornadas laborales y los compromisos familiares de sus miembros, e incluso de aquellos que viven lejos de Copenhague y se pegan la rodadita hasta la capital de Dinamarca para dar a conocer las danzas típicas colombianas. Después de todo, viven en un país que les ha abierto las puertas y les ha brindado muchísimas oportunidades; pero en el que, eso sí, les hace falta ese “calorcito humano” que los anime a seguir luchando por alcanzar sus metas.

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

Fidelina vive en Dinamarca hace 15 años y el grupo de danzas Colombia Viva nació de la Asociación Colombo Danesa (Ascolda) fundada hace 23 años. Con emoción, esta orgullosa costeña narra: “mis paisanos colombianos se reunían para hacer actividades gastronómicas y departir los domingos de manera tradicional y a uno de ellos se le ocurrió la idea de bailar un 20 de julio. Confeccionaron seis vestidos blancos y montaron una pequeña comparsa, sin saber que esta iniciativa iba a tomar tanta fuerza, pues los llamaban para animar almuerzos, cenas, matrimonios, primeras comuniones, cumpleaños, etc.”

El tiempo transcurrió y la acogida fue tan positiva, que se hizo necesario cobrar por las presentaciones para renovar el vestuario, cubrir gastos de logística, el sonido, etc. El minúsculo grupo de bailarines se independizó de ASCOLDA, que es una Asociación sin ánimo de lucro, aumentó su número a 50, hoy son invitados de honor de grandes eventos como København Karneval, Kuturhavn, Festival de Malmö, Festival en Gilleleje, la Feria Internacional de Culturas, las Fiestas Nacionales del Perú y de Chile; la Feria del Libro organizada anualmente por la casa Latinoamericana de Copenhague, entre otros.

¿Pero qué tan fácil resulta liderar este grupo desde el territorio escandinavo? La directora de Colombia Viva confiesa que el reclutamiento no deja de ser dispendioso pues lo más difícil es conseguir el vestuario. Prácticamente trabajan con las uñas, deben recaudar dinero todo el año para cubrir la confección de los trajes típicos elaborados por costureras en Colombia y, como ella misma lo explica, “hacemos tres fiestas al año, ese dinero lo usamos para pagar la música, el transporte, la comida de los bailarines, etc. Aquí en Dinamarca no saben hacer el estilo faldas nuestras y pagar por el envío es costoso, así que digamos que recurro a mi bolsillo para poder tener el presupuesto completo”.

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

Por promover la cultura colombiana en Dinamarca, a Fidelina la apodan “la embajadora”. Pero, así como muchos paisanos la animan a seguir adelante, otros critican su esfuerzo sin remuneración y le dicen: ¿para qué te desgastas en esto si no vives en Colombia? ¿por qué gastas tu dinero?…  Sin embargo, los cuestionamientos de sus paisanos solo la inspiran a seguir adelante, pues ha descubierto que mucha de la mala imagen que tenemos en el exterior es promovida por la misma diáspora colombiana, por eso añade: “ellos hablan tan mal de su propia patria, que protesto promoviendo el folclor de mi tierra. Algunos emigran con recuerdos muy traumáticos de su infancia, por eso rechazan sus raíces y mantienen una pésima relación familiar, pero eso es más culpa de sus hogares, que del país.”

Cuando le pregunto a Fidelina si reciben apoyo para promover la cultura colombiana en Dinamarca, el tema toca una fibra muy sensible en “la embajadora” quien con pesar dice: “he enviado muchísimas cartas, te puedo mostrar mis archivos… Pero, lamentablemente, nunca nos han apoyado, mejor dicho: me han ‘mamado gallo’. Nosotros no estamos pidiendo dinero sino un soporte con el carnaval de Barranquilla, con el vestuario, con los envíos, algo… Pero a la fecha hemos tenido cero respuestas”.

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

La directora del grupo folclórico afirma que el apoyo de la Embajada de Colombia en Estocolmo (representación diplomática que es concurrente para el Reino de Dinamarca) es inexistente, por eso aprovecha la celebración del grito de independencia de Colombia, para desahogarse: “están despilfarrando el dinero en gastos que no nos ayudan a cambiar la imagen del país, no impulsan la cultura, ni el deporte. Hay recursos para otros países, pero no para nuestros expatriados. Desde Ascolda y Colombia Viva subsidiamos a futbolistas colombianos para que vengan a participar en los campeonatos juveniles de Dana Cup y Frederikshavn Cup, lo hacemos con nuestros propios recursos para que conozcan Escandinavia y tengan una experiencia positiva”.

 

Club Deportivo Sembrando Futuro. Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Club Deportivo Sembrando Futuro. Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

El proyecto en mención auspicia al Club Deportivo Sembrando Futuro que dirige el profesor Jeison Stiven Parra Galindo en la Comuna 8 de Villavicencio, un barrio vulnerable de la capital del Meta, en donde 120 jóvenes menores de edad sueñan con la posibilidad de ir a Dinamarca. Las dos asociaciones colombo danesas se encargan de recibir a los futbolistas seleccionados para ir a Escandinavia, les colaboran con comida, hospedaje, city tours, algunos regalitos típicos y les ofrecen la oportunidad de conocer otra cultura. La campaña de recolección de fondos para julio de 2020 ya comenzó y mientras en Copenhague buscan un patrocinador para subsanar los gastos de uniformes y los pasajes a Europa, en ‘Villavo’ hacen bingos y hasta venta de empanadas para llevar a la mayor cantidad de jóvenes a los campeonatos.

Al ritmo danés

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

Fidelina se declara amante de la arquitectura danesa, de su historia y de su naturaleza; pues a pesar que no hay montañas, en Copenhague cuentan con muchos espacios verdes. Y la razón de esto es que los daneses propenden por la conservación de los bosques. No obstante, es una ciudad gris en la que la gente tiende a deprimirse fácilmente, además de ser una sociedad individualista en la que hacer amigos toma tiempo. Afortunadamente, ella ha sabido integrarse muy bien a la cultura gracias al apoyo de su esposo, su familia y el trabajo que realiza en el hospital.

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Obviamente, a los colombianos les da muy duro el clima y el idioma, porque como explica la directora del grupo folclórico, los sonidos son guturales, son muchas consonantes juntas, algunas no tienen sonido y las vocales son escasas. “Aunque yo me defiendo bastante bien, es un aprendizaje constante. Además, los latinos no estamos acostumbrados a trabajar tan duro y a aportar tanto en impuestos. Dinamarca es uno de los países con más alto índice de impuestos sobre las rentas”, dice Fidelina.

Aprender a convivir con las dos culturas ha sido todo un reto para los Ditta  Manjarres, pero la espontaneidad y optimismo reinan en los miembros de esta familia multicultural. “Si entras a mi casa te sientes como en Colombia por la decoración, el ambiente y el menú… Yo trato de ir lo más seguido posible a Santa Marta y me enorgullece decir que mi esposo es más colombiano que yo”.

 

Más allá de la Fiesta Nacional

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

 

Para Colombia Viva la prioridad es la celebración del 20 de julio. Anteriormente se hacía una reunión en la residencia de Esneda Sierra Sánchez, primera directora del grupo, quien es poeta, escritora, traductora y autora de libros como Despertar hacia la luz, la cura en un minuto y Por el mundo de la poesía. Fidelina es la sucesora de Esneda desde hace solo cinco años, pero la comunidad  ha aumentado tanto que el festejo se trasladó a la Casa Latina. Además, se presentan en Gillleje, una casa con jardines amplios que le prestan a Ascolda para honrar nuestra independencia. Una cita que se repite en navidad, al ritmo de novenas navideñas, natilla, tamales, y chocolate.

 

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Foto: Archivos COLOMBIA VIVA

Este grupo folclórico está tan bien posicionado que no cesan de recibir invitaciones de muchas ciudades escandinavas e incluso de Francia y España, pero como no cuentan con patrocinio, sus presentaciones se limitan un poco. En el 2020 quieren participar por primera vez en el Aalborg Karneval , el carnaval más grande del norte de Europa que congrega a 25,000 asistentes en el Gran Desfile, seguido de una gran fiesta en Kildeparken, parque principal de la ciudad.

El amor por la cultura colombiana es tan grande, que a pesar de no ser bailarines profesionales, cada día lo hacen mejor. De hecho, en Copenhague les dan una hora en tarima y dan talleres para enseñar a bailar a los asistentes. Pero no solo estos grandes escenarios respiran nuestra cultura, Colombia Viva llega también a los asilos para contagiar con su alegría a los ancianos daneses e inmigrantes, pues muchos mueren solos y abandonados.

Con la celebración del 20 de julio ad portas, Fidelina recuerda que debe reemplazar la antigua bandera de Colombia por una nueva, la cual ondeará con la misma fuerza en el brillante cielo veraniego de Copenhague,  una señal inequívoca de cómo  podemos  hacer patria desde cualquier rincón del mundo en donde nos encontremos.

@NataliaGnecco

(Visited 1.870 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso700660

    Que buena iniciativa para enseñar la cultura de Colombia en Dinamarca. Pienso que es lamentable que proyectos y peliculas que exaltan los males que aquejan al pais si reciban apoyo economico del gobierno y demas organizaciones mientras que actividades culturales como las anteriormente mencionadas son ignoradas. Ojala algun dia Colombia tenga un gobierno que si sepa apreciar las culturas y la gastronomia de las diferentes regiones y sepa enseñarselas al mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar