“Claro, claro, muéstrame el camino claro
Nos dio la luna, también el sol
para danos claro
Ay, mi Dios bendito papa..”
La letra de A mi Dios todo le debo retumbó en los oídos de Chatella, en medio de la multitud que se congregaba en el Coliseo Cubierto de Barranquilla. Chorros de sudor recorrían por su rostro, mientras sus ojos buscaban desesperados la figura de su ídolo, quien sostenía con fuerza el micrófono enloqueciendo a los asistentes del Festival de Orquestas. Su anhelo de conocer al famoso “Centurión de la noche” era tan grande que no le importó verlo colgado entre las rejas, porque no tenía dinero para la entrada. Así, sudado, apretujado, sostuvo su cuerpo, con toda la fuerza de sus escasos 10 años.
Desde ese momento el joven Chatella sintió que su vida cambió, porque hubo una conexión total de su alma con la voz líder de Fruko y sus tesos. Esa imagen de su ídolo quedó tatuada en sus recuerdos, sin saber que en un futuro sus sueños de ser algún día cantante y ganar un Congo de Oro se cumplirían. Pero, ¿quién es este artista que en 2017 ingresó al Reallity Show A otro nivel de Canal Caracol?
Chatella es un cantautor colombiano, ganador de 6 Congos de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y tiene más de 20 años de experiencia, que incluyen su aporte a los proyectos musicales de Juan Carlos Coronel, Juan Piña y Grupo Raíces, entre otros. Es un artista con una inmensa responsabilidad social y cultural de nuestro país, desde hace 23 años dedica parte de su tiempo a la docencia de la música, en el Colegio Instituto La Salle de Barranquilla, donde es profesor de niños de preescolar y básica primaria.
Gustavo Santrich, Talent Manager con más de 20 años de experiencia, especializado en construcción de marcas y fortalecimiento de identidad corporativa, analista de sistemas, especializado en «Music Business and Talent» y director general de Moon Entertainment en Colombia y Estados Unidos relata que conoció a Chatella desde la época que era corista en la orquesta de Juan Carlos Coronel, pero hace 7 años el artista barranquillero le contó su sueño de convertirse en voz líder y tener su propio grupo.
Así fortalecieron esta hermandad que nació entre ellos y Gustavo tomó la decisión de representar a Fausto, después de escucharlo interpretar las canciones del Joe Arroyo, con entusiasmo afirma: “sentí, que sin imitarlo podía interpretar sus canciones y ponerle su sello personal, su estilo Tropilatino, del cual es un abanderado”. El olfato de este conocido caza talentos no le falló, prueba de ello es el reciente homenaje al Joe Arroyo organizado por la Alcaldía de Barranquilla, con 170 artistas, en el Gran Malecón de la capital del Atlántico, el cual contó con la participación de la Banda Distrital de las Casas de Cultura, la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán y por supuesto la increíble interpretación de Fausto Chatella.
Joe Arroyo, una marca nacional
Trabajar para que el legado del Joe se conozca y lo puedan disfrutar las futuras generaciones es una de las metas que persigue Chatella junto a su manager, Tavo Santrich, por eso en el repertorio del show se interpretan mínimo dos canciones del cartagenero, quien desde muy temprana edad fue adoptado por la capital atlanticense y lo inspiró a crear su canción En Barranquilla me quedo.
Esta estrategia coincide con la aspiración del Alcalde Alejandro Char de transformar a Barranquilla a través de la música y la cultura, de hecho, dio su voto de confianza a Chatella y a su manager para liderar el homenaje al Joe, encontrando una similitud particular en el color de la voz del artista barranquillero, que le permitió realizar interpretaciones de algunas de sus canciones y tener una gran aceptación en el público en el Gran Malecón, al lado del Río Magdalena. Como resultado Fausto ha sido invitado a otros homenajes al Centurión de la noche.
Desde su primer sencillo titulado Besitos de madrugá, el novio de Curramba como le dicen a Chatella suma ya siete producciones musicales, que consolidan su carrera artística. Actualmente trabaja en la producción de una canción a dúo con un artista internacional, también adelanta un proyecto con la revista cultural El musical del Caribe y sigue posicionado como uno de los principales protagonistas del Carnaval de Barranquilla. Inició una nueva etapa para rescatar las raíces musicales colombianas y exponer así un folclor fusionado con aires latinoamericanos, en un nuevo musical.
No hay duda que el público sigue amando Alvaro José Arroyo, su música es inmortal, por eso Santrich comenta que Chatella interpreta y hace adaptaciones en vivo del Joe, pero no lo imita, solo siente su música y la interpreta con su sello personal. ¿Y cómo lo ha percibe su familia? El manager afirma que es una relación de armonía y respeto pues sienten que el Joe sigue vivo en la voz de un artista lleno de sentimiento.
Está tan vivo el legado del cantante y compositor de La noche, La Rebelión, Tumbatecho, Musa original, Noche de arreboles, Son apretao, Pa´l bailador, Tania, Tal para cual, Echao pa lante, Sabré olvidar, y muchos éxitos más de música salsa, tropical que desde ya el Alcalde Char propone que su nombre sea una marca nacional. Pero mientras esta propuesta se cristaliza, el novio de Curramba seguirá llevando música y exponiéndola en cualquier rincón del planeta donde exista un colombiano y enseñándole a los niños que Álvaro José Arroyo palpita en los corazones de todo un país.
Fotos: ENICKMA FILMS