Probablemente todos hemos oído hablar del ‘feng shui’ y con regularidad nos hemos preguntado si realmente funciona, o si es una especie de amuleto para ganar éxito, felicidad, amor, dinero, salud, etc. ¿Con solo poner una planta en una esquina, mover los muebles o tener una pirámide de cristal en casa se puede elevar nuestra vibración e incluso atraer la prosperidad? Independientemente del posicionamiento que celebridades como Johnny Depp, Oprah Winfrey, Madonna, Bill Gates, Julia Roberts, Tommy Hillfiger, Steven Spielberg, Deepak Chop le han dado a esta milenaria técnica china, que busca el equilibrio de la energía vital a través de la distribución adecuada de los objetos y la orientación de los espacios, persiste la desinformación.
Claudia Mora es publicista del Politécnico Gran Colombiano y asesora de ‘feng shui’, empezó a estudiarlo cuando se dio cuenta que se podía traer salud a los lugares, y lo aplicó para ella misma, sin pensar en que algún día lo compartiría con tantas personas. Desde Boca Ratón en la Florida, ella nos cuenta: “en total llevo 19 años conociendo el tema, pero dedicada el 100 % del tiempo desde hace 8 años y medio. He tenido la oportunidad de asesorar personas y empresas en Israel, Francia, Italia, España, Finlandia, Estados Unidos y Uruguay. Mi asesoría es una especie de mini curso en donde explico de manera técnica de qué se trata el ‘feng Shui’, para qué sirve, cuál es el sentido de aplicar la técnica en la vida, etc. Es una reunión en la cual comparto información valiosa para la vida de cada uno de mis clientes y los invito a tener consciencia de su existencia, de cómo quieren vivir sus vidas».
Como su vinculación a esta técnica china vino por azares del destino, Claudia relata que su familia afrontaba en el 2001 amenazas y extorsiones por parte de la guerrilla, pero gracias a su maestra Claudia Roldan conoció el ‘feng shui’ de la brújula. Luego de la consulta y de seguir al pie de la letra los principios de esta técnica, su camino se fue despejando. La zozobra, el desequilibrio, el miedo, la desesperación por abandonar el país quedaron atrás de una manera sorprendente. Desde ese momento se interesó por conocer más sobre cómo funcionaba esa aguja magnética, que viene en forma de flecha mitad roja y mitad blanca. Fue estudiando, aprendiendo y hoy cuenta con muchos clientes que dan testimonios sobre sus asesorías.
Cuando le pregunto sobre la manera de dar a conocer su trabajo, Claudia suelta una tímida sonrisa, pues prácticamente es de ‘bouche à oreille’ como dicen los franceses. Por eso explica: “yo trabajo a través del voz a voz. Cuando llego a los lugares, no sé muy bien por qué motivo me solicitaron una cita, pero estudio el caso y de manera técnica propongo la solución. Cada asesoría es diferente, es como ir al médico, por eso en el ‘feng shui’ no se puede generalizar, así la gente piense que es solo una manera para atraer el dinero, una pareja o salud, no es así».
Muchos de sus clientes muestran escepticismo en el primer contacto. Claudia recuerda a una cubana que conoció en Israel durante unas vacaciones de verano, cuando le mencionó en qué trabajaba la joven le confesó que nunca había oído hablar de esa técnica china, que era católica y no creía mucho en esas cosas. Al empezar a conversar la publicista colombiana le mencionó que ese era un año propicio para la maternidad, porque la energía estaba dada para eso. Coincidencialmente esa mujer que acababa de conocer quería tener un bebé, pero su esposo era estéril y estaba reacio a una inseminación a través de un banco de donantes.
Recordando ese viaje la experta narra: “la situación era muy triste porque su esposo por ser judío- polaco se oponía rotundamente a un embarazo asistido y ella lo amaba mucho. Se divorciaba o se conformaba a quedarse sin hijos, por eso me insistió mucho en una consulta. Tuve que buscar corriendo una brújula (en esa época no venían en los celulares), fui a su casa, le di un diagnóstico e hicimos muchos cambios en los espacios. Poco tiempo después supe que su marido cambió de opinión a último momento y hoy tienen un hermoso hijo. Desde Tel Aviv es una de las clientas que más recomienda mi trabajo en el exterior».
Sin ir muy lejos, Claudia también asesora a una firma constructora en Bogotá, pues uno de sus miembros le pidió que le ayudara con la venta de varios apartamentos en un edificio muy bonito, pero que en la entrada tenía una enorme columna y resulta que de acuerdo con el ‘feng shui’ en las entradas de edificios o de las casas no se pueden colocar ni postes, ni árboles. Ella explica: “al comienzo se mostraron desconfiados, pues ya habían vendido 30 apartamentos, pero lo hicieron sobre planos, tan pronto construyeron la columna (obstáculo físico) se detuvo la venta de las viviendas faltantes. Yo recomendé hacer una cura para que la energía fluyera, que es colocar un espejo, una luz muy brillante y un móvil. Fue una solución fructífera, porque pudieron vender el resto de los inmuebles. Hoy sigo trabajando con ellos, no me involucro en el diseño, pero sí en los materiales y colores que van a utilizar y en la distribución de los espacios de todos sus proyectos».
‘Feng shui’ en 2020
La pregunta del millón para Claudia Mora es ¿qué nos depara este año? Su respuesta no se hace esperar: “el 2020 es un año de múltiples enfermedades, de robos y estafas. Entramos en una nueva edad que cambiará la forma en que se hacen los negocios, también cambiará la manera en que vivimos nuestras vidas. Las nuevas tecnologías y todo lo nuevo serán el factor impulsador de otras fuentes de riqueza y negocios. Este año puede crecer nuestra fortuna originada en nuevas innovaciones y estrategias, mucho más que por métodos ya probados. Sin embargo, podría existir el peligro de desperdiciar los recursos. La mayor preocupación en 2020 será la aparición de personas tóxicas que utilizan la negatividad para ganar popularidad y fama. Esto no se controla, podría dar lugar a muchas luchas internas y disputas. Sin embargo, todo aquel que busca cerrar tratos y desbloquear la riqueza debe aprovechar este año”.
En cuanto a los consejos para controlar las energías negativas, la asesora colombiana sugiere descansar, tomar tiempo para compartir en familia, para nuestros asuntos personales, pues es un año para encontrar el equilibrio en todos los aspectos de la vida. Asimismo, debemos abrir nuestras mentes y aceptar los cambios que se avecinan para asegurarnos de estar a la vanguardia de una nueva era digital y puntualiza: “la primera mitad del año es mejor para la preparación y planificación; la segunda será ideal para la implementación de nuevas direcciones”.
Antes de despedirse, Claudia nos recuerda que el ‘sheng chi’ trae a nuestra vida bienestar y buena fortuna y el ‘shar chi’ provoca enfermedad o inclusive desgracias. Por eso es muy importante que fluya la buena energía porque ésta ejerce un gran impacto sobre la vida de las personas. Y a pesar de no existir fórmulas generales, existen cinco principios del ‘feng shui’ que podemos poner en práctica desde ya: mantener todo limpio y ordenado; tener todo en uso, conservar todo funcionando bien, dejar fluir la energía libremente, sin obstáculos y por ultimo los objetos emanan la energía que representan, por eso debemos revisar lo que entramos a nuestros espacios, evitar cosas agresivas, de dolor, enfermedad, muerte, caos, etc.
@NataliaGnecco