Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@vivamisalud

La rápida propagación del coronavirus (Covid-19) ha generado una alarma en todo el mundo y por estos días muchas personas se preguntan qué pueden hacer para prevenir esta enfermedad, que las autoridades de salud continúan estudiando a profundidad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que entrar en pánico de poco o nada sirve en este momento, y sí puede nublar tu capacidad para ver el panorama con claridad y tomar mejores decisiones.

Aunque no hay una vacuna, alimento o píldora para prevenir este virus, sí existen algunas medidas que puedes tener en cuenta para reforzar tu sistema inmunológico y darle una mejor oportunidad en la lucha contra diferentes infecciones y enfermedades. Recuerda que tu sistema inmune es la defensa natural de tu cuerpo ante invasores dañinos.

Las recomendaciones que encontrarás a continuación pueden ser un complemento a las medidas de prevención y protección que ha anunciado la Organización Mundial de la Salud y que puedes consultar en este enlace.

Asegura una ingesta adecuada de vitamina D

vitamina D

La vitamina D es uno de los nutrientes que suele estar más deficiente en la población a nivel mundial y su importancia es fundamental, pues tiene acciones biológicas en casi todas las células y tejidos del cuerpo humano.

Esta vitamina tiene múltiples beneficios, dentro de los que se encuentran el favorecer el sistema inmune y su capacidad antiviral. Su deficiencia se asocia con una mayor susceptibilidad a la infección. (1)

Algunas fuentes alimenticias de las que puedes obtener esta vitamina son el salmón, la caballa, las sardinas, los huevos y el aceite de hígado de bacalao.

Exponerte al sol unos 15 minutos por día también puede asegurarte una óptima producción de esta vitamina.

No te olvides de la vitamina C

vitamina C

La vitamina C es otro nutriente esencial que se consume con regularidad, pero tal vez no en las cantidades justas. La puedes encontrar en la guayaba, el pimentón, el perejil, el kiwi, las bayas y los cítricos, entre muchas otras fuentes.

Esta vitamina apoya diversas funciones celulares del sistema inmune y respalda la barrera contra diferentes patógenos, es por esto que suele ser comúnmente utilizada en casos de resfriados o gripes. (2)

Un consumo adecuado y diario de vitamina C parece incidir en la prevención de infecciones respiratorias, sin embargo, aún se está estudiando su eficacia contra el coronavirus.

Consume alimentos probióticos

probioticos

Los probióticos son microorganismos vivos que forman parte de tu microbioma intestinal y que contribuyen a mejorar la digestión, la absorción de nutrientes y a fortalecer el sistema inmunológico. (3)

¿Sabías que cerca del 70 % de tu sistema inmune se encuentra en el intestino? Es por esto que suele decirse que el intestino es el origen de la mayoría de enfermedades con las que lidiamos en la actualidad.

Algunas fuentes alimenticias de probióticos son yogur natural, kéfir, kombucha, pasta de miso, tempeh, kimchi y chukrut.

Incorpora alimentos prebióticos

prebioticos

Los prebióticos son compuestos que el cuerpo humano no puede digerir pero que promueve el crecimiento de las bacterias buenas que se encuentran en tu microbioma. Por consiguiente también son fundamentales para garantizar una adecuada salud intestinal.

Los puedes encontrar en diferentes alimentos de origen vegetal como las cebollas, el ajo, las batatas, las alcachofas y el almidón resistente.

Lo que debes evitar

Evitar el consumo de alimentos perjudiciales para tu organismo es tan importante como aumentar el consumo de alimentos beneficiosos.

Reduce el consumo de azúcares simples y harinas refinadas, ya que pueden alterar tu microbioma y debilitar el sistema inmunológico, además de tener diferentes consecuencias negativas para la salud.

También es conveniente que evites al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados y de aceites vegetales refinados (soya, girasol, canola, maíz…) que pueden resultar proinflamatorios. Prefiere siempre el aceite de oliva y el aceite de coco.

En definitiva, privilegia los alimentos reales, frescos y naturales.

Otras recomendaciones para fortalecer tu sistema inmune

-Revisa y corrige tus deficiencias nutricionales en general
-Presta atención a tus sensibilidades alimentarias
-Controla el estrés y la ansiedad
-Duerme lo suficiente (al menos 7 horas)
-Haz ejercicio de forma regular
-Bebe suficiente agua
-Evita fumar

Recuerda siempre que el pánico y la excesiva preocupación frente a esta pandemia lejos de ayudarte, puede hacerte más susceptible. Mantén la calma, cuida tu alimentación, lleva un estilo de vida saludable y sigue siempre las recomendaciones de los organismos de salud competentes.

Recuerda que antes de considerar suplementarte con alguno de los nutrientes mencionados en este artículo, es recomendable que consultes con tu médico para saber si realmente lo necesitas y en qué dosis.

María del Mar Morales

www.vivamisalud.com

(Visited 3.420 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María del Mar es especialista en comunicación digital, experta certificada en nutrición y dietética, y coach en nutrición holística. Fundadora de www.vivamisalud.com, un proyecto que busca ayudar a sanar a través del cambio de hábitos y la alimentación consciente. Cuenta con cerca de 30.000 seguidores en su cuenta de Instagram: @vivamisalud.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar