Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Colombia es como el bruto de la clase que solo le va bien en Deportes y Religión”.

Con una extraordinaria actuación en la copa del mundo, los fichajes históricos de los futbolistas, un nuevo título mundial de BMX, el resurgimiento de los escarabajos en Europa, logros destacados en hockey, patinaje, atletismo y automovilismo entre otros, hoy nos llenamos de orgullo sintiéndonos más colombianos que nunca. Y como no, si en este momento somos los populares de la escuela.

Caminamos por los pasillos levantando miradas y suspiros gracias al respeto alcanzado por el talento deportivo de unos cuantos que nos representan de manera excepcional en el exterior, consiguiéndonos una beca temporal dentro del panorama mundial. Pero para conservar cualquier tipo de beca es necesario no solo rendir en el deporte por el cual fuimos becados sino que también debemos cumplir con una calificación promedio en el resto de asignaturas y como se puede ver en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (Pisa) estamos reprobando en todas las otras materias.

La Facultad Autónoma de Representación en Ciencias (FARC) ha dispuesto de nuevos experimentos en las ramas de la física, la química y la biología con el fin de reforzar el conocimiento del país en estas materias. El primero de los experimentos se basa en la combinación de petróleo crudo (CnH2n+2.) con agua (H2O) buscando estudiar sus efectos en el medioambiente y el ecosistema. Se llevan a cabo en el Putumayo.

El segundo experimento es más complejo, ya que combina los tres campos de la ciencia. Consiste en mezclar los químicos suficientes para volar tres estructuras eléctricas y así lograr medir la cantidad de alimento que se puede podrir durante una semana sin refrigeración. Estos se llevan a cabo en Puerto Gaitán, Granada Y Buenaventura. Otros experimentos que combinan fragmentos de granada y niños se llevan a cabo en Cauca.

National Leaders of Entertainment (ELN) por su parte ha tratado de innovar en el arte urbano rediseñando los CAI y los puentes peatonales con una técnica denominada como “petardo abanderado” la cual busca a través de pequeñas explosiones transformar las estructuras públicas, generando huecos artísticos rodeados de pinceladas de humo y sangre conceptuales. Estos elementos representan los colores de la bandera con los que firman cada una de sus obras orgullosamente, son el rojo y el negro. La exposición está abierta al público en la ciudad de Bogotá.

En geografía nos hemos rajado desde siempre y lo seguiremos haciendo por nuestro problema para asimilar el conocimiento en historia. No importa que el maestro nos tenga como el consentido de la clase dándonos un puesto privilegiado en el mapa y estemos dotados de recursos que hasta el momento creemos inagotables. Siempre vamos a regalar lo que tenemos como pasó con el canal de Panamá, la isla de los Monjes y el mar territorial de San Andrés. Ojalá no dejemos esa materia en cero como le pasó a la Argentina con las Malvinas.

Y digo que va de la mano de la historia porque no aprendemos. Para la muestra el escudo nacional, escudo aprobado en el año 1834, un símbolo patrio que se mantiene vigente con el único fin de recordarnos completamente lo que fuimos, lo que perdimos y el camino por el que vamos. Está compuesto por un ave que está a punto de extinguirse pero no obstante nos recuerda de los carroñeros que nos gobiernan, un oro que cambiamos por espejos, un gorro frigio que representa la libertad que muchos no ven encadenados en la selva, el canal de Panamá que ya no sé si se lo regalamos a Estados Unidos o a Panamá y la palabra orden, que en estos días no tiene mucho valor.

De la misma forma nos va en matemáticas, donde ya no podemos ni sumar los impuestos, las retenciones, los incrementos en los intereses, la gasolina, el empleo informal. Operaciones simples como: ¿Si tenemos una cárcel para 100 criminales y metemos 800 criminales, cuantos criminales van a quedar hacinados? O ¿Si tenemos 1.400.000 vehículos en Bogotá y una malla vial que soporta hasta 550.000 vehículos, cuantas vías hacen falta en la ciudad?

La verdad, no soy muy bueno para las matemáticas, pero cuando veo las preguntas de ciencias sociales entiendo la gran confusión por la cual se desatan todos los problemas de nuestro rendimiento académico. Al ser grandes deportistas, estamos obligados a utilizar nuestras extremidades con la misma habilidad. En otras palabras somos ambidiestros, usamos a la perfección tanto la derecha como la izquierda y en otros casos el centro, todo a conveniencia. Esto genera una confusión de personalidad que explica los resultados en las calificaciones de los análisis y los ensayos escritos para sociales.

Ser ambidiestro lleva a criticar una multinacional de café mientras nos abrigamos con otra multinacional textil y debatir sobre las transnacionales que están monopolizando las semillas del arroz, sentados en una cadena de comida rápida. Me encanta. Como dijo la reina, “ y del mismo modo pero en sentido contrario”. Condenamos a los que nos ven como narcos, asesinos y drogadictos pero vendemos novelas de capos y nos divertimos llenado las redes con imágenes de narcos que amenazan de muerte. Así es muy difícil sacar buena nota porque se confunde uno  tal como se confundió la reina.

Y pues en religión digo que nos va bien no solo porque estamos construyendo un Cristo 2 metros más grande que el Corcovado sino que estaremos pegados a los “Santos” cuatro años más, rezando porque Colombia pueda sacar adelante esa beca subiendo el promedio en las materias que hoy nos están haciendo reprobar.

Mientras tanto seguiremos siendo como el bruto de la clase.

Andrés Rodriguez
@ElPrinciperro

(Visited 5.897 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Rodríguez Escobar (9 de Febrero de 1982) Ingeniero de formación, publicista de profesión, creativo por naturaleza, melómano por frustración, compositor por terapia, deportista condecorado, comediante en proceso, actor por descubrir, paisa de familia, bogotano de nacimiento, bilingüe a conveniencia, independiente y emprendedor. Conversador instintivo, caballero desde la cuna, amante de los animales, bailarín con talento, inteligente por suerte, escritor por casualidad y soltero por ahora. Autor del primer libro escrito en el mundo a través de Facebook “Las Mujeres Mataron A Los Caballeros”.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanrodas0921

    Yo creo que la redacción de Andrés Rodriguez es una realidad en el sentido de la corrupción que vive el país( eso es verdad) Pero no sabe el señor Andrés que colombia no solo le ha ido bien en Deportes si no que además tiene grandes cientificos que lideran proyectos en Nasa, y cuando digo lideran es por que estan al mando, un ejemplo: Rodolfo Llinás Riascos. Tampoco creo que sepa que ahora colombia es uno de los pioneros el los lideres de Marketing del mundo.(claro que eso no lo pasan por Caracol o RCN ) dos ejemplos de ello: Juan Diego Gomez Gomez con canal eductivo de marketing y José bobadilla.Por otro lado en la Música el Mestro Yepes, de la Universidad EAFIT,escribiendo tratados de sintaxis musical para unificar un lenguaje Universal, dando un impulso impresionante a nivel mundial escribiendo en varios idiomas( y cuando habalmos de sintaxis hablamos de matematicas tambien.(pero bueno creo que eso pasa por ver mucho RCN Y CARACOL) que solo aman la vida de narcos , eso si no lo refuto.

  2. mariatovar2007

    Parte de amar a Colombia empeiza en reconocer las grandes deficiencias. Este artículo es excelente; no debemos vanagloriarnos sólo con los deportistas que están representando nuestro país. En serio, nos rajamos en las otras materias… desde nuestra creación.

  3. Es cierto que las pruebas PISA son un referente de la educacion que se ha venido impartiendo en los ultimos años , esto no es de ahora..vale aclarar……Pero por otro lado es muy ligero decir que representa el nivel educatio de un país ……. el nivel que mas nos representa es el cultural, …. se ve representado en el gusto del colombiano de quejarse y no plantarse firme a ideas que contribuyen a un cambio de su estado……. somos dados a placebos…nos contentamos con poco …..y nos sentimos ganadores con los triunfos de otros …. y no buscamos representar a nuestro pais … si no que nos representen.

  4. ES LA PLUMA DE POCA FE QUE HAY EN EL SENTIMIENTO COLOMBIANO,PRODUCTO DE IGNOMINIA QUE EXPRESAMOS POR LA INSEGURIDAD SOCIAL,MATERIAL DEL ESTADO ,QUE NO ES MAS QUE LA CORRUPCION DE UN GOBIERNO QUE SOLO MIRAN EL DESARROLLO DE LA NATURALEZA,SIN PRINCIPIOS CIENTIFICOS.LA PREGUNTA ES,QUE HACEMOS NOSOTROS POR COLOMBIA.AL MENOS EL RESPETO DE COLOMBIA AL EXTERIOR SOLO LO SALVAN LOS DEPORTISTAS Y UNO QUE OTRO HOMBRE EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

    • El problema no s que haga cada uno, sino que hacemos todos como colectivo, que resultados damos cuando sumamos lo que hace cada uno (el resultado es pobre, en exceso pobre, tanto que se reeligen presidentes que prometen disminuir el dinero de Colciencias), Con gente como en nuestro país ¿Qué se puede hacer sino destacar en deportes y religión?

  5. licethsofia.cuellarmunoz

    De alguna forma, me siento a favor y a la vez en contra de este articulo.

    Primero, a favor, nos podemos encontrar con el hecho de que más de una cosa se tiene razón aquí.
    Comencemos con la economía, que no se sabe si va para bien o para mal con tanto político corrupto en el poder y técnicamente estamos vendiéndonos a empresas multinacionales extranjeras que nos agarran y sacuden hasta dejarnos hechos polvo.
    Además, estamos con el escudo, que más verdad no puede haber. Ese escudo es la mentira más grande que hasta ahora tiene Colombia y que nadie se ha dignado a reconocer.

    Por otro lado, lamentablemente este articulo tiene bastantes faltas de ortografía, lo que puede dar un apoyo de que no es verídico.
    En las sección de las pruebas Pisa falta documentación, no diré nada más porque puede que me equivoque y se me vengan todos encima.

    Creo que considerare mi opinión sobre los partidos neutral, ya que posiblemente si apoyó a alguno de los tres (Izquierda, Centro o Derecha) me tachen como alguien que solo busca beneficio propio.

    Aun así, espero de que personas puedan leerlo y recapacitar por el rumbo de país, ya que posiblemente, de verdad seamos los brutos de la clase.

  6. ivanparra0721

    Lo que pasa es que a la mayoría de los colombianos no le gusta el estudio, muchos jóvenes en el colegio lo único que les va bien es en educación física, muchos se salen de estudiar y no terminan el bachillerato, en eso esta la raíz del problema hay que crear una cultura de GUSTO por el estudio.

  7. oscaroncemil

    Andrés, excelente apreciación, además de ser novedosa la forma. Permítame agregar que Maduro- Fidel, se están aprovechando al máximo de todo este panorama desolador!

  8. katherinconva

    Viéndolo figurativamente es muy real la comparación y me gustó aclaro, pero infortunadamente al igual que los brutos de la clase no comprenden metáforas… ya aceptamos la realidad y la condición en la que nos encontramos, ahora te invito a usar esa misma pluma que es tu herramienta para promover un cambio ya que no es cuestión solo de un alumno sino de un país.

  9. hum13rthikoo

    yo diría que bruto no, pero si conformista y el decir que algo es mejor que peor. por no luchar por una Colombia mejor, para combatir todo los vicio que tiene nuestra patria, estamos viviendo dentro del país como si el país no fuera nuestro, tienen esa mente que los políticos son los dueño y uno los esclavo, hay que cambiar esa mentalidad y gobernar con gobierno y pueblo. si no seguimos jodido.

  10. javidemauro

    No tratemos de tapar el sol con un dedo, realmente en que no entienda este articulo es porque hace parte de los brutos de la clase jejejej… Realmente este articulo de describe de gran manera la actualidad en nuestro país. La educación en Colombia se ha vuelto negocio y tramadera.

  11. ingenierazo

    excelente artículo…. un clara y precisa descripción del país. Lamentablemente los políticos, quienes tienen total responsabilidad en esos crasos resultados académicos de Colombia, no quieren ni van a ver todo lo mal que están haciendo. Colombia mejoraría sustancialmente sin todos estos parásitos al frente del país.

  12. sebastiansosa0730

    Felicito al escritor realmente es una radiografía de lo que ocurre en colombia, la idea es que sigamos siendo exitosos en deportes pero tambien hay que exaltar nuestra inteligencia porque son cosas que para la sociedad valen muy poco, y son muy importante para el desarrollo del pais.

  13. oandrade777

    Los Colombianos debemos tomar con seriedad nuestro futuro , tomar conciencia patria y entender de una vez por todas que somos privilegiados pero que por eso no vamos a quedarnos estancados que somos igual y hasta mas competitivos en el ambito internacional que otros paises que con la guerra los unicos que se destruyen son nuestras oportunidades y familias ,nuestro pais y su gente son seres de gran corazon con una fuerza emocional enorme , con firmes y nobles propositos ,calidos y apasionados pero vale la pena entender que existe la necesidad de complementar este espiritu con la mente y pensar en grande , que con seguridad que lo que nos proponemos lo alcanzamos ,no permitir que nos roben ,que nos cambien tesoros por unos pesos o unos beneficios , no nos distraigamos mas en clase ,levantemonos del puesto y respondamos a las preguntas del profesor ,seamos los mejores del salon y por favor no dejemos todo para el ultimo momento …Colombiano

    • Eso es exactamente lo se busca con este artículo. Que abramos los ojos como Colombianos y echemos para adelante con toda la fuerza, inteligencia y unión. Hay que ser más Colombia y menos colombianos, más país y menos individualismo. Con que cada persona se pare y defienda a su país, lograremos ser los mejores de la clase y por qué no, el ejemplo a seguir. La paz se construye desde la casa.

  14. me queda lo del bruto de la clase que solo le va bien en deportes y religión. aun mas, el pueblo colombiano es tan bruto que solo le queda la religión como algo que suplanta el estudio.

  15. manuelcastillo

    Ademas hay que preguntarle a los honorables Senadores, Cacaos y al Sr. Presidente que van a hacer con el bruto de la clase pues parece que cada día lo quieren mas bruto!!
    Alienacion, telenovelas, películas violentas, para mantener al bruto de la clase contento mientras ellos se llenan los bolsillos insaciablemente!!

  16. edgar.matallana.33

    Muy bueno tus apuntes, pero te invito a que investigues bien el contesto detrás de las pruebas PISA, y así , no te quedas en ese grupo de personas, que son la mayoría, que hablan con base a unas pruebas, que la mayoría de Colombianos somos BRUTOS.
    Si una persona que tiene la oportunidad de publicar en un periódico y no hace antes una investigación profunda para no utilizar palabras o opiniones de comentarios oídos en tercero, pienso que esta persona, si es como tu mismo lo dice, el bruto de la clase, que solo sabe de deportes y religión. De nuevo te invito para que no seas uno de esos brutos, investiga antes, no copies lo dicho por otros.

    • sebastiansosa0730

      Quiero ser muy respetuoso pero hasta donde se, porque vi la pagina de PISA y leí los resultados a Colombia le fue pésimo en todo, y realmente aquí se valora a alguien sin modales que juega bien al fútbol, a alguien que es ético,inteligente, respetuoso, etc, son como invisibles para la sociedad. y aclaro me siento muy orgulloso que nos vaya bien en deportes exalta de cierta forma al país. pero la vida no es solo deportes.

    • metaldaniel

      No sé que me indigna más de este comentario: Si su horrible redacción, u horrores ortográficos tales como “contesto”;
      Lo que si me queda seguro es que este país se configura como ‘El bruto del salón’ por personas como “UNICOMFACAUCA” que se toman personal la critica, luego tachan de “brutos” a los demás y finalmente desestiman con pretensiones baratas a quien los critica.

    • oscaroncemil

      Pues ni modo…. hasta el sabio aceptó que poco sabe… tan solo los prepotentes niegan su condición … como muestra un botón; le parece muy inteligente un país que escoge de presidente a un santos ?

  17. Pero como vivir de destupideses nos sentimos muy orgullosos, cuando alguien hace algo en deporte hay es cuando salen orgullos y gritar a los cuatro vientos “que orgullosamente nos sentimos de ser colombianos”, pero no ven que lo mas importante de un país es la educación.

  18. benitinmagnate

    Hómme, no sé qué opinar porque no entendí náaaaa. Es que más de tres líneas y sin figuras es como complicao. Alguien que me lo resuma y me lo explique despacito. Gracias.

  19. Considero que hay mejores firmas de hacer una crítica y que nuestro lenguaje es más rico que la cantidad de oprobio que se le puede ocurrir a una pluma con poco cerebro, que pisotea la dignidad de ser Colombiano y que como personajes públicos o que pueden tener influencia en la sociedad deben defender y divulgar los valores que deben regir nuestra sociedad¿

    • ¿Valores que daban regir en nuestra sociedad? ¿cuáles son esos? Porque yo veo que en Colombia se defiende la narconovela, la no discriminación a los criminales de las esquinas, y poco más, Colombia es casi que una sociedad sin valores

    • nicol.lunamarin

      Estoy de acuerdo con Mauricio Murcia. Realmente resulta ofensiva la comparación hecha, para los Colombianos que han luchado por destacarse en diferentes áreas, como para las personas que tienen dificultades en su aprendizaje llamarlos brutos. Es un acto descalificante y molesto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar