Hace unos días encontré un pequeño articulo cuyo titulo es exactamente: «Alemania está buscando que colombianos se vayan a vivir a ese país». Actualmente resido en ese país y me encontraba en búsqueda de una oportunidad laboral, así que al leer el anterior titulo, sentí bastante indisposición. Considero que ese tipo de títulos son irresponsables. Después de leer el articulo me di cuenta que era como esos anuncios que dicen SEXO GRATIS para llamar la atención. Sin embargo, dichos encabezados pueden llevar a malas interpretaciones y a sacar apresuradas conclusiones. Este tipo de cosas no propician, ni fomentan, una buena dinámica o buenos hábitos a la hora de prepararse para migrar a otro país. En la pagina de la Deutsche Welle (DW) encontrarán artículos con una descripción más precisa de la situación laboral en Alemania.
Entonces, ¿qué hay de cierto?
Sí, Alemania busca colombianos, pero de igual manera busca ecuatorianos, peruanos, argentinos, chilenos, etc. En general, Alemania está en búsqueda de profesionales calificados sin importar el origen.
¿Son 35 horas semanales de trabajo? Esto es subjetivo. Depende de la posición laboral, de la empresa, del sector, etc. Si se enmarca en un trabajo típico que se puede ejercer desde una oficina, en Alemania, al día, se puede trabajar máximo 10 horas de lunes a viernes y los sábados un máximo de 6 horas. Por lo general, la jornada típica laboral está entre 7 u 8 horas.
¿Salarios altos? Para una persona que recién termina su máster en el área de ingeniería, el salario mínimo son 42000 €/año, equivalente a 3500 euros mensuales. Sin embargo, los impuestos en Alemania para este nivel salarial rondan el 40%. Esto quiere decir que después de impuestos quedan 2100 euros mensuales. A partir de este punto, todo depende del estilo de vida. Generalmente en las ciudades de este país se sobrevive con alrededor de 800 euros. Esto incluye renta, comida, transporte, salud, y algo de recreación, eso si muy básica y esporádica.
¿Migrar a Alemania sin saber alemán? Definitivamente no es una buena idea. Al contrario, manejar el idioma en un nivel suficientemente fluido (B2) aumenta las oportunidades de desarrollo e integración. Debido al sistema educativo los jóvenes alemanes hablan ingles; no obstante, es común encontrar muchachos que no se sienten a gusto o cómodos usando el ingles cotidianamente. La gente en Alemania ama su lengua, como los colombianos amamos nuestro español.
Buscando una posición laboral, fui rechazado de muchas empresas por mi bajo nivel de alemán. Finalmente, una empresa me contrato con la condición de comprometerme y mejorar mi manejo del idioma en en un máximo de 6 meses.
¿Que es falso?
Lo que es falso, literalmente, es que Alemania este específicamente en búsqueda de colombianos. Alemania busca profesionales calificados. Ademas, está implementando medidas gubernamentales para facilitar el acceso al mercado laboral a personas de estados no-miembros de la Union Europea (UE).