Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A la hora de pensar en las actividades que componen el quehacer de un docente en el salón de clases, es común sugerir actividades que son en principio, de naturaleza bastante operativa, tales como preparar clases, calificar exámenes o atender a padres de familia. Y, tomando en cuenta la naturaleza mas visible de estas actividades, resulta fácil reducir la actividad docente a estas. Sin embargo, se olvida con mucha frecuencia que la cotidianidad del salón de clases solo puede ser mantenida en tanto los docentes reconozcan su labor como investigadores en educación.

¿Por qué habrían de ser los docentes los encargados de liderar este proceso? ¿A fin de cuentas, ellos que saben? No resulta descabellado pensar en el docente de colegio como alguien alejado de la academia precisamente en función de la cotidianidad que mencionaba al comienzo de esta entrada, y si bien es cierto que la realidad del docente escolar está alejada de la realidad de la investigación académica, también es cierto que el contacto directo y constante con las dinámicas del salón de clases proveen a los docentes escolares con un conocimiento empírico profundo y relevante que puede ser convertido en conocimiento teórico con una mayor facilidad que el proceso inverso, es decir, aplicar un conocimiento de base netamente teórica en un campo empírico, siendo esta situación un reclamo que se le ha hecho constantemente a los investigadores en educación: ¿Que autoridad tienen ellos, desde sus torres de cristal, para decirle a los docentes como deben hacer su trabajo?

Cuando los docentes asumen este rol de investigadores, logran un efecto positivo adicional a la generación de un conocimiento teórico sobre su saber hacer que sea realmente relevante: Logran elevar su posición de simples operarios dentro del andamiaje escolar, convirtiéndose en interlocutores válidos ante los entes encargados de la formulación de políticas. Dejan de ser receptores pasivos de lo que otros tienen que decir y empiezan a ser capaces de proponer insumos para la formulación de políticas educativas, favoreciendo una descentralización que en contextos como el colombiano es necesaria desde hace un largo tiempo, junto con la asunción por parte de los docentes de este rol de investigadores, la cual, tendría efectos significativos en la percepción social de los docentes, problema central en el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.

Con esta segunda entrada doy la bienvenida oficial a quienes han visitado este nuevo blog en los últimos días, y los invito a hacerlo en las siguientes semanas. Esta discusión sobre políticas educativas en Colombia se verá alimentada con entradas nuevas cada miércoles, disponibles desde la mañana. Así mismo, los invito a visitar la anterior versión de este blog. En siguientes semanas, seleccionaré entradas de dicha versión para ser publicadas en este espacio.

Una vez mas, bienvenidos.

(Visited 115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar