Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La controversia por las pruebas internacionales estandarizadas no es endémica a Colombia. Al igual que las filas ante las nuevas tiendas de cadena, las pruebas PISA hacen que muchos países se rasguen las vestiduras sobre el estado de sus sistemas educativos, como el caso de los Estados Unidos, donde una discusión no muy distinta a la colombiana se da cada tres años. 

Siendo los Estados Unidos, cuando aparece esta discusión siempre apunta a una reducción en la presencia estatal, mas específicamente, un incremento en el sistema de vouchers (Utilizado en países como Suecia), en el que los padres, utilizando vouchers o cupones emitidos por el gobierno, podrían matricular a sus hijos en un colegio privado de su elección. Es un buen negocio para todos: Los padres pueden matricular a sus hijos en colegios a los que normalmente no podrían acceder y los colegios aseguran un ingreso por cuanto la matrícula estaría cubierta por el gobierno.

Este sistema plantea un interrogante: ¿A qué colegios pueden ir los cupones? A fin de cuentas, el dinero de los contribuyentes no se puede ir a un colegio de dudosa calidad, frente a lo cual los resultados en pruebas se convierten en el principal criterio: Los colegios de buenos desempeños se convierten en colegios que pueden recibir a estos recursos y estudiantes. 

Sin embargo, esto plantea un riesgo: Se conforma una dinámica de mercado donde los colegios empiezan a ofrecer un producto: La educación, cuya calidad se mide en números, aun cuando esa sea la variable menos apropiada para hacerlo, lo que puede llevar a fenómenos como una inflación en las calificaciones, con maestros que quizá califiquen a sus estudiantes de una manera mas laxa porque a fin de cuentas, ¿Qué padre no quisiera que sus hijos estudien en un colegio donde todos sacan dieces? El riesgo consiste en que nos encontraríamos ante colegios cuyos resultados, objetivamente hablando no son buenos.

Ante esta situación, resulta necesario una redefinición de la mecánica del mercado educativo, los compradores, en este caso los padres, toman sus decisiones con base a la información suministrada, pero cuando esta información está mediada por los mismos vendedores, su fiabilidad es discutible, en este caso, es necesaria una mayor regulación gubernamental, como la que aparece en los colegios de concesión bogotanos donde la calificación de los mismos es realizada por la misma secretaría de educación. Este es uno de los casos en los que la lógica del mercado no puede ser entendida en términos tradicionales, y las utopías libertarias de Milton Friedman no se ajustan completamente a la realidad.

(Visited 167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar