Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como habitante de Bogotá y usuario de su transporte público, me he encontrado en los últimos días con campañas de reclutamiento de personal para el Sistema Integrado de Transporte Público (En este escenario, la discusión sobre la calidad del mismo está un poco fuera de contexto), mas exactamente, para buscar a los conductores de los buses, y es un detalle alrededor de los requisitos de escolaridad el que me puso la pregunta para la entrada de esta semana. 

Además de los requisitos que uno podría esperar de un trabajo como ese (Tipo de pase, estar libre de comparendos), también hay requisitos asociados con la escolaridad de los posibles conductores, los cuales, en este caso, se reducen a saber leer y escribir, una situación que plantea una pregunta que representa ciertas percepciones que han existido históricamente sobre la educación en Colombia.

¿Por qué ponemos tan baja la barra de la escolaridad para un trabajo de esa naturaleza? Si bien podría decirse que conducir un bus no es un trabajo que requiera tener un diploma de doctorado, no resulta fuera de lugar pedir que la persona que va a conducir un bus lleno de personas por las calles de una ciudad como Bogotá hubiese terminado cuando menos su educación secundaria; este requisito podría dar un paso importante en la dignificación de un trabajo como este tanto por parte de usuarios como por parte de los mismos conductores basados en la percepción que se tendría sobre la profesión. 

Por otro lado, esta situación pone de manifiesto una percepción sobre la idea de un título la cual se ha asentado firmemente en el mainstream colombiano durante años y años. De alguna manera, consideramos que hay ocupaciones tan básicas que están por debajo de la dignidad de cualquier persona con un diploma, lo que termina por crear un círculo vicioso en el cual quienes las ejercen no lo hacen de una manera completamente adecuada (Porque a fin de cuentas, ¿Que tan difícil puede ser un trabajo para el que no piden diploma?) y no hay una vigilancia social fuerte al trabajo ejercido por esas personas (Porque a fin de cuentas, ¿Que nos importa el trabajo que hace alguien que ni siquiera necesita diploma?).

Mas allá, una situación como esta demuestra que si bien es cierto que en Colombia se considera a la educación como una herramienta que puede ayudar a la movilidad social de las personas, no es en virtud de los conocimientos adquiridos en los cursos tomados, sino en lo que dice el diploma, una percepción la cual ha calado profundamente tanto a nivel social como institucional, siendo las consecuencias a este último nivel relacionadas con los procesos de cualificación y formación docente, lo que será explorado posteriormente.

(Visited 77 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hace 20 años, cuando llegamos a este país, vivíamos en la(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar