Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La discusión sobre las maneras en las que la sociedad entiende las diferencias de género han estado en primera fila durante los últimos días. Las filtraciones de fotos privadas de actrices como Jennifer Lawrence y el discurso de Emma Watson ante las Naciones Unidas le han dado saliencia a una pregunta la cual ya estaba siendo discutida con mas y mas frecuencia, diferencias que se transmiten en el salón de clases y hacen que nos preguntemos ¿Como es que el salón de clases entiende las diferencias entre niños y niñas?

El periodista Jorge Espinosa compartió vía twitter la semana pasada un artículo de The Atlantic en el que se planteaba una interesante discusión alrededor de la manera en la que ciertos elementos de los procesos de evaluación tienden a favorecer a las niñas sobre los niños a la hora de ver las calificaciones obtenidas. El ambiente escolar, con su predisposición a favorecer el respeto al procedimiento y el cumplimiento de rutinas tiende a favorecer a las niñas sobre los niños, quienes tienden, en términos generales, a ser mas impulsivos.

La misma experiencia en el salón de clases me ha dado evidencia empírica para corroborar una afirmación como la hecha en el artículo: Ante una actividad en una asignatura determinada, no me era muy difícil notar como, si bien tanto niños como niñas buscaban obtener el resultado indicado, las niñas también le dan atención a los aspectos formales de la ejecución de la actividad, mientras que para los niños, la prioridad es lograr el resultado correcto. 

La discusión sobre diferencias de esta naturaleza siempre es una discusión complicada. Si es mal encausada, podemos terminar en conclusiones nocivas sobre aquello de lo que son capaces los estudiantes solo basados en su género, la evidencia que cita Enrico Gnaulati en su artículo puede bien ser malinterpretada para justificar prácticas sexistas y discriminantes en el salón de clases, lo que nos deja ante la pregunta de lo que podemos hacer para que estas diferencias no sean fuente de frustración para niños y niñas en el salón de clases, y mas aún ¿Como podemos hacer para que dichas diferencias sean una fuerza positiva en el salón de clases?

La respuesta está en la manera en la que manejamos dos momentos decisivos dentro de las dinámicas del salón de clases: El momento de la instrucción y el momento de la evaluación; esto significa que la presentación de los contenidos debe combinar actividades que favorezcan la asimilación de rutinas (En lo que las niñas vendrían a tener éxito), y que estén combinadas con momentos que favorezcan actividades intuitivas, las cuales podrían ser positivas para los niños; mientras que la evaluación debería asignar valoraciones diferenciadas a las distintas competencias que representen estas diferencias determinadas por el género.

Las diferencias de género existen, y a pesar de algunos discursos homogeneizantes no pueden ser minimizadas o anuladas. Queda entonces la responsabilidad en quienes viven el día a día del salón de clases de reconocerlas y convertirlas en un elemento que potencie la experiencia escolar de niños y niñas.

(Visited 130 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La semana pasada empecé a contarles una historia de mi amigo(...)

2

Muchos sentimientos de culpa que tenemos sobre nuestros cuerpos los hemos absorbido de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las más abnegadas propiciadoras del sexismo son las mujeres. Ellas son las que inculcan en las niñas prácticas tan absurdas como la de embadurnarse la cara con base, pestañina, delineador, colorete, brillo, rubor, etc, etc, etc. También las que inculcan en los niños que sean machos y no lloren. Lo preocupante es que son generalmente las mujeres las encargadas de la educación de nuestros muchachos. ¡Nos llevó el patas!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar