Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el curso de tres días (Martes, miércoles y jueves), la situación con la Fundación Universitaria San Martín alcanzó su masa critica y estalló. El ministerio de educación terminó por intervenir el centro de estudios mientras que la familia Alvear, fundadores y cabezas visibles de la misma, no aparecen por ningún lado. En este caso, todo el escenario plantea muchas observaciones, tanto por si mismo, como por los precedentes que sienta ante el manejo de situaciones similares.

Cabe anotar que la intervención del ministerio trata de atender las dificultades de la universidad a nivel académico pero ante todo administrativo, especialmente cuando de alguna manera, son las segundas las que han determinado la aparición de las primeras. Los manejos de la familia Alvear, fundadora del centro universitario son en el mejor de los casos sospechosos y en el peor de los casos, ilegales, con sospechosos movimientos de fondos entre una serie de empresas que proveen los servicios para la universidad que son propiedad de los Alvear, o utilidades que han venido a parar en restaurantes como Burger Market, y que han resultado en la FUSM convertida en una suerte de cascarón vacío financieramente hablando, incapaz de responder por sus obligaciones salariales y prestacionales con el personal a su cargo.

Este manejo administrativo obviamente ha tenido repercusiones en el funcionamiento académico de la fundación universitaria; el hecho de tener tres sedes cerradas y cuatro funcionando parcialmente es, claramente, un impedimento al normal desarrollo de las actividades académicas de la FUSM y que se suma al hecho que algunos de sus docentes se han rehusado a dar clase; así mismo, la actual situación de la San Martín ha resultado en dificultades para los estudiantes de carreras como medicina, que ven como las opciones para completar sus años rurales se reducen debido a los centros de salud que, con razón, se rehusan a admitir estudiantes de una facultad de medicina cuya misma existencia está en veremos. No resulta descabellado pensar como, a largo plazo, veremos como los graduados de la FUSM, al salir al mercado laboral, afrontarán un estigma por parte de potenciales empleadores, especialmente si tomamos en cuenta que la cancelación de los registros académicos de las carreras resulta un voto de no confianza a la calidad académica de los programas ofrecidos por la FUSM.

La situación actual pone de manifiesto la necesidad del control y supervisión a las actividades de las casas de estudios superiores en el país. La malinterpretación de la autonomía universitaria ha dado pie al surgimiento de las universidades de garaje, de las cuales, la FUSM hace parte aunque sus estudiantes se nieguen a admitirlo; independientemente de la ubicación de sus sedes o del costo de sus programas, la San Martín no difiere de las muchísimas ‘Fundaciones universitarias’ que ocupan los pisos de un edificio de oficinas y ofrecen formación de dudosa calidad a sus estudiantes. Una eventual superintendencia de universidades (o como se quiera llamar) debe realizar un control desde lo académico y desde lo administrativo a las universidades colombianas, de tal manera que su funcionamiento y prestación de un servicio educativo de calidad sea garantizado, sin que se interfiera con el ethos de cada establecimiento.

La pregunta que hay que hacer y que cierra esta reflexión es ¿Quién debiera estar facultado para abrir una universidad? Ante la necesidad de garantizar cobertura, quizá se le dio la facultad a mas personas de las que debieran haberla recibido, llevándonos a la situación en la que nos encontramos actualmente. De acuerdo a lo que sugiere la ministra Parody, la FUSM es solo la primera en una lista de instituciones bajo la lupa del ministerio, y si estas investigaciones destapan mas irregularidades, estaremos ante una situación en la que las consecuencias de ‘La cobertura a cualquier costo’ expresada en los estudiantes fantasma de los colegios del país se trasladen a la esfera de la educación superior.

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre Julian como estudiante de la Universidad le exijo sea un poco mas prudente con sus publicaciones al expresar que la San Martín hace parte de las universidades de Garaje, la calidad en la Educación de esta Universidad es Excelente ademas no conozco la primera universidad que no se encuentre situada en edificios (una cosa es decir que el edificio tiene oficinas y otra muy diferente es decir que esta adecuada con salones para ser una institución educativa), no tiene problemas a nivel académico, los problemas surgieron única y exclusivamente por la avaricia de los Directivos.

  2. JULIÁN FELIPE: una vez diagnosticado el cáncer quienes deben fungir como oncólogos
    para determinar los tratamientos por seguir? Aceptemos que el descubrimiento ha sido en el nivel superior y que debemos atacarlo pero la invitación es a que vayamos
    a los niveles inferiores en donde las falencias son mayores y el perjuicio de mayor magnitud

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar