Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo de los últimos años, y cada cierto tiempo, aparece en el radar noticioso alguna noticia alrededor de las dudas generadas con la elección de rectores y consejos directivos en las universidades públicas de la costa colombiana. Noticias que por lo general, tienen que ver con presiones de grupos políticos alrededor de la elección de una persona en particular para los cargos directivos, o mas grave aún, de nexos entre estos directivos y grupos al margen de la ley, como lo demuestra el caso de Silvia Gette (Haciendo la salvedad que en el caso de Gette, estamos hablando de una universidad privada); hace unas semanas, se realizó la elección de rector de la Universidad de Antioquia, un proceso que si bien pasó inadvertido en gran medida, debería activar algunas alarmas. ¿Por qué?

En los días previos a la elección, el gobernador del departamento, Sergio Fajardo hizo una activa campaña a través de redes sociales en la que sin ninguna sutileza, dejaba en claro su preferencia por Mauricio Alviar, quien a la postre sería elegido en el cargo, La discusión, en este caso, no viene alrededor de las credenciales académicas de Alviar en el cargo o de sus intenciones hacia la universidad, mas exactamente, viene alrededor del por qué esta presión por parte de la gobernación pasó inadvertida del radar de la opinión pública, aun cuando constituye una injerencia inapropiada e inquietante de la gobernación sobre una institución educativa.

Un primer intento de respuesta puede venir alrededor de la figura misma del gobernador Fajardo. A lo largo de su administración, Fajardo ha estructurado un discurso que pone a la educación como bandera de su gobierno, yendo desde el eslogan de ‘Antioquia la mas educada’ pasando por menciones a los estudiantes de los colegios del departamento y un cubrimiento mediático masivo a la ejecución de políticas educativas en Antioquia. Sin embargo, al mirar el tema con más detenimiento, aparecen puntos que llaman la atención, esencialmente, la baja capacidad de comprobación que tienen las afirmaciones que realiza constantemente el gobernador sobre el desempeño de los estudiantes del departamento con respecto a sus contrapartes de otras regiones del país, afirmaciones las cuales, nunca han sido validadas por parte de Fajardo a través de resultados de pruebas estandarizadas, lo cual hace que dichas afirmaciones sean simples cuentos carentes de validez, de hecho, la evidencia estadística sugiere que no hay mucha diferencia entre Antioquia y regiones como el Distrito Capital a la hora de ver el desempeño en pruebas Saber 11.

Podría decirse que en este caso, Fajardo actúa como una suerte de culebrero de la educación (Para usar la figura tan popular en Antioquia), usando palabras bonitas y afirmaciones rimbombantes que a la hora de la verdad no dicen nada. Mas allá de esto, que ya de por si es bastante inquietante, está el hecho que este discurso no hace mas que ocultar el hecho que está, de manera activa y poco sutil, ejerciendo injerencia sobre los asuntos de la universidad, haciendo pasar intereses políticos como intereses educativos, haciendo patente, una vez más, la necesidad de una separación entre las políticas en educación y la interferencia de la política en la educación, para lograr calidad en el tema.

 

Estoy consciente que hacerse publicidad a si mismo puede ser un poco grosero, pero quisiera invitarlos este jueves 12 a las 6:30 P.M. a la primera edición de Zona de Tolerancia. Un espacio de debate que tendrá lugar en Casa 9*69 (Carrera 9 número 69-07) en Bogotá. Hablaré junto a Carolina Sanín, Richard Tamayo y César Mario Gómez sobre las implicaciones de Ser Pilo Paga.

(Visited 206 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_18083" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro en Naciones Unidas - foto(...)

2

Por: Diego Peña A tan solo un año para las próximas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Julian Felipe, muy buen artículo. Acerca de la Educación lo mejor es como lo dice el refrán (Zapatero a tus Zapatos).. Un sistema educativo creado y administrado de Educadores para Educadores, Mucho ofrecen los políticos para mejorar la educación.. pero ellos conocen realmente las necesidades en educación? Ahora bien, Las conveniencias políticas o roscogramas ponen y quitan ministros de educación que no conocen la realidad educativa de estudiantes, docentes y demás comunidad educativa; agregando además que muchos ni siquiera cuentan con una licenciatura o maestría en educación.

  2. Julian Felipe, su articulo es muy interesante. Yo le tengo una pregunta, desde su experiencia bilingue, donde cree usted que debo aplicar para ayudar con el bilinguismo en Colombia. Soy completamente bilingue Ingles/Español hablado y escrito y con experiencia en docencia. Vivi en ee uu por mas de 20 años y estudie administracion de empresas y technologia en computacion y contabilidad. Me he dado cuenta que a Colombia estan trayendo personas que llaman nativos, que no hablan Español y que no tienen experiencia en docencia. Usted cree que hay alguna institucion que este interesada en contratar a una persona como yo? Gracias por su respuesta my correo electronico es mnubia115@yahoo.com

  3. indaleciolivano

    Muy buenos días, Juan Felipe, sugiero muy amablemente que se pueda publicar o escuchar los audios de la edición de zona de tolerancia, ya que el tema es muy importante y no todos podemos asistir a esa hora. gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar