Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al momento de escribir estas líneas, el paro docente convocado por FECODE a nivel nacional cumple su quinto día, sin ninguna señal de pronta resolución en el horizonte. Cabe darle una mirada a cómo ambas partes han conducido el paro, y las implicaciones que ha tenido.

Si bien es cierto que consecuencia de este paro es la visibilización de la situación de los docentes, específicamente de lo que tiene que ver con sus retribuciones salariales, también es cierto que ambas partes han cometido errores garrafales en el diálogo público que han afectado las posibilidades de resolución; las salidas de la ministra Gina Parody, afirmando que el sueldo promedio de los docentes es de 2.5 millones de pesos, luego enredándose calculando un promedio en radio nacional, y su actitud de cerramiento al diálogo han terminado por exacerbar los ánimos de FECODE, que lejos de articular de forma mas elaborada sus demandas, han empezado a convertir el paro en una especie de vendetta para cobrarse la cabeza de Parody… Peor aún, han llegado al extremo impresentable de usar a los estudiantes en las manifestaciones, como lo muestran los muchachos de grados décimo y 11 que luchan para recordar el libreto que memorizaron cuando los entrevistan, y lo mas reprochable de todo, docentes de preescolar que llevan a sus estudiantes a las manifestaciones, niños de 5 o 6 años que a duras penas saben que están haciendo, violando así el voto de confianza que han recibido de los padres de sus estudiantes.

¿Qué ha pasado con las peticiones? La que mas preguntas plantea en este momento tiene que ver con el aumento salarial. El informe Compartir publicado el año pasado y que fue adoptado como hoja de ruta por el gobierno nacional en lo referente a la política educativa sugiere que el aumento salarial a los docentes no puede ser inferior al 18%, sin embargo el gobierno nacional se ha plantado en el 10% a cuatro años como oferta a los docentes (Es decir, el 2.5% anual), y el argumento que simplemente no hay mas dinero, como lo sugiere Parody, va en contra del discurso de mejora a la calidad educativa en el país; por otro lado, es necesario recordar que el año pasado, durante el paro de dos días realizado por los docentes, se realizaron acuerdos frente a los cuales la directiva de FECODE debe ser cuestionada. ¿Por qué se aceptaron cosas con las que los docentes no estaban 100% de acuerdo? ¿Por qué llegar de nuevo a este estado de cosas?

La otra petición que amerita una discusión fuerte tiene que ver con el sistema de evaluación a docentes. Así como el punto relacionado con las mejoras salariales queda en el resorte del gobierno, los avances en lo referente a la evaluación dependen de un cambio de actitud por parte del magisterio. Como se ha mencionado en anteriores ocasiones en este espacio, la postura anti-evaluación de FECODE es una completamente anticientífica que va contraria a la búsqueda de una mejora en la calidad educativa del país, proceso en el cual el sindicato y los docentes que representa tienen una responsabilidad crucial; mas allá, la defensa de FECODE de un modelo en el que el ascenso en el escalafón depende solo del tiempo de servicio y de la formación favorece la baja calidad en la docencia, con profesores que buscan posgrados de garaje solo para cumplir con el requisito y tener un sueldo mas alto. Al mantener esta posición, FECODE omite las responsabilidades que tiene con el país y comete una gravísima falta desde lo ético.

Es así como nos encontramos ante un paro en el que para lograr un entendimiento, ambas partes deben reconocer errores y escuchar al otro. Desafortunadamente, ni unos ni otros parecen ser conscientes de eso, y mucho menos, estar dispuestos a hacerlo. En estos días de diálogo nacional, es necesaria una mediación certera que le haga entender tanto al Ministerio como a FECODE la necesidad central que es la mejora de la educación en el país.

(Visited 160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto quiero hacerle saber que la discusión sobre la evaluación docente no radica en su anulación. La molestia con la evaluación es que está sujeta a dos variables; disponibilidad presupuestal versus numero de docentes que aspiran a un ascenso. Lo que pasa es que eso no se publica.
    En referencia al aspecto de “maestrías de garaje”, discúlpeme, pero mi maestría es de la Javeriana y la pague de mi bolsillo, aunque no me signifique una mejora salarial, y ese es el caso de muchos de mis compañeros, que tienen maestrías con Universidades como los Andes, Santo Tomas, Javeriana, La Salle, Uniminuto, Pedagógica y Nacional.
    Sospecho que su opinión puede cambiar al respecto si se acerca un poco a los protagonistas, dado que nuestros alegatos no se concentran en esos dos puntos que usted mencionó y van hasta la exigencia de garantías para nuestros niños y jóvenes respecto de la jornada única, ya que no se aseguran recursos para costear ni el transporte, ni la alimentación. Por otro lado, existen plantas físicas con deterioros significativos que se van paleando a punta de bazares, bingos y rifas… todo esto mientras un congresista, de 282, devenga mas de $30′.000.000 mensuales en promedio y tiene el descaro de salir a decir que no hay presupuesto.
    Y le comento, tengo que atender aulas de hasta 50 estudiantes, con pupitres en pésimo estado y al final del año pintamos y refaccionamos nosotros mismos el colegio, porque la plata no alcanza para subsidiar la educación. Y los dos sabemos que la buena educación es producto de una combinación de factores que hagan cómodo el proceso de aprendizaje.

    Y para concluir, estoy muy agradecida con esta coyuntura que muy descuidadamente provoco la ministra, porque eso ha motivado a Padres, Madres, niños y jóvenes a hacer una lectura aguda de los vicios de la política colombiana, ya que aquí se sale de una huelga, para entrar a otra… algo muy motivador para fomentar ciudadania, no le parece que esta revolución puede producir unos cambios muy significativos?, asi no incluyan el aumento salarial.
    Gracias, me alimento leerle.

  2. Sería posible que virtud de la celebración del día internacional de la clase obrera, tanto el ministerio como el comité ejecutivo de FECODE se sienten a negociar los elementos fundamentales del paro; así se negociaría en un día especial en el que por un lado no se labora y por el otro no abría necesidad de suspender ni un solo día la protesta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar