Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 03 de mayo, día en el que son escritas estas líneas marca el cuarto día de negociaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y FECODE, con miras a levantar el paro docente que cumple once días de duración, sin una solución clara a la vista. La situación del paro se ha visto agravada por varios factores, entre ellos, la inminencia de la nueva edición de las pruebas PISA, al mismo tiempo que la manera en la que este ha sido abordado y las voces que han surgido han terminado por plantear dudas alrededor de la representatividad de los líderes del sindicato docente.

Este miércoles 06 de mayo, los estudiantes colombianos de grado décimo presentarán las pruebas PISA asociadas al programa internacional de evaluación que maneja la OCDE… Mucho se ha hablado de las sanciones que podría recibir el país en el caso que estas pruebas no sean presentadas en las fechas establecidas, de hecho, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por FECODE a la hora de buscar una resolución expedita al conflicto, aunque el discurso alrededor de esta moratoria en la presentación de las pruebas ha sido mas estructurado alrededor de las sanciones que de las consecuencias mas graves de la misma: La interrupción en el flujo de información que puedan ofrecer estos resultados de pruebas sobre la efectividad de los procesos de mejora a la calidad educativa; si se tiene la meta a largo plazo de tener la calidad educativa mas alta de la región, estos momentos de valoración son absolutamente necesarios a la hora de establecer la efectividad de las políticas que se están desarrollando e implementando.

Por otro lado, a medida que las negociaciones avanzan (Que tanto avanzan o no es otra discusión), aparece la evaluación como el punto mas contencioso sobre el cual hay que trabajar. En los días subsiguientes a la publicación de la entrada pasada, he recibido varios comentarios de (asumo) docentes los cuales no se oponen a la idea de ser evaluados, pero presentan objeciones a la mecánica con la que esta es realizada. Mas exactamente, proponen una evaluación formativa pero se oponen a la dimensión sancionatoria de la misma, argumentando que la formación de posgrado y los procesos de acompañamiento son suficientes para mejorar los resultados de los docentes que presenten errores en su desempeño, un argumento que, a fin de cuentas, está enmarcado en la lógica que un docente, sin importar que malo sea, nunca debe abandonar su puesto, que desconoce la evidencia científica que sugiere que, a pesar de ser una variable en el proceso, los estudios de posgrado NO SON el mejor evaluador de la calidad de un docente, siendo esta una función de los procesos de evaluación de carácter evaluativo Y sancionatorio; pero por sobre todo, esa lógica que busca atornillar los docentes a sus plazas termina teniendo un efecto negativo sobre aquellos que hacen un esfuerzo activo y constante por mejorar sus prácticas de aula pues ven como, independientemente de su trabajo, no hay consecuencias a los errores que otros cometen, aumentando los niveles de deserción docente y decepción con la profesión.

De los 350.000 docentes en paro, el 70% son mujeres, sin embargo, no hay ninguna mujer en la junta directiva de FECODE, tampoco hay docentes regidos bajo el decreto 1278 ni docentes de etnoeducación o necesidades especiales, por lo que es necesario preguntarse sobre que tan efectiva es la representación de la actual junta directiva sobre el magisterio en el país; a fin de cuentas, ya aparecen voces en distintos foros que llaman al desconocimiento de los acuerdos a los que se lleguen entre sindicato y ministerio; estos llamados, junto a los mensajes que deslegitiman y atacan a la ministra Parody en virtud de su orientación sexual pintan en una pésima luz a los docentes, además que plantean la pregunta sobre la idoneidad como gestores de convivencia de docentes que se regodean en un discurso de odio y homofóbico.

Ante la actual situación, diera la impresión que el paro, aun si se levanta y aun si se firmaran acuerdos entre las partes, es solo cuestión de tiempo para que vuelva a haber otro paro docente, un paro que solo se puede resolver cuando el gobierno adopte una actitud mas receptiva de las necesidades del aparato educativo, pero ante todo, cuando los docentes reconozcan la responsabilidad que tienen y la necesidad de rendir cuentas sobre su gestión, porque no tiene sentido que los principales responsables de la calidad educativa le asignen la responsabilidad a todos los actores del sistema pero no reconozcan las propias.

(Visited 119 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar