Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante la semana pasada, se entregó la edición 2015 de los premios Compartir al maestro, que a lo largo de los últimos años han representado un esfuerzo por visibilizar la labor docente en el país. En esta ocasión, John Sandoval y Nancy Palacios, ambos del Valle, obtuvieron el reconocimiento como rector y docente respectivamente. ¿Que se puede decir al respecto de estos galardones?

En el caso de Sandoval, rector del liceo Alejandro de Humboldt, puede ser interpretado como el reconocimiento de una realidad relacionada con el papel de la escuela dentro del eventual posconflicto. La postura de las FARC al respecto ha terminado por asentar la confusión reinante alrededor de la presencia de menores en sus filas, sabiendo solo que están, pero teniendo muy pocos datos alrededor de su estatus. Aún así, es razonable suponer que estos menores, en un eventual escenario de dejación de armas y reinserción a la vida civil, tendrán necesidades educativas que deben ser respondidas de manera inmediata y decisiva con el fin de evitar un escenario en el que estos menores ex-combatientes terminen de nuevo en la ilegalidad y la criminalidad; en ese sentido, las iniciativas que garanticen una inclusión en el sistema educativo de estos menores siempre serán bienvenidas, al mismo tiempo que, en el caso de Sandoval, reconoce a los rectores que aceptan en desafío de asumir el liderazgo académico de sus instituciones.

El premio de Nancy Palacios y la profesora Palacios en si misma, dan una lectura interesante sobre la real situación de los docentes. En tanto mujer en mediados de los treinta de origen normalista y con estudios de posgrado, Palacios es una representante de un buen porcentaje de quienes integran el magisterio en Colombia (Recordando, que tal representatividad no aparece en la junta directiva de FECODE), por lo cual, los puntos de vista que ofrece Palacios resultan de mayor importancia para entender la verdadera posición de los docentes frente a la actual coyuntura educativa. El hecho que la justificación a su premio venga a partir de las prácticas de aula, un hecho reconocido por la misma Palacios subraya la idea alrededor del papel central que tienen las prácticas en el aula a la hora de evaluar la calidad de un docente, siendo, en su caso particular, prácticas que convierten a sus estudiantes en testigos y sujetos que reflexionan sobre el entorno en el que se encuentran; así mismo, también llama la atención como entiende la necesidad de la evaluación docente y su papel como instancia de mejoramiento a la calidad docente, dos mensajes los cuales, en la actual resistencia docente a la evaluación (A pesar de lo mucho que han tratado de decir los representantes de FECODE) resultan necesarios y altamente pertinentes.

Los premios Compartir, con su apoyo gubernamental resultan un poco resistidos por cuanto se puede considerar que representan una agenda en particular, pero eso no deslegitima las prácticas y puntos de vista de quienes los reciben quienes, a final de cuentas, son quienes están experimentando la realidad del salón de clases de primera mano y tienen la primera responsabilidad a la hora de ejercer un cambio en la misma.

(Visited 171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Viajar es una experiencia que a todos nos renueva y nos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. los afiliados a fecode no podrán quejarse pues sus directivos, casi todo grado 14,
    sin ejercer demasiado por sus compromisos sindicales , fueron bonificados y así,
    levantaron el paro

  2. anaduenas0527

    ¿¿¿¿un poco resistidos???? o ¿muy rechazados??? y no, los docentes no se oponen a la evaluación… se oponen a una evaluación tramposa que restringe al máximo la posibilidades de ascenso en el escalafón… y harteras evaluaciones que les realizan a los docentes del 1278….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar