Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 10 años, el concejo de Bogotá promulgaba el acuerdo 364 por el cual reglamentaba el proyecto Bogotá Bilingüe, una iniciativa que buscaba preparar a la ciudad desde lo educativo y lo empresarial para aumentar la competencia bilingüe de la ciudad y de paso reducir las brechas de inequidad al interior de la población. Desde lo educativo, se desarrolló un proyecto de educación bilingüe en lengua inglesa y francesa que fue pilotado en colegios a lo largo de la ciudad. Sin embargo, hace tan solo unas semanas, Óscar Sánchez, secretario de educación, puso de manifiesto el déficit significativo de la competencia en lengua inglesa presentado por los docentes del area en la ciudad; ante afirmaciones como esta y el hecho que a diez años de la promulgación del acuerdo no hay mucho que mostrar en el desarrollo del bilingüismo en la ciudad, no resulta descabellado afirmar que el proyecto de educación bilingüe en Bogotá ha fracasado estrepitosamente. ¿Quienes son los responsables de este fracaso?

Este es un fracaso que se origina en lo institucional, y dentro de lo institucional, hay que distinguir desde lo hecho en los colegios y lo hecho por la Secretaría de Educación del Distrito. Desde las instituciones educativas, la ejecución y avance del proyecto ha sido, a falta de un mejor término, desigual, siendo esta altamente dependiente del compromiso por parte de directivos y docentes con el desarrollo de una educación bilingüe; este compromiso oscila entre las instituciones que han abandonado completamente el desarrollo del programa, dejándole la responsabilidad a los practicantes de universidades que llegan a dichos colegios, pasando por los colegios que, deliberadamente, desconocen su responsabilidad dentro del desarrollo curricular del proyecto, asumiendo que el buen transcurso del mismo es dependiente nada mas del acceso a recursos materiales, ignorando la necesidad de cada institución de desarrollar planes curriculares que se ajusten a las necesidades y realidades contextuales de cada institución. Solo ha sido un grupo selecto de colegios dentro de este grupo de pilotaje que ha entendido esa responsabilidad, con docentes y directivos que han desarrollado iniciativas de este calibre.

A nivel de la SED, es claro que a lo largo de los años, el proyecto ha sido víctima de una gradual apatía que arranca con que, a pesar de los muchos anuncios alrededor del tema, nunca se publicó una resolución que le diera un marco de funcionamiento a estos colegios en términos de su organización institucional y curricular; por otro lado, de forma deliberada, la SED ha reducido el apoyo a las instituciones, recurriendo a medidas como las aulas de inmersión las cuales, si bien son efectivas en su propia manera, resultan mas como golpes de opinión a nivel de política educativa, lo cual conduce a la tercera razón por la que la SED le ha fallado al programa de educación bilingüe en lengua inglesa dejándolo caer en los manoseos políticos de Gustavo Petro. Si bien entre 2008 y 2012 había habido un acompañamiento claro de las universidades De Los Andes y Nacional, Petro, en su ánimo de dar golpes de opinión, le dio el acompañamiento del proyecto a la Universidad Distrital, una institución pobremente equipada para la tarea que terminó por no tener un efecto decisivo sobre el desarrollo del proyecto dejando a las instutuciones a su suerte.

A estas alturas del partido, resulta necesario que, así como Sánchez tuvo la honestidad de admitir la baja competencia de un sector de los docentes, también resulta necesario admitir el fracaso de un proyecto el cual necesita ser oficialmente concluido y reestructurado si se pretende llegar a las metas que se propusieron a mediados de la década pasada.

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar