Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A la fecha de publicación de esta entrada, primero de julio del año dos mil quince, aun no se ha publicado la lista de docentes elegibles para el concurso docente convocado a finales del año dos mil doce, una situación que ya había sido explorada en este espacio, pero que aun no ha sido resuelta. ¿Que consecuencias trae esto? ¿Como se puede evitar en futuros concursos?

El último capítulo de este drama había dejado la historia en suspenso, por cuanto la lista de elegibles, es decir, los docentes que podían aspirar a los cupos disponibles habiendo superado todas las etapas del concurso (Examen, revisión de hoja de vida y entrevista). Sin embargo, la situación sigue en su suspenso insoportable por cuanto la Comisión Nacional del Servicio Civil, la entidad reguladora del proceso, ha aceptado una serie de solicitudes de exclusión por parte de las entidades territoriales las cuales plantean dudas sobre la vigencia de las listas publicadas a finales de marzo de este año y que pueden ser consultadas a través de una aplicación en línea. Haciendo una búsqueda en la misma, llama la atención que, por ejemplo en el caso de la básica primaria en Bogotá, solo once docentes hayan quedado como elegibles, planteando la pregunta si estos docentes son suficientes para satisfacer la demanda de plazas que presenta la ciudad, la cual, tomando en cuenta que el último concurso docente fue resuelto en 2010, muy probablemente debe exceder los once docentes seleccionados; de ser ese el caso, ¿Que pasará con las plazas docentes si no hay suficientes docentes para cubrirlas? ¿Se recurrirá a los docentes provisionales como sin duda se ha hecho en mas de dos años que ha durado el concurso? Esta situación es un marcado contraste con los 307 aspirantes que tiene la lista de elegibles en la misma área para Cundinamarca, siendo esta una lista que incluye aspirantes con puntajes particularmente bajos, sembrando dudas sobre su idoneidad como docentes de básica primaria.

Otra pregunta que cabe hacerse es por qué esta gravísima situación fue pasada por alto durante el paro docente… Si bien no hubiera sido pertinente resolver la publicación de la lista por vías de hecho, hubiera sido una muestra de compromiso de FECODE con la calidad educativa del país demandar la apropiación por parte del ministerio de educación del proceso de selección, para abandonar de esta manera la lógica de ver al docente como un servidor público con las mismas dinámicas de un burócrata estatal. Mientras tanto, en Bogotá y otras entidades territoriales seguirá el carrusel de provisionales, con procesos a medio concluir y estudiantes perjudicados.

(Visited 774 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar